#2
gracias , es lo que había pensado en un principio pero al tener una acción bastante baja no terminaba de cuadrarme la idea
y ahora viene cuando la matan, crees que deberia ponerme a intentar hacer ese ajuste yo o mejor lo dejo en manos de un manitas mas cualificado?
Pues yo te animo a que lo hagas tú, no hay nada mejor que conocer tu instrumento y es la manera más sencilla de empezar.
En casi cualquier tienda compras una cejuela de hueso, o dos, para poder cargarte la primera a gusto, y la tallas igual que la original. Te recomiendo que la original la conserves intacta.
Si cuesta sacar la original, un golpecito seco desde un lateral debería bastar para extraerla (suave, esta es la parte más delicada del proceso, si es que está pegada). Si no sale fácil, entonces sí que te recomendaría llevarla al luthier.
En el foro hay mucha información de cómo tallarte la celueja nueva. Para hace los surcos, con unas cuerdas viejas (las no entorchadas, o tiples, las lijas un poco para hacerlas abrasivas y no eternizarte) (también hay quien unta la cuerda con pasta abrasiva).
Yo me he hecho de casi todos los materiales (hueso, ébano, boj, bronce, aluminio), por probarlas, aunque me quedo con el hueso.
De todas maneras en este foro hay quien te la hace a medida por cuatro perras chicas, si no te quieres complicar.
1
un cosa mas, me recomiendas algun sitio donde pillar una buena cejuela de hueso?
Aquí en Santander, en todas las tiendas de instrumentos musicales tienen. Supongo que se pueda extrapolar a casi cualquier ciudad. Pero insiste en que quieres de hueso, no de plástico!
También las tendrán de tusq, que es sintético, hay quien habla maravillas, pero yo prefiero hueso.
Para saber que efectivamente es hueso (o marfil), al quemar una esquinita con el mechero, o al ampezar a lijarla, tiene que oler a gorrino quemao.
1
#7
Y algun sitio para pillarla online?
si en vez de hueso la pillo de grafito no me dara un mejor sonido para rasgear?
Online ni idea, supongo que entre gastos de envío y todo el rollo no te merecerá la pena, valen 4€ en una tienda.
En cuanto al sonido, es indistinto si rasgueas o punteas, o hacer fingerpicking o tocas con un tazo. El sonido de la cejuela afecta mayormente a las cuerdas al aire. Hay quien sostiene que una cejuela metálica (latón) es más "neutra", puesto que el sonido de la cuerda al aire no debería de diferenciarse del de la cuerda pisada, y el traste es de metal.
Yo, en la práctica, no he notado esta similitud, más bien al contrario, brillan demasiado al aire. Quizá porque la yema del dedo apague ligeramente la vibración, y equipare el sonido al hueso. Seguro que alguien más ducho que yo te sabe aconsejar mejor.
El grafito en principio sonará menos brillante que el hueso, pero te recomiendo hacer la prueba. Hay quien saca la barra de grafito del núcleo de las pilas "A", las gordas del tó.
1
Ten en cuenta también que nunca será perfecto, quiero decir que sobre todo en los primeros trastes, no vas a conseguir nunca notas perfectas, si no algo subidas o bajadas, por bien ajustada que esté la cejuela.
La guitarra es un instrumento compensado, es decir, hay muchas notas a lo largo del mástil que no son exactas, pero es por su propia construcción. Así que si no consigues que sea perfecto, no te vuelvas loco, que es normal.
La relacion de la variacion de nota con respecto al tiro , dependerá de la deformidad que sufra la cuerda en el momento de sel pulsada. de tal modo , que una accion mas elevada , llevara como consecuencia una mayor deformidad de la longitud cunato mas lejos del armonico.
Como te ha dicho mangual si la cejuela tiene las cuerdas altas , produce una gran deformidad de la misma al pulsarla y de ahi la incapacidad para la afinacion perfecta. Tambien dependerá de la tension de la cuerda , de lo nueva que la cuerda sea , de la deformidad de la misma , de la calidad de la misma , de ... de ... de...
Por si un instrumento de cuerda , con selleta y segilla fijas , con tiro fijo , es inafinable perfercta . pero asi son todas , y todas suenan de puta madre .