Hace unos meses me mude y mi nuevo local de ensayo paso a estar en el sótano de mi propio domicilio, nos juntamos de 2 a 4 veces al mes para ensayar y al poco tiempo note que mi amplificador tras unos minutos de ensayo emitía un zumbido interno muy fuerte, idéntico a cuando se pasa bajo una torre de alta tensión, no se reproducía por los bafles pero al dejar de tocar se dejaba notar.
Lo lleve a revisar y todo estaba bien, sin ruidos y sin el más mínimo problema, pero al llevarlo al local otra vez surgían estos problemas, produciéndose de forma esporádica algunos pequeños “petardelos”, lo volví a llevar a revisar esta vez a dos técnicos distintos y todo estaba bien, el ultimo técnico me dio una pista indicando que el problema podría estar en la instalación eléctrica cosa que hice revisar.
Varios electricistas revisaron la instalación eléctrica y todo correcto, tras comentar este problema con el ultimo electricista lo único que me dijo es que el voltaje que me llegaba era algo superior a los 230V y quizás eso podría estar originando lo que le comentaba, las mediciones en las dos visitas que efectúo 241V y 247V, pero que eran mediciones dentro del margen de industria.
Hable con la compañía eléctrica y efectivamente me indicaron que eso no era ninguna avería, que en ningún sitio llegan 230V justos y que todos los equipos eléctricos están preparados para trabajar dentro del margen de desviación de voltaje que industria permite.
Volví a consultar con el ultimo técnico y me recomendó probar con otro amplificador mucho más básico, sin Midi y sin tropecientos canales y tantísima electrónica como el JVM Satriani, probe con un Marshall SV20H que me dejaron y perfecto sin ruidos, probe también con un Peavey 5150 que también me dejaron y también sin problemas. Definitivamente cambie el JVM por un Blackstar Series One pero continuaba el problema, lo achaque a que aun siendo mas sencillo tenia Midi con bastante electrónica, asi que volví a cambiar esta vez por un Silver Jubile que no tiene Midi y en principio es más básico.
Pues bien, continuo igual salvo más frustrado he grabado este video donde se pueden apreciar estos “petardeos” https://vimeo.com/909546190?share=copy También como el Silver Jubile viene para ajustar el Bias con unos conectores tras la rejilla he estado efectuando con un polímetros las mediciones y en el conector izquierdo de las 2 válvulas la medición era estable, los 70mv que recomienda el fabricante, pero el conector derecho de las otras dos válvulas presentaban cada poco tiempo importantes fluctuaciones que coincidían con estos ruidos de “petardeos”, ajustaba al valor de 70mv y cada poco tiempo surgían estos “petardeos” y el polímetro marcaba subidas de valores de 100 y pico, 300 e incluso más de 400mv, de forma totalmente aleatoria se volvía a estabilizar , ajustaba a los 70mv y podían pasar segundos o algunos minutos y de repente otra vez se disparaba. Al contrario las otras 2 válvulas la medición es estable, los 70mv o quizás había bajado a 69 o 68v pero se mantenía estable.
La verdad es que ya no se que hacer, volver a cambiar de amplificador no me gustaría, de un JVM he ido bajando en nivel de amplificación, perdiendo incluso dinero en los cambios y me gustaría plantarme ya con el Silver Jubile ya que me gusta su sonido y el problema claramente no es el equipo sino el entorno, me han recomendado “probar” con un estabilizador Furman y entrecomillo probar por que todo al que he consultado me ha dicho quizás con esto se soluciona o quizás no, pero que la única solución probar con otros amplificadores que toleren el problema eléctrico que tengo o poner un aparatito de estos, el tema es que el Furman este cuesta 500 euros.
Si alguien ha pasado por un problema similar o sabe como si estos Furman podrían solucionar el problema agradecería su ayuda.
Saludos y gracias por adelantado.