Jeff Mantas, no estuvo con Venom durante toda su carrera, de hecho ya hace casi 20 años que abandonó la banda para formar Venom Inc con el también ex Venom Tony Bray "Abbadon", junto con Tony Dolan "Demolition Man" quien grabó tres discos de Venom en una etapa en la que Cronos estuvo fuera de la banda, ya que , al volver Cronos, éste terminó por hacerse con el control de la misma y eso no lo hizo gracia alguna a Jeff ni a Tony. Al principio era un guitarrista con técnica limitada, e incluso muchos pensaban en sus primeros años en la banda que se trataba de un guitarrista de punk y no de metal, pero con el tiempo logró tener una buena técnica como el que más. No hay más que pinchar el primer disco de Venom, "Welcome to Hell" de 1981 y, acto seguido, pinchar el disco Cast in Stone de 1997, disco en el que se juntó la formación original para la ocasión, para darnos cuenta de la evolución de Jeff como guitarrista.
El estilo de Jeff como guitarrista siempre fue bastante caótico, pero efectivo. Sus influencias primarias, a juzgar por sus primeros discos de Venom, podríamos encontrarlas en Jimi Hendrix, posiblemente también en Ron Asheton de The Stooges y en Ace Frehley de Kiss. Era muy aficionado a utilizar el wah wah y la palanca de trémolo. Una particularidad de Jeff, y que le diferenciaba de la mayoría de los guitarristas, es que prefería utilizar más guitarras japonesas que americanas.
Como curiosidad, al principio, la banda Death se llamaba Mantas, cuando estaba Kam Lee a la voz y tocaban black metal. Seguro que fue en homenaje al guitarrista legendario de Venom. Todos los guitarristas del black y de death le deben a él. Pero, sin embargo, también había algunos que renegaban de él o negaban que fuera influencia. El ejemplo más claro lo teníamos en Quorthon de Bathory. Jamás citó a Venom como influencia, siempre la negó. Todo lo contrario de Tom Warrior de Hellhammer / Celtic Frost, Frank "Grave Violator" de Sodom, Mille Petrozza de Kreator o Andy Panigada de Bulldozer para quienes Jeff sí que fue total inspiración. Bathory sin lugar a dudas es un nombre muy mitificado, pero su líder Quorthon nunca fue muy honesto en las entrevistas que digamos; siempre negaba influencias que eran más que evidentes.
En otro tema hablaré del bajista poderoso de Venom como era Cronos y los bajistas influenciados por él.