Totalmente de acuerdo, pero nosotros, individualmente no podemos cambiar el mundo..
Lucha verbal de barra de bar..
#14 no es mi intención cambiarlo, pero de ahi que defienda que es lógico que una guitarra hecha en indonesia "deba" de ser más barata que una hecha por aqui (deberia valer lo mismo, pero esto no es una discusión moral, es economia)
#11 tengo varias guitarras de Indonesia, de hecho una de mis mejores es la Ltd mh400b, y por supuesto es un guitarrón a la que tuve que hacerle sus buenos ajustes.. Pero sobre todo lo que el compañero dice de la mano de obra en esos países pues quizás no tasa mucho con el valor del instrumento...
Las guitarras no son caras ( a excepción de algunas), bajos son lo sueldos.
2
Las guitarras son todo lo caras que quieras. La pregunta falla por su base. ¿Por qué son tan caras las guitarras?
Usted puede comprar una guitarra de 50 €, lo que supone, en España, lo que gana un trabajador por una mañana/día de trabajo.
Esas son las guitarras que hacen las máquinas, con madera chapada, cuerdas de plástico y puente de PVC.
Que uno quiere ya maderas macizas, es un sobrecoste.
Que quiere que venga de serie con buenas cuerdas, es otro sobrecoste.
Que quiere que esté bien rematada, con los trastes lijados, es otro sobrecoste.
Que queremos que la unión tapa-aros esté rematada en madera pulida y pegada en lugar de lijada y pintada, pues es un sobrecoste.
Que queremos que tenga varillas en su esqueleto, pues es otro sobrecoste.
Que queremos que la madera esté bien secada antes de trabajarla, es otro sobrecoste.
Que quiere su guitarra puesta en su casa en dos días en lugar de ir a por ella a China, es otro sobrecoste.
(En eléctricas) Que queremos pastillas con buenos imanes y mucho cobre en las bobinas, pues es otro sobrecoste.
Que queremos que monten las guitarras adultos formados con buen sueldo y seguridad social en lugar de niños chinos que trabajen por un plato de arroz, pues es otro sobrecoste.
Si además queremos gravar la guitarra para que nos pague las ayudas a los coches eléctricos, es otro sobrecoste.
También es un sobrecoste la nómina del vendedor, la luz, el alquiler, los impuestos de su tienda...
Empieza a sumar y ya va necesitando 500 € para una buena guitarra. Lo cual tampoco es caro, sólo que es otro producto diferente, al que podremos acceder o no.
4
Navegamos en el mismo barco, Paco
A mi el tema de las pastillas sí que me llama la atención
No ha habido grandes innovaciones desde las activas y, de un tiempo a esta parte, las fishman fluence, pero la mayoría de guitarras siguen montando, a grandes rasgos, lo mismo que a finales de los 50
Pero por qué hay pastillas malas (baratas)? Puedo entender todo el rollo boutique de bobinar a mano con sus inconsistencias y demás. Que haya una "lógica" en mantener una percepción de exclusividad, pero es que, en esencia, es el mismo proceso de fabricación, tecnología y materiales.
Que sí que hay variedad de hilos, aleaciones de imanes, de cubiertas y demás, pero realmente no puede Artec o cualquier otro fabircante OEM fabricar (y vender) algo que sea igual a unas lollar -o al noventaitantos por ciento-?
1
Las guitarras no son caras. De hecho los modelos estandarizados llevan manteniendo precios muchos años. Una Fender American Standard costaba sobre los 1000€ hace 15 años cuando empecé a tocar y siguen costando eso a pesar de que la vida ha subido.
El problema es tu sueldo. Preguntaté por que un americano medio puede comprarse una fender standard sin apenas esfuerzo y a ti te supone un mes de salario. ESE es el problema.
1