No estoy hablando de guitarras de lutier hechas a mano, obviamente, eso se paga por el trabajo. Pero seamos francos, la fábrica que fabrica las guitarras que tocamos todos se encontrará en la siguiente manzana de las de bq, hp o apple. Pongo el ejemplo de la tecnología porque me parece el más sangrante en cuanto a lo que se pueden ajustar realmente los precios cuando la competencia es alta, pero hay otros mil productos cuya producción será realmente mucho más cara que la de cualquier guitarra y que se venden infinitamente más baratos que estas.
Creo que la respuesta es evidente, subimos el precio artificialmente los consumidores, simplemente porque somos lo suficientemente estúpidos cómo para pagarlo (me incluyo).
Me voy a anticipar a un par de respuestas que veo evidentes:
-Es probable que me haya tomado una licencia importante al hacer la comparación de una industria que produce millones y millones de productos y por ende tiene una capacidad mucho mayor para reducir costes con una industria como la de la guitarra. Sin embargo me sigue pareciendo inverósimil que hayan logrado hacer que sea más barato producir un ordenador que un cacho de madera. (Que no lo descarto tampoco) Pero honestamente ambos son procesos altamente industrializados, y dudo que los costes de producción de las guitarras se pueda reducir mucho más.
-Sé que alguno pensará que el precio viene de las maderas empleadas. No lo creo. Pero si alguno puede decir los precios de un tablón de las maderas que emplean (teniendo en cuenta que los compran por miles y el precio que manejareís vosotros probablemente sea del tablón al por menor).
-Sé que nada deberia ser tan barato, no estoy promoviendo que se explote a nadie, pero estoy hablando de una realidad en la que la plusvalia se la lleva la empresa de todas formas, asi que una bajada de precio no repercutiria necesariamente en el trabajador.
-Se me ocurré que el control de calidad y tal... pero eso no vale lo que piden, y a una guitarra de 400 euros ni siquiera la quintan.
Un saludo.