Os presento mis 3 últimas modificaciones (radicales) de guitarras tipo LP.

  • 2
¿Qué guitarra os ha gustado más en cuanto a estética y prestaciones?
La dorada (LP clasicota / "reglamentaria" con pastillas H/S/H)
La negra ("StratoPaula" experimental)
La colorá (LP semiacústica)
Votos totales: 19
bcrichrequena
#13 por bcrichrequena hace 1 semana
Siempre con ideas interesantes, Mestre.
Me ha gustado mucho la LP negra. Creo que estéticamente es la más llamativa.
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
Edurain
#14 por Edurain hace 1 semana
Felicidades crack.
Aunque no son santos de mi devoción, no me van mucho las 5 pastillas en un LP, soy mas de 2 humbucker, decirte que te lo has currado y que estan guapisimas, dejando de lado mis gustos, y lo que si me mola un monton es la madera de ese diapason, la encuentro incluso sexy.
Subir
Spikes
#15 por Spikes hace 7 días
Hola amigo Mestre que tal,espero que genial!
Vamos por partes,jajaja!
Yo he votado por la HB,me parece un relic tremendo ,trabajazo que te has pegado!
Por otra parte no puedo con la pastilla central 2 y 4 posición de la stratocaster tampoco las suelo utilizar y ya se que me pierdo algunos sonidos,pero con la jaguar y su fuera de fase me sobra además el tremolo de esta me gusta mucho más.
En fin las 3 paulas me parecen un trabajo totalmente espectacular pero me quedo con la primera por estética el audio supongo que serán parecidos algo menos en la tercera por el cuerpo hueco.
Un saludo
Orestes
Subir
Tipton
#16 por Tipton hace 6 días
Pues yo la colorá sin duda alguna, soy fan de las semiacústicas. Las tres molan y te lo has currado.
Subir
Tipton
#17 por Tipton hace 6 días
Si no he entendido mal niguna de las tres lleva los postes del puente directos a la madera, es así?
Subir
Mestre_Oldschool75
#18 por Mestre_Oldschool75 hace 5 días
#10

Gracias por tu aportación, compañero! Es cierto que un craquelado a golpe de cuchilla nunca acaba de dar el pego del todo, creo que ni siquiera cuando sale de manos de un experto "relicador" resulta creíble del todo y ciertamente eso de craquelar nitro auténtica es una de las muchas asignaturas que todavía tengo pendientes, jeje... pero también tiene su gracia tratar de imitar esos patrones "a mano alzada", como si grabases una plancha de metal. Supongo que esto es como cuando la policía detuvo hace mil años a un abuelete que falsificaba billetes de cien pesetas dibujándolos a mano, ahí es na, y le dijeron: "pero hombre, ¿habiendo otros modos de hacerlo por qué no los imprime como hace todo el mundo?" a lo cual el abuelete respondió algo así como: "claro, pero hacerlo así no tiene tanta gracia" :-) No sé, sencillamente era algo que quería probar a ver qué salía y debo reconocer que antes de obtener un resultado medio pasable en la HB dorada arruiné el acabado de dos o tres guitarras más en varios intentos previos, jajaja.

Meter mano en la parte técnica para llevar el sonido a donde más te apetezca es un puntazo pero enzarzarse con cuestiones meramente estéticas como esa resulta tan adictivo o más, la verdad.
Subir
Mestre_Oldschool75
#19 por Mestre_Oldschool75 hace 5 días
#11

Muchas gracias, compañero. La verdad es que de las tres guitarras también es la primera la que más me entra por el ojo derecho :-) Me di una buena pechada de ver fotos de Gold Top auténticas del año la tana más cuarteadas que el careto del tío Keith Richards antes de ponerme manos a la obra con el relicado de la Benton y es que nunca me cansaría de verlas, jaja, me parecen sencillamente preciosos esos patrones completamente aleatorios y que me fascina que aunque hay formas que se repiten más o menos no hay dos ejemplares que se craquelen de forma exactamente igual. Cuando se acumula la mugre en esos surcos y empieza a aparecer "verdín" en las partes donde las partículas metálicas del acabado quedan expuestas al aire, el sudor, etc ya es la leche, me faltó probar a darle tinte verdoso por algunas partes de la tapa del cuerpo a ver si conseguía un resultado parecido pero me di tal paliza con esa bicha que al final solo pensaba en acabarla antes de que acabase ella conmigo. Tal vez algún día haga una pequeña prueba en un cachillo de la tapa y si sale bien le daré por más zonas a ver cómo queda la cosa :-)
Subir
Mestre_Oldschool75
#20 por Mestre_Oldschool75 hace 5 días
#12

Muchas gracias! El caso es que a mí al principio también se me hacía un rato raro lo de ver la single coil entre las humbuckers y me comí mucho la cabeza a la hora de determinar qué marco ponerle a la single: en la dorada es un marco standard para humbucker modificado con una tapa añadida de plástico del mismo color y el hueco de la single cortado a mano de modo que los tres marcos tienen forma, dimensiones y altura más parejas... en los otros dos casos el marco de la single coil es simplemente una planchilla del mismo material plástico empleado para modificar el otro marco, dotada de unas dimensiones algo menores que los marcos de las HB para ver si resolviéndolo de esa otra manera quedaba como más aligerado a nivel visual y el caso es que a día de hoy todavía no sé cuál de las dos soluciones me resulta más atractiva, jaja (sigue quedando "raro" porque estamos más que acostumbrados a ver todas las guitarras tipo Gibson con dos pastillas, sean HB o P90, o en los pocos modelos que montan tres pastillas de serie pues son tres humbuckers idénticas, claro).

En cualquier caso sí que hay al menos un modelo de Gibson que viene de serie con pastillas H/S/H, no recuerdo cuál exactamente pero me salió en una búsqueda en Google. Pero ese modelo es como más simple a nivel de diseño (en comparación con una LP al uso, quiero decir) y resuelven el tema de la selección de pastillas con un selector tipo Fender de 5 posiciones situado junto a los potenciómetros (entonces se me hace raro igualmente no ver el sempiterno "toggle" en el hombro de la guitarra, donde ha ido montado de toda la vida).

Como los sonidos estilo Fender también me tiran mucho pero ya estoy muy hecho a las LP (es lo que he venido tocando prácticamente siempre desde el año 92, tengo una Strato y una Teleca pero me siento mucho más cómodo con la escala y la separación entre cuerdas a nivel de cejilla de las guitarras tipo Gibson) el caso es que me estoy planteando hacer esa mod de la single central añadida en más guitarras, jaja. Ni loco lo haría en mi querida Greco LP del 84 y menos aún en la Tokai "R9" pero tengo por ahí guardada una Edwards LP "descabezada" que si algún día me animo a injertarle otro mástil (esa es la idea pero nunca le llega el turno a la pobre, jaja) no descarto acabar endiñándole igualmente una single coil en la posición central. Reconozco que todavía se me hace pelín raro ver esa pastilla en medio como el jueves, aunque muchísimo menos que antes, pero a efectos de versatilidad / amplitud de paleta sonora y que es la mejor solución que he hallado por el momento para tratar de sacar sonidos "a la Fender" medianamente convincentes en guitarras tipo Gibson... pues me da a mí que aunque es una matada de modificación no será la última vez que la lleve a cabo, jaja.

Ah, casi olvidaba decir otra cosa: cuando estaba terminando de montar la LP negra el caso es que estuve un buen rato probando a ponerle y quitarle el golpeador antes de atornillarlo en su sitio y la verdad es que dudé mucho entre ponerlo o dejarlo fuera. Diría que sin golpeador queda aún más clasicota, sobria y elegante porque se ve algo menos de plástico por todas partes y también queda como más compensada o simétrica a nivel visual :-)
Subir
1
Mestre_Oldschool75
#21 por Mestre_Oldschool75 hace 5 días
#13

Muchas gracias, Toni! Pues el caso es que llevamos esa guitarra una vez a la jam session de los domingos del Radio City, la tocaron al menos dos personas antes de que nos fuésemos y desde luego en manos de un guitarrista más competente que el que suscribe la jodía sonaba como un cañón, jaja (si puedes ir alguna vez no te la pìerdas, al final toca todo el mundo pero los que más participan son chavales de una escuela internacional de música que no veas cómo reparten pese a ser tan jóvenes... mucho, mucho nivel). La StratoPaula lo mismo hacía el apaño muy decentemente en un tema muy jazzístico que en una versión que se marcaron del "Sweet Child Of Mine". Como soy un caso no pensé en grabar un video con el móvil, hubiese estado bien pero lo pensé ya de camino para casa, jaja, ya ves qué agilidad mental la mía. Me chocó bastante que siendo una guitarra completamente modificada para darle una voz más abierta y afilada que el común de las bichas tipo Gibson en esa versión de los Guns atronaba como si no hubiera un mañana. Claro que ese guitarrista es uno de los mejores de la jam (si no el mejor) y supongo que ese chaval sonaría bien incluso con una escoba despeluchá enchufada a la radio de su abuela. Siempre saca un sonidazo de miedo y eso que el ampli que les ponen en esas jams es un Fender transistorizado de lo más montonero y que yo haya visto al menos, tan solo le añade un pedalillo de overdrive o dos y poco más. De normal se le ve con una Fender Stratocaster que no tiene pinta de ser de las más asequibles pero tampoco se ve que sea una Custom Shop ni nada parecido (teniendo en cuenta que le deja la guitarra a quien se tercie durante casi tres horas de jam session, creo que hace muy bien en no arriesgar una guitarra más cara en un contexto como ese).

Un abrazote, salud y rock and roll!!!
Subir
Mestre_Oldschool75
#22 por Mestre_Oldschool75 hace 5 días
#14

Muchas gracias, Edu! Ya me voy acostumbrando a ver tanta pastilla en una LP pero es cierto, así de entrada se hace muy raro :-)

La verdad es que un diapasón de palorrosa medio potable siempre resulta muy apetecible, jeje. Yo cuando veo uno con pintaza de lo que se puede ver en estas fotos p'arriba es que me pongo malo y hasta me entran ganas de darle un bocao, jaja, no exagero! Siempre me apena bastante pensar que en los 70 incluso las guitarras más modestas con cuerpos de madera laminada solían traer unos diapasones que pa qué contar y en fin, la cosa ha ido decayendo sin prisa pero sin pausa hasta llegar a lo que nos encontramos hoy en día. Si es que hay por ahí algunas Gibson y Fender con diapasones más tristes que un tango y no me refiero a los engendros con "richlite" y esas cosas que tuvieron que utilizar en plan a la desesperada, eso ya prefiero ni pensarlo demasiado porque me enciendo... me refiero a diapasones de palorrosa más secos que un mojicón (eso al menos tiene remedio si te molestas en darle un poco de aceite y/o cera para diapasones) y con una apariencia más pobre que Carpanta (terrible color clarucho de fondo y veteado escaso por no decir casi inexistente en casos extremos, esas dos cosas sí que no tienen arreglo así lleves la guitarra a Lourdes en un carrito, jaja).
Subir
Mestre_Oldschool75
#23 por Mestre_Oldschool75 hace 5 días
#15

Hola Orestes! Muchas gracias por compartir tu parecer. Me alegro de que te molen las bichas, uno pone todo el mimo que puede en lo que hace pero lo de los gustos es tan personal que nunca llueve a gusto de todos :-)

Es cierto que las posiciones intermedias en las guitarras tipo Fender suelen ser algo "peliagudas" a falta de encontrar un término más preciso ahora mismo, jaja: en cuanto sumas dos o más pastillas se dan unas cancelaciones de frecuencias que aunque también tienen lugar en otras guitarras como las Gibson, en el caso de las Fender resulta super evidente y si no le coges el gusto a eso pues claro, suena raro-raro del cagarse. Yo creo que en las Fender canta más por la ubicación de las pastillas (seguramente su respuesta más abierta y afilada que en el caso de las humbuckers también contribuye a exacerbar esos sonidos como "fuera de fase" que sin serlo en rigor, lo parecen de aquella manera). El caso es que con el tiempo le he cogido un poco el punto a esos sonidos bizarros que al principio me daban más pirrillera que otra cosa, jaja, y aunque la single central "a pelo" en una LP tiene su aquel encuentro que si a lo que voy es a sacar un sonido tipo The Shadows pa tocar cosas viejunas de las que cada vez me tiran más la mejor aproximación que encuentro es sumando la humbucker de mástil en modo casi single con la single central. Ese sonido como ahuecado es lo que acaba de hacer sonar una LP lo más parecido posible a una Strato o una Teleca (supongo que al no dejar de ser un mueble que de per se suena mucho más rotundo que cualquier guitarra tipo Fender, cuando se dan esas cancelaciones de fase al mezclar pastillas es cuando las frecuencias medias-bajas se desdibujan una miaja y el sonido se vuelve como más "etéreo"). En cualquier caso si ahora mismo no le acabas de encontrar "razón de ser" a esos sonidos de Strato y te apañas mejor que bien con esas otras guitarras pues eso es lo que cuenta, claro :-) Al final lo suyo es que cada cual vaya dando con la horma de su zapato, a mí me ha costado lo mío pero tras años de jartarme a probar material y no menos años de aligerar el macuto cuando ya lo tuve claro, la verdad es que ahora mismo me puedo dar con un canto enorme en los dientes porque sé que con lo que me he quedado finalmente voy más que servido y sin duda "hay más guitarras que guitarrista", jeje. Mola mucho tener una o varias guitarras que sabes a ciencia cierta que se irán al hoyo contigo, por decirlo de alguna manera :-)

La LP semiacústica como bien supones tiene un sonido algo diferente pero en rigor, la que más distinta suena de las tres es la "StratoPaula": al llevar un hardware que aligera un poco el sonido y potencia los agudos con toda premeditación y alevosía su "tono primario" resulta bastante más "abierto", afilado y resonante, y eso también se deja ver en el momento en que la conectas a un ampli. También es verdad que al haberle puesto esas humbuckers experimentales con piezas polares de imán AlNiCo, al más puro estilo Fender, el apartado de las pastillas también hace todo lo posible para alejar el sonido de esa bicha del terreno Gibson y acercarlo en la medida de lo posible a la escuela Fender.

Si encuento un rato (y sobre todo moral para hacerlo porque soy muy negao pa esas cosas, jaja) me gustaría grabar un video en plan demo con las tres guitarras. Esas cosas siempre molan y casi diría que un hilo como este está bastante incompleto sin una comparativa donde se pueda ver a las tres bichas midiéndose "codo con codo" conectadas al mismo ampli (o amplis). A ver si se cae un santo de la pena, me lo curro y lo subo por acá un día de estos.

Un abrazote, salud y buena música!
Subir
Mestre_Oldschool75
#24 por Mestre_Oldschool75 hace 5 días
#16 y #17

Muchas gracias, Roberto! La verdad es que las LP semiacústicas molan mucho, ciertamente no suenan tan tan leñeras como una LP de cuerpo macizo pero como son guitarras mucho más "densas" por naturaleza que la típica Strato o Teleca yo diría que no se nota tanto la pérdida de "chicha" a no ser que compares en tiempo real la semiacústica con la maciza. Por otra parte lo que se pueda perder de pegada se gana con creces en términos de resonancia y articulación. Conste que no soy nada partidario de los aligeramientos de peso que hace Gibson o cualquier otra marca "de postín" porque en primer lugar el sonido no va a ser igual que con un cuerpo macizo y en segundo lugar, eso me crea serias dudas acerca de la calidad de la madera empleada (la caoba buena de veras, la de los 50, era mucho menos densa que la de ahora y no veas cómo sonaba... si hoy en día te dejan un cuerpo como un queso gruyére y aún así la guitarra se pone en 4 - 4,5 Kg como poco, ¿qué ladrillazo de madera estarán usando, digo yo?). Pero eso no quita que una LP semiacústica pueda tener su punto, como una Tele semiacústica o cualquier otra guitarra con el cuerpo vaciado. Simplemente opino lo que comentaba el otro día: que una cosa es comprar una guitarra maciza (o supuestamente maciza) confiando en que va a sonar como tal y que te la cuelen por la escuadra, y otra muy diferente es comprar una guitarra vaciada siendo muy consciente de lo que eso significa en términos de sonido y que sea ese y no otro el sonido que uno vaya buscando. Por decirlo de alguna manera, que si uno va a comprar chorizo no le acaben vendiendo una berenjena :-)

Respecto al tema de los postes del puente: las tres guitarras llevan postes estrechos roscados a madera (la Benton dorada y la semiacústica llevan postes de latón "como debe ser" y la StratoPaula los lleva de acero para desplazar su respuesta tonal hacia el terreno de las Fender). De hecho es una de las primeras mods que hago en cuanto me encaro con una guitarra que no traiga ya esa "spec" de serie. Creo que de todo el hardware lo más determinante a efectos de sonido es el puente y sus postes, luego el cordal (si lo hubiera) y sus postes, y por último aunque no por ello menos importante los clavijeros (los de ahora tienen prácticamente todos postes de acero que dan un sonido más chicharrero por agudos y los Kluson de antaño traían postes de latón que daban un sonido más cálido, eso hoy por hoy solo lo encuentras en los Gotoh SD-510 o en los Schaller Deluxe y "menos da una piedra", al menos aún tenemos opciones frente a gastar una fortuna en unos Kluson de los 50... pero como todo ha subido una burrada los Gotoh ya van por los 80 pavos y los Schaller unos 60, que no es moco de pavo). En fin, que siempre procuro observar cierta proporcionalidad entre el coste de la guitarra a tunear y el material añadido (no es cuestión de poner unas PAF auténticas en una guitarra de 150 pavos, claro) pero cuando no llevo idea de gastar mucho dinero intento al menos ceñirme en la medida de lo posible a las "specs" originales de los 50 y si veo que puedo acabar de perfilar la respuesta sonora de cada instrumento en concreto saliéndome un poco del redil (es decir, empleando algún material "alternativo" en uno o más apartados) pues lo hago sin problema, claro, que no soy tan talibán y lo imporante a fin de cuentas es que la guitarra acabe sonando como uno quería desde un principio :-)

Como esas tres guitarras venían de serie con postes anchotes roscados sobre bushings metálicos infames, al más puro estilo Epiphone o cualquier otra guitarra chinesca de bajo presupuesto (y no quedando demasiado lejos de las Gibson "no Custom Shop" que traen unos puentes Nashville cuyo anclaje también es "pa cagarse y no limpiarse" de puro malo) la solución pasa por extraer postes y bushings, taponar la madera del cuerpo y taladrar para poste estrecho. En los USA suelen emplear tacos de arce para tal fin pero como "this is Spain" y aquí no es nada fácil procurarse unos tacos de arce a no ser que tengas un torno o conozcas a alguien que lo tenga (desde luego lo que son espigas ya hechas es que no he encontrado ni en tiendas online de material de luthiería, y me extraña porque es algo que no sé si tendría mucha demanda o no pero seguro que no he sido el único que lo ha buscado por todas partes) pues lo que hago por mi parte en estos casos es usar madera de haya, que de hecho es igual de dura que el arce y se podría decir que está emparentada, si no a nivel estrictamente botánico sí en cuanto a lo que es a efectos prácticos (de hecho ya he visto varias guitarras antiguas checas, alemanas y rusas que tenían mástiles de haya en vez de arce y el sonido no difiere mucho a mi entender). Espigas de haya las puedes encontrar de casi todas las medidas prácticamente en cualquier parte, claro que hay calidades y calidades... algunas son terribles de veras, como de madera de balsa y se deshacen cosa mala mientras que otras son bien duras, se trabajan perfectamente y encuentro que hacen el apaño la mar de bien para este menester. Cuando necesitas espigas a partir de cierto diámetro ya es más complicado encontrar del tipo corto / precortado pero hoy en día incluso en algunas tiendas de chinos de las tochas tienen todo tipo de barras y listones de maderas tan decentes como las que puedas encontrar en tiendas tipo Leroy-Merlin. Hasta diámetros de 12 mm sin problema, de ahí para arriba ya es más probable que solo encuentres barras de cortina con una madera horrenda pero en verdad no creo que haya chapuza luthieresca que requiera espigas de diámetro mayor que 12 mm (esas son las que suelo usar cuando los bushings retirados son tochos de veras, que en ocasiones los ponen algo más pequeños pero en esos casos te queda un peazo "bujero" que pa qué contar y suerte que al menos puedo encontrar maderas decentes para taponar y salir del paso, luego una vez puesto el puente ni se nota porque los discos de ajuste de la altura prácticamente tapan por completo los tapones y ya ves que en ninguna de esas fotos da el cante el parche).

Todo esto de la importancia de los puentes, los postes, el anclaje de los mismos al cuerpo y las posibles formas de mejorar lo presente si la guitarra no está hecha como las LP bien paridas de los 50 tengo intención de tratarlo en profundidad cuando añada la info más técnica a este hilo (o tal vez sería mejor crear uno nuevo y añadir un enlace por aquí) pero eso me llevará un tiempo porque hay mucha tela que cortar si quieres tratar esos temas con todo el detalle que merecen. También estoy pensando en autoeditar un libro, jaja, no creas, porque de ese modo la gente podría optar a tener toda la info condensada en un solo sitio y yo me evitaría andar repitiendo siempre las mismas batallitas a distintas personas. Algo así como una guía para que cualquier guitarrista, sea más o menos apto para meter baza en sus guitarras, pueda saber bien-bien cómo funcionan y cómo sacar el mayor partido posible de cada uno de los modelos más conocidos (quien sea menos mañoso siempre puede encargar el trabajo a un luthier, lo importante es conocer el meollo del asunto y así poder decidir qué mods va a llevar a cabo). Igual hago otra encuesta por acá a ver si la gente opina que debería sacar ese libro o si ya tienen bastante con las brasas que suelto por aquí de vez en cuando, jajaja.

Por cierto, hablando de encuestas: al crear este hilo vi que podía añadir una en el encabezamiento (mil gracias a todos aquellos que os habéis molestado en emitir vuestro voto) pero por ahora no veo los resultados de la encuesta, solo veo el nº de personas que ha votado por ahora. Alguien tiene experiencia con ese tema y sabe a qué se puede deber eso? No sé si hice algo mal al crear el hilo o si sencillamente los resultados se mantienen ocultos por x tiempo y luego aparecen solos. Si no me aclaro ni nadie me lo aclara preguntaré a los administradores, claro, porque tengo verdadera curiosidad por saber qué guitarra le ha entrado más por el ojillo derecho al personal :-)

Bueno, no me enrollo más porque me tomé esta mañana libre, que ya tocaba, y al final se me ha ido la mitad dando la vara por aquí antes de comer. Desde luego se agradece mucho vuestra participación y es un placer, como siempre, volver a interactuar con mis compañeros en este foro que tanto me aprecio. Lo dicho: muchas gracias a todos, nos vemos por acá y como siempre salud y guakanrol!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo