Baneado
Hilo cíclico y cansino
Como los del Rafa ese
Pero tranquilos, Hacienda en cualquier momento os mete mano y os estruja los testes
2
#245 lo sé perfectamente, pero 300€ me parece una barbaridad.
Obviamente. Es que cuando llevamos una guitarra a un luthier para que reentraste, se da por hecho que es un profesional y que sabe hacer bien ese trabajo. De lo contrario, estaría "estafando" a su clientela. Exactamente lo mismo que con cualquier otra profesión, ¿o acaso cuando uno coge un avión, va al médico, llama a un fontanero, acude al fisio o lleva el coche a un taller mecánico, no da por supuesto que todos ellos conocen su profesión? Luego, es obvio que los habrá mejores y peores, pero quien reentraste guitarras y cobre por ello, deberá saber hacer bien su labor.
Ahora bien, dicho esto, ¿es justificable que porque hayan tenido que aprender a hacer bien su trabajo, como cualquier otro currante, cobren esas sumas ingentes de dinero? A mí, personalmente, 250-300€ por reentrastar me parece una salida de tono brutal. Si todos los profesionales cobrásemos esas cantidades de dinero por las horas dedicadas a un reentrastado, tendríamos unos sueldazos que ya nos permitirían llevar a reentrastar nuestras guitarras con trastes de oro, si hiciera falta...
Concluyendo, lo que no parece muy de recibo -a mí al menos- es que la mano de obra de luthería se acabe cobrando y pagando a precios tales que pareciera que ahora ser luthier fuese el trabajo más esencial e importante del mundo para la sociedad. Tienen los buenos luthieres mi respeto y admiración -que nadie me malinterprete-, pero tampoco es tan trascendente su trabajo como para que cobren por hora de su curro el doble o el triple que un cirujano, un científico, un catedrático universitario o un ingeniero de la NASA, ¿no creen?
No sé cual seria un precio justo, quiza 300 es mucho, pero la verdad es que no es algo barato por lo delicado y el riesgo que quede tu instrumento inservible si lo hace alguien sin experiencia
#250 Efectivamente , es fácil opinar cuando no es uno quien realiza el trabajo. Estas personas que sólo contabilizan las materias primas y no la hora del profesional yo les recomiendo que a ese precio realicen ellos el trabajo, les saldrá al precio que quieren.
Para cambiar trastes hace falta experiencia, tiempo y herramientas. Las herramientas hay que amortizarlas, la experiencia es un intangible y cada cual se vende a un precio determinado (al que puede o al que debe), y el tiempo que lleva hacer algo pues no es muy discutible, si algo lleva 2 horas de hacer es imposible que te cobren 5€.
Pero vamos, ya lo dices tú, y otro muchos más arriba, con el dinero de otros es fácil hacer cuentas.
3
El tema no es tanto, creo yo, los 300, es dar con alguien que se los gane, que depende de dónde vivas, pues igual no tienes una opción que te inspire la confianza suficiente.No es lo mismo vivir qué sé yo en Ávila que en Nashville. Que no se me enfade algún paisano abulense, si el nivel medio por allí es en plan el japonés éste, Andy, que sube vídeos a utube
1