Hola mi nombre es Hugo Vilchis, les dejo unos apuntes que he echo con información interesante o básica de audio. Trate de darle un enfoque simple, como una guía de referencia rápida o un resumen.
Espero que a alguien le sean de utilidad. Cualquier duda que surga, con gusto y si esta al alcance de mis posibilidades, tratare de ayudarles.
CARACTERISTICAS DEL SONIDO
Sonido
Es todo aquello que podemos escuchar, en una forma de energía, es la compresión y descompresión de las moléculas.
El sonido es desde el punto de vista físico, el movimiento ondulatorio en un medio elástico (normalmente el aire), debido a cambios rápidos de presión, generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro.
Se dice que para exista el sonido deben existir 3 factores
• Fuente sonora
• Medio de transmisión (aire, agua)
• Receptor oyente
sonido.flv - Video - Photobucket - Video and Image Hosting
Frecuencia
Comúnmente se mide en Hertz.
Es la cantidad de ciclos que ocurren en un segundo.
En teoría el oído humano puede percibir desde los 20 hasta los 20 kilohertz es decir 20000 hertz
A mayor frecuencia el sonido es más agudo.
A menor frecuencia el sonido es mas grave.
Amplitud
La amplitud nos indica lo fuerte y quedo del sonido.
La amplitud de una onda de sonido es el grado de movimiento de las moléculas de aire en la onda, que corresponde a la intensidad del enrarecimiento y compresión que la acompañan. Cuanto mayor es la amplitud de la onda, más intensamente golpean las moléculas el tímpano y más fuerte es el sonido percibido.
La amplitud de una forma de onda se mide por su distancia desde la línea central, que representa una amplitud 0. Existen diferentes patrones para medir la amplitud, pero el decibelio (dB) es el más habitual.
Velocidad del sonido
Esta determinada por la presión atmosférica, el grado de humedad (temperatura) y el medio de propagación.
Cada vez que la temperatura aumenta o disminuye 1 grado, su velocidad se altera .6 mts.
Es decir el sonido va a viajar más rápido o más lento.
La velocidad del sonido a 0 grados es de 331.4 m/s.
Ejemplos
La velocidad del sonido es de a 10 grados es de:
10 X .6 = 6
estos 6 son sumados a la temperatura a 0 grados
6 + 331.4 = 337.4 m/s
Cual es la velocidad del sonido a -4 grados?
4X.6= 2.4
2.4- 331.4 = 329.0 m/s
Podemos observar que cuando la temperatura aumenta la velocidad del sonido se incrementa, y lo contrario cuando la temperatura disminuye también lo hace la velocidad del sonido.
El sonido para ser percibido requiere de compresión y descompresión.
........... . . .
........... . . .
........... . . .
........... . . .
RADEFRACION DESCOMPRESION
La suma de esta secuencia (radefracion - descompresión) genera un ciclo. Un ciclo es un evento completo.
Las ondas senoidales se representan por crestas y valles, el valle es el que esta abajo y la cresta es la de arriba.
Otro video
cualidadesdelsonido.flv - Video - Photobucket - Video and Image Hosting
Tipos de ondas
Onda cuadrada
Generada por la excitación de armónicos nones que dan la sensación de molestia e inestabilidad.
Onda triangular
Esta formada por rampas que suben y bajan alternadamente y es un sonido muy similar a la de la onda senosoide.
Onda diente de sierra
Es fácil de generar al frotar 2 objetos por ejemplo, el chirrido ocasionado por frotar gis en un pizarrón. tiene una subida rápida y una bajada en forma de rampa o viceversa.
Periodo
Es el tiempo que tarda en desenvolverse un solo ciclo.
Su unidad de Medida son los segundos o milisegundos.
La formula para saber el periodo de cualquier frecuencia es:
T= 1/f
t= tiempo
1= 1 segundo (constante)
f= frecuencia
Periodo de 100 Hz.
t=1/100 =0.01 seg.
Fase
Se mide en grados un ciclo completo son 360 grados.
Un ciclo puede comenzar en cualquier punto de su forma de onda.
2 ondas sonoras reproduciendo la misma cantidad de información en frecuencia, y con la misma dirección con respecto a sus picos de amplitud, en el mismo espacio de tiempo, esto indica de ambas ondas están en fase, esto es un incremento en la amplitud. = suma de fases
Si las fases entran en tiempo distinto esto ocasiona que estén en desfase, si están a 180 grados de desfasamiento, en teoria se cancela el sonido, esto es posible lograrlo electrónicamente. Destructiva = cresta con valles
Longitud de onda
Se representa con la letra con la letra griega lamba. Indica la distancia de un ciclo desde su punto inicial al final, se mide en metros y centímetros.
La formula para sacar la longitud de onda es
x= c/f
X= longitud de onda
c= velocidad del sonido
f= frecuencia
Las frecuencias agudas su longitud de onda es menor.
Las frecuencias graves su longitud de onda es mayor.
Ejemplo longitud de onda de 100 Hz.
344/100= 3.44m
Polaridad
Esta referenciada hacia donde es el primer impulso de la onda.
Si lo analizamos desde el punto de una bocina, veremos que los componentes del driver va a tener un movimiento hacia adelante cuando la polaridad es positiva, y hacia atrás cuando la polaridad es negativa.
Hablando de polaridad de las bocinas, es importante considerar que todas deben estar conectadas con la misma polaridad, para que todas tengan el mismo tipo de desplazamiento ya que con esto evitaremos los desfasamientos que nos generan cancelaciones.
Armónicos y Timbre
Los armónicos son múltiplos exactos de una fundamental.
Existen 2 tipos de armónicos
Armónicos nones: Son disonantes generan una sensación de inestabilidad, no son agradables al oído.
Armónicos pares
Son eufonicos, generan sensación de estabilidad y tranquilidad, dan la sensación de un sonido con mayor riqueza y cuerpo, por ejemplo el sonido generado por bulbos. Son agradables al oído humano.
Timbre
Conjunto de variaciones en el aspecto armónico, cantidad e intensidad de los armónicos y envolvente acústico.
Espectro Armónico
Es la grafica que muestra el comportamiento de cada frecuencia respecto a su amplitud y de sus respectivos armónicos.
Envolvente acústico
Lastima que no pude subir la imagen, en si es como se comporta el sonido. Ataque, decaimiento, sustain, relajación.
Rango dinamico
COMPORTAMIENTO DEL SONIDO
Cuando el sonido dentro de su trayectoria encuentra un obstáculo. Suceden varias cosas, un porcentaje del sonido es absorbido y otro reflejado.
Absorción
Se debe a la resistencia que presentan los materiales a la vibración de las partículas. Materiales porosos son muy absorbentes, como el corcho la fibra de vidrio, etc. y materiales menos porosos como el cristal, el azulejo, son menos absorbentes.
Reflexión
Dependiendo del tipo de superficie con el que choque el sonido, va ser su forma de reflexión. En el caso de una superficie plana el angulo de incidencia es igual al de la reflexion. En una superficie convexa el sonido el reflejado en varias direcciones. Y si el sonido rebota en una superficie cóncava es enfocado a un solo punto.
La energía de la reflexión siempre va a ser menor .la cantidad de medida absorbida se mide en porcentajes.
A mayor frecuencia se requiere de menor grado de absorción.
Difraccion
Es el cambio en la dirección del sonido por las diferencias en la velocidad de este. provocadas por las características del medio de propagación. (Temperatura, presión, humedad). Por ejemplo el sonido al chocar con un a superficie como la madera o una piedra, cambia su dirección debido a la densidad del material.
Las frecuencias graves rodean.
Enmascaramiento
Efecto de la percepción de 2 o más sonidos cuyas frecuencias sean cercanas 100, 150,200, Hz. En el cual el sonido de mayor amplitud no permite que se perciban los sonidos de menor amplitud. El sonido con más amplitud tapa al de menor.
Mas informacion
Enmascaramiento sonoro - Wikipedia, la enciclopedia libre
Batidos
Dos tonos que difieren ligeramente entre si en frecuencia y tienen aproximadamente la misma amplitud, producen una serie de batimientos o frecuencia oscilante equivalente a la diferencia de las 2 frecuencias. Estos batidos se generan debido ala limitación que tiene el oído para separar 2 frecuencias cercanas. los cuales se caracterizan por una modificación en la amplitud (tremolo).
Mas informacion
Batimiento - Wikipedia, la enciclopedia libre
Formantes
Son modificaciones de un sonido causadas por las concavidades y huecos resonadores del cuerpo sonoro que se resumen en una modificacion del timbre.
Modulación
En telecomunicación el término modulación engloba el conjunto de técnicas para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas técnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más información en forma simultánea, protegiéndola de posibles interferencias y ruidos.
La modulación consiste en hacer que un parámetro de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la señal moduladora, que es la información que queremos transmitir.
Dependiendo del parámetro sobre el que se actúe, tenemos los distintos tipos de modulación.
Ejemplo:
Cito : Wikipedia
Amplitud modulada (AM) o modulación de amplitud es un tipo de modulación no lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la señal moduladora, que es la información que se va a transmitir. La modulación de amplitud es equivalente a la modulación en doble banda lateral con reinserción de portadora.
En si la modulación se refiere al proceso de generar una onda a partir de las características de una onda distinta.
En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) ó la modulación de frecuencia transmite información a través de una onda portadora variando su frecuencia (contrastando está con la amplitud modulada o modulación de amplitud (AM), en donde la amplitud de la onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante). En aplicaciones analógicas, la frecuencia instantánea de la onda es directamente proporcional al valor instantáneo de la señal de entrada. Datos digitales pueden ser enviados por el desplazamiento de la onda de frecuencia entre un conjunto de valores discretos, una técnica conocida como modulación por desplazamiento de frecuencia.
La frecuencia modulada es usada comúnmente en las radiofrecuencias de muy alta frecuencia por la alta fidelidad de la radiodifusión de la música y el habla
Octava
Escala
Musicalmente es una sucesión de 7 notas más la repetición de la tónica con un modelo intervalico definido.
Hablando en términos de audio (matemáticamente) una octava es el doble de una frecuencia, por ejemplo la octava asendende de 100 Hz es 200 Hz
El ancho de banda humano es de 10 octavas. 20hz a 20khz.
20hz, 40hz, 80hz, 160hz, 315hz, 630hz, 1.25khz, 2.5khz, 5khz, 10khz, 20khz
Cualquier duda, queja, comentario es bienvenido.
Saludos
Víctor Hugo vilchis Muñiz
Mail: [email]vhugo_vilchis@yahoo.com.mx[/email]
Espero que a alguien le sean de utilidad. Cualquier duda que surga, con gusto y si esta al alcance de mis posibilidades, tratare de ayudarles.
CARACTERISTICAS DEL SONIDO
Sonido
Es todo aquello que podemos escuchar, en una forma de energía, es la compresión y descompresión de las moléculas.
El sonido es desde el punto de vista físico, el movimiento ondulatorio en un medio elástico (normalmente el aire), debido a cambios rápidos de presión, generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro.
Se dice que para exista el sonido deben existir 3 factores
• Fuente sonora
• Medio de transmisión (aire, agua)
• Receptor oyente
sonido.flv - Video - Photobucket - Video and Image Hosting
Frecuencia
Comúnmente se mide en Hertz.
Es la cantidad de ciclos que ocurren en un segundo.
En teoría el oído humano puede percibir desde los 20 hasta los 20 kilohertz es decir 20000 hertz
A mayor frecuencia el sonido es más agudo.
A menor frecuencia el sonido es mas grave.
Amplitud
La amplitud nos indica lo fuerte y quedo del sonido.
La amplitud de una onda de sonido es el grado de movimiento de las moléculas de aire en la onda, que corresponde a la intensidad del enrarecimiento y compresión que la acompañan. Cuanto mayor es la amplitud de la onda, más intensamente golpean las moléculas el tímpano y más fuerte es el sonido percibido.
La amplitud de una forma de onda se mide por su distancia desde la línea central, que representa una amplitud 0. Existen diferentes patrones para medir la amplitud, pero el decibelio (dB) es el más habitual.
Velocidad del sonido
Esta determinada por la presión atmosférica, el grado de humedad (temperatura) y el medio de propagación.
Cada vez que la temperatura aumenta o disminuye 1 grado, su velocidad se altera .6 mts.
Es decir el sonido va a viajar más rápido o más lento.
La velocidad del sonido a 0 grados es de 331.4 m/s.
Ejemplos
La velocidad del sonido es de a 10 grados es de:
10 X .6 = 6
estos 6 son sumados a la temperatura a 0 grados
6 + 331.4 = 337.4 m/s
Cual es la velocidad del sonido a -4 grados?
4X.6= 2.4
2.4- 331.4 = 329.0 m/s
Podemos observar que cuando la temperatura aumenta la velocidad del sonido se incrementa, y lo contrario cuando la temperatura disminuye también lo hace la velocidad del sonido.
El sonido para ser percibido requiere de compresión y descompresión.
........... . . .
........... . . .
........... . . .
........... . . .
RADEFRACION DESCOMPRESION
La suma de esta secuencia (radefracion - descompresión) genera un ciclo. Un ciclo es un evento completo.
Las ondas senoidales se representan por crestas y valles, el valle es el que esta abajo y la cresta es la de arriba.
Otro video
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Tipos de ondas
Onda cuadrada
Generada por la excitación de armónicos nones que dan la sensación de molestia e inestabilidad.
Onda triangular
Esta formada por rampas que suben y bajan alternadamente y es un sonido muy similar a la de la onda senosoide.
Onda diente de sierra
Es fácil de generar al frotar 2 objetos por ejemplo, el chirrido ocasionado por frotar gis en un pizarrón. tiene una subida rápida y una bajada en forma de rampa o viceversa.
Periodo
Es el tiempo que tarda en desenvolverse un solo ciclo.
Su unidad de Medida son los segundos o milisegundos.
La formula para saber el periodo de cualquier frecuencia es:
T= 1/f
t= tiempo
1= 1 segundo (constante)
f= frecuencia
Periodo de 100 Hz.
t=1/100 =0.01 seg.
Fase
Se mide en grados un ciclo completo son 360 grados.
Un ciclo puede comenzar en cualquier punto de su forma de onda.
2 ondas sonoras reproduciendo la misma cantidad de información en frecuencia, y con la misma dirección con respecto a sus picos de amplitud, en el mismo espacio de tiempo, esto indica de ambas ondas están en fase, esto es un incremento en la amplitud. = suma de fases
Si las fases entran en tiempo distinto esto ocasiona que estén en desfase, si están a 180 grados de desfasamiento, en teoria se cancela el sonido, esto es posible lograrlo electrónicamente. Destructiva = cresta con valles
Longitud de onda
Se representa con la letra con la letra griega lamba. Indica la distancia de un ciclo desde su punto inicial al final, se mide en metros y centímetros.
La formula para sacar la longitud de onda es
x= c/f
X= longitud de onda
c= velocidad del sonido
f= frecuencia
Las frecuencias agudas su longitud de onda es menor.
Las frecuencias graves su longitud de onda es mayor.
Ejemplo longitud de onda de 100 Hz.
344/100= 3.44m
Polaridad
Esta referenciada hacia donde es el primer impulso de la onda.
Si lo analizamos desde el punto de una bocina, veremos que los componentes del driver va a tener un movimiento hacia adelante cuando la polaridad es positiva, y hacia atrás cuando la polaridad es negativa.
Hablando de polaridad de las bocinas, es importante considerar que todas deben estar conectadas con la misma polaridad, para que todas tengan el mismo tipo de desplazamiento ya que con esto evitaremos los desfasamientos que nos generan cancelaciones.
Armónicos y Timbre
Los armónicos son múltiplos exactos de una fundamental.
Existen 2 tipos de armónicos
Armónicos nones: Son disonantes generan una sensación de inestabilidad, no son agradables al oído.
Armónicos pares
Son eufonicos, generan sensación de estabilidad y tranquilidad, dan la sensación de un sonido con mayor riqueza y cuerpo, por ejemplo el sonido generado por bulbos. Son agradables al oído humano.
Timbre
Conjunto de variaciones en el aspecto armónico, cantidad e intensidad de los armónicos y envolvente acústico.
Espectro Armónico
Es la grafica que muestra el comportamiento de cada frecuencia respecto a su amplitud y de sus respectivos armónicos.
Envolvente acústico
Lastima que no pude subir la imagen, en si es como se comporta el sonido. Ataque, decaimiento, sustain, relajación.
Rango dinamico
COMPORTAMIENTO DEL SONIDO
Cuando el sonido dentro de su trayectoria encuentra un obstáculo. Suceden varias cosas, un porcentaje del sonido es absorbido y otro reflejado.
Absorción
Se debe a la resistencia que presentan los materiales a la vibración de las partículas. Materiales porosos son muy absorbentes, como el corcho la fibra de vidrio, etc. y materiales menos porosos como el cristal, el azulejo, son menos absorbentes.
Reflexión
Dependiendo del tipo de superficie con el que choque el sonido, va ser su forma de reflexión. En el caso de una superficie plana el angulo de incidencia es igual al de la reflexion. En una superficie convexa el sonido el reflejado en varias direcciones. Y si el sonido rebota en una superficie cóncava es enfocado a un solo punto.
La energía de la reflexión siempre va a ser menor .la cantidad de medida absorbida se mide en porcentajes.
A mayor frecuencia se requiere de menor grado de absorción.
Difraccion
Es el cambio en la dirección del sonido por las diferencias en la velocidad de este. provocadas por las características del medio de propagación. (Temperatura, presión, humedad). Por ejemplo el sonido al chocar con un a superficie como la madera o una piedra, cambia su dirección debido a la densidad del material.
Las frecuencias graves rodean.
Enmascaramiento
Efecto de la percepción de 2 o más sonidos cuyas frecuencias sean cercanas 100, 150,200, Hz. En el cual el sonido de mayor amplitud no permite que se perciban los sonidos de menor amplitud. El sonido con más amplitud tapa al de menor.
Mas informacion
Enmascaramiento sonoro - Wikipedia, la enciclopedia libre
Batidos
Dos tonos que difieren ligeramente entre si en frecuencia y tienen aproximadamente la misma amplitud, producen una serie de batimientos o frecuencia oscilante equivalente a la diferencia de las 2 frecuencias. Estos batidos se generan debido ala limitación que tiene el oído para separar 2 frecuencias cercanas. los cuales se caracterizan por una modificación en la amplitud (tremolo).
Mas informacion
Batimiento - Wikipedia, la enciclopedia libre
Formantes
Son modificaciones de un sonido causadas por las concavidades y huecos resonadores del cuerpo sonoro que se resumen en una modificacion del timbre.
Modulación
En telecomunicación el término modulación engloba el conjunto de técnicas para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas técnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más información en forma simultánea, protegiéndola de posibles interferencias y ruidos.
La modulación consiste en hacer que un parámetro de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la señal moduladora, que es la información que queremos transmitir.
Dependiendo del parámetro sobre el que se actúe, tenemos los distintos tipos de modulación.
Ejemplo:
Cito : Wikipedia
Amplitud modulada (AM) o modulación de amplitud es un tipo de modulación no lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la señal moduladora, que es la información que se va a transmitir. La modulación de amplitud es equivalente a la modulación en doble banda lateral con reinserción de portadora.
En si la modulación se refiere al proceso de generar una onda a partir de las características de una onda distinta.
En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) ó la modulación de frecuencia transmite información a través de una onda portadora variando su frecuencia (contrastando está con la amplitud modulada o modulación de amplitud (AM), en donde la amplitud de la onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante). En aplicaciones analógicas, la frecuencia instantánea de la onda es directamente proporcional al valor instantáneo de la señal de entrada. Datos digitales pueden ser enviados por el desplazamiento de la onda de frecuencia entre un conjunto de valores discretos, una técnica conocida como modulación por desplazamiento de frecuencia.
La frecuencia modulada es usada comúnmente en las radiofrecuencias de muy alta frecuencia por la alta fidelidad de la radiodifusión de la música y el habla
Octava
Escala
Musicalmente es una sucesión de 7 notas más la repetición de la tónica con un modelo intervalico definido.
Hablando en términos de audio (matemáticamente) una octava es el doble de una frecuencia, por ejemplo la octava asendende de 100 Hz es 200 Hz
El ancho de banda humano es de 10 octavas. 20hz a 20khz.
20hz, 40hz, 80hz, 160hz, 315hz, 630hz, 1.25khz, 2.5khz, 5khz, 10khz, 20khz
Cualquier duda, queja, comentario es bienvenido.
Saludos
Víctor Hugo vilchis Muñiz
Mail: [email]vhugo_vilchis@yahoo.com.mx[/email]