Baneado
La instalación eléctrica de mi casa la diseñe y arme el tablero yo mismo y quedo perfecto. Tengo la llave diferencial, térmicas para diferentes sectores de la casa, pude extender el recorrido y agregar varios tomas que me hacían falta, calcule los amperajes y las medidas en milímetros de los cables como corresponde. Digamos, no soy técnico electricista pero tampoco hay que estudiar ingeniería para saber los principios básicos. Por eso no creo que un potenciómetro sea algo tan jodido y complicado.
Supongamos que el potenciómetro regulara una intensidad de corriente para una lampara de 100w a 130v, no es el caso porque un potenciómetro de guitarra no funciona a 130v, pero para el ejemplo es lo mismo, tenemos una llave como resistencia variable que funciona a 130v y regula la intensidad de corriente de la lampara. Ok.
¿Qué diferencia puede existir si esa llave es de los ohm que sean? la lampara va a iluminar mas o menos, como así el sonido de una pastilla será mas o menos, después si la llave de paso que regula es mas grande o mas chica, da mas vueltas o menos, eso no cambia absolutamente nada.
El potenciómetro es una resistencia, ¿De que?¿que resiste? a la corriente que circula entre el amplificador y la pastilla, y no esta en paralelo, esta conectado a un solo polo de la pastilla, que después este a masa no significa paralelo. Es como cualquier interruptor de luz de una vivienda, va instalado en un solo cable de los que llegan a la lampara, no pasan esos dos cables por el interruptor. Porque el potenciómetro de alguna forma es eso, un interruptor que trabaja como resistencia.
Entonces siempre resta, siempre quita corriente, siempre quita el volumen o en el caso del tono resta agudos. Supongamos que es el potenciómetro de volumen de un equipo de audio, que el potenciómetro sea mas chico o mas grande no hace diferencia, no por meter uno de menos ohm el equipo de audio va a sonar menos, o que por meter uno de mas ohm el equipo va a sonar mas. Eso es una locura, lo mismo la guitarra, no va a cambiar el audio jamás por meterle uno de 1M u otro de 250k, LA ÚNIOCA DIFERENCIA ES QUE EL DE 250K VA A HACER MENOS RESISTENCIA Y POR ESO TENDRÁ MENOR RECORRIDO Y DARÁ MENOS VUELTAS, porque hace menos resistencia. Esto no es una plaqueta de un amplificador donde hay resistencias fijas que operan con valores pre establecidos para distribuir la corrientes a los demás componentes, no confundan eso, no significa que acá si se cambian los valores va a sonar distinto como puede pasar con las resistencias fijas de un amplificador, porque eso ya no es un circuito pasivo y hay otros componentes que cambian su funcionamiento, pero acá eso no pasa. Por eso aclaraba que esto es un circuito pasivo. Aunque incluso en un amplificador, el potenciómetro de volumen tampoco cambiaria el sonido del equipo, solo seria distinto el desempeño del potenciómetro, pero no habría cambios en el sonido por eso. Si el potenciómetro de volumen de tu amplificador es de 450k o 2M, el equipo va a funcionar igual, lo que va a responder diferente es el potenciómetro. Y por favor, no insistan mas con esto.
2
Quousque tandem abutere, modernguitartech, patientia nostra?
1
Edito: He pegado lo que no quería, pero vamos, que paso del tema.
Compañero, pon los potenciómetros que te de la gana, que los demás haremos lo propio.
1