Antes de empezar a escribir nada, quiero pedir que os suméis a mi para pedir que se abra un hilo o un foro específico sobre sonido, ya que he visto dos interensantísimos artículos sobre Teoría del sonido y el Oido humano que están en el foro de generalidades, y eso no puede ser, ya que son ambos relacionados con el sonido.
¿Por qué saco este artículo?He buscado y no he encontrado en está web artículos que hablen sobre la psicoacústica, algo que para cualquier músico es muy interesante saber e imprecindible para el técnico de sonido. Por ello me dispongo a dejaros algunos apuntes para que aprendan, si es que no lo sabiaís ya.
La definición dice que es una rama de la psicología que trata de comprender como un organismo recibe e interpreta las señales acústicas que se generan a su alrededor.
Dentro de la psicología es un nuevo campo de estudio, que aplicado a la especialidad del músico o a la del técnico de sonido puede llegar a servir para comprender mejor una mezcla, aportando nuevas técnicas, hasta para dar más realismo al sonido de los videojuegos
Nuestro cerebro no interpreta todas las señales que llegan hasta nuestros oidos, si no que descarta unas y otras las interpreta. Esto es generado por lo que en este campo se denominan efectos psicoacústicos.
- Efecto Haas o Efecto Precedente
- Efecto de localización espacial
- HRTF (Head Released Transfer Fuction)
- Respuesta no lineal del oido
- Efecto Cocktail Party Effect (escucha selectiva)
- Efecto de enmascaramiento o inteligibilidad
Supondría extenderse en gran medida para hablar en detalle sobre ellos, pero intentaré hacer un resumen para que los comprendais.
El efecto Haas o de precedencia hace mención a como interpreta nuestro cerebro dos sonidos idénticos que llegan a nuestros oidos con un leve retraso inferior a 40ms uno del otro. Lo que ocurre es que no escuchamos el que llega tarde, es curioso verdad. Imaginaros que vais andando por la calle, y derrepente aparecen dos coches a ambos lados de vosotros, y uno de ellos está lo sufientemente más lejos de vosotros que el otro coche para hacer llegar el sonido que produce 30ms más tarde que el otro coche, lo que ocurriría es que no escucharían el que hace llegar tarde el sonido y no mirarían hacia ese lado. El tiempo de retardo suficiente para que se producca esta peculiaridad de nuestra percepción varía según la envolvente del sonido. En el video de abajo veréis una aplicación a un campo que tanto os interasaría a los guitarristas , la conversión de una guitarra mono a una guiatarra estereo:
El efecto de localización espacial, como su nombre indica ya, nos hace percibir de donde llegan los sonidos, y este es más complejo de esplicar. Solo diré que se consigue gracias a las diferencias de tiempo, de espectro y de intensidad con la que llega un sonido a nuestros dos oidos.
El efecto HRTF estudia el comportamiento del torso en relación a los sonidos que percibimos. Los sonidos tambien rebotan en nuestro torso y llegan hasta los oidos, produciendose una modificación caracteríastica en las ondas que pasan por esta camino. Se está aplicando al desarrollo del apartado de sonido de los videojuegos en 3D. Este otro video os enseña como se aplica esto al campo de la masterización , cerrar los ojos y semtir como la música va girando alrededor de vuestras cabezas para despues meterse dentro. Es algo nuevo en la escucha con auriculares no??? A si, poneros los cascos.
La respuesta no lineal del oido. El oido no escucha de forma lineal ni en frecuencia (por eso la octava) ni en amplitud (de ahi los decibelios). Esto hace que se produccan una serie de peculiaridades.
Maskiene (enmascaramiento), Unos sonidos tapan a otros, por decirlo a vote pronto, Tiene mucha intringulis este tema.
Beat-Tones (tonos y ritmo. Una pregunta ¿como afinais la guitarra? a que usais los armónicos eh pillines porque es más fácil. Lo que ocurre, es que cuando dos sonidos se producen con intensidades y frecuencias cercanas prodecen un vatimiento uno sobre el otro en fases de frecuencia, lo que hace que se producca un tono que aparentemente baja y sube de volumen solo. En el siguiente video pueden apreciarlo al principio de la canción.
El efecto cocktail party effect (escucha selectiva). En una fiesta a nuestros oidos están llegando la conversación de nuestra novia, el camarero que tira una copa, el grito que da el del al lado, y todo al mismo tiempo. Lo que sucede entonces es que nuestro oido se concentra en algo concreto ignorando lo demás. Esto tambien sucede al escuchar una canción. Debemos de ser capaces de diferenciar todo lo que suena en un tema para poder hacer los nuestros propios.
Efecto de enmascaramiento e inteligibilidad. Al hablar utizamos más energía para decir las vocales que las consonantes. Esto hace que una mínima perdida en la energía de las consonantes proboque una ininteligibilidad en el mensaje, con lo importante que es en la música y en el arte en general. Por ejemplo los ingleses utilizan unas consonantes más suaves (más unidas a las vocales) lo que les permite hacer mezclas de voz en sus temas más facilmente, de aquí viene eso de "mola más cantar en inglés que en castellano", porque no hay que matizar tanto las consonantes.
Bueno, estos son los principios más básicos de psicoacústica. Espero que les haya gustado, y no me digan que no merecería la pena poner un foro solo dedicado al sonido y sus peculiaridades.
Un saludo .