Hola de nuevo , veo que aun no as comentado nada mas sobre si lo has solucionado
como ya te dije así sin verlo es difícil de diagnosticar pero te puedo dar alguna pista mas haber si así lo solucionas,
animo que seguro que es una chorrada típica !
Por el síntoma que comentas yo miraría el caballete (saddle) de la cuerda que falla ,
si tiene un poco de desgaste a modo de pequeño surco ,
donde le cuerda se pílla con el bloque cuadrado de metal dentro del caballete
hacia la parte donde esta se apoya sobre el caballete ,
es decir por la parte de dentro del agujero desde donde metes la cuerda hacia afuera..
Quita el bloqueo de la cuerda en la cejilla , afloja la cuerda lo suficientemente como para moverla lijeramente laterlamente sin segarla
y nota si esta se engancha si puedes levanatala un poco y observa si esta queda metida dentro de un pequeño surco produciodo por el desgaste.
Si se salto el cromado y tienes un pequeño surco donde se queda la cuerda encajada
al colocar una nueva cuerda puede que esta no quede bien alineada con dicho surco ,
y que esta se apoye en el caballete al lado de dicho surco y se mantenga allí por la propia tensión de la afinación ,
puede que aguante los ataques de la púa sin moverse y no notes nada,
pero al quitarle toda la tensión al accionar la palanca mientras esta vibra
es probable que al volver el puente a su posición dicha cuerda se meta de golpe dentro del surco ,
produciendo ese ruido tipo "Clanc"
Al pasar a estar dentro del surco , que es un punto de apoyo mas bajo ,
la cuerda perderá un poco de tensión de golpe ,(depende de cuan profundo sea el surco sera mas o menos)
y cuando una cuerda pierde tensión ,
esta tensión que hace de menos dicha cuerda se reparte en un incremento de tension en todas las otras .
Ya que los muelles del puente siguen tirando con la misma fuerza
que cuando la cuerda tenia la tensión correcta , esto es lo que te comente del equilibrio,
en realidad dicha cuerda no se desafino tanto pero como se desafino hacia abajo y todas las demás subieron
la desafinación te parece que es mucho mayor .
Si con el caballete mas recto o mas bajo no te sucede,
es por que al tener mas inclinación en el ángulo donde se apoya la cuerda en el caballete
esta tiene menos tendencia a salirse del surco por lo que el problema desaparece,
es algo normal en estos puentes cuando tienen este tipo de desgaste (surcos) ,
Si observas que es eso puedes solucionarlo o compensarlo un poco ,
alineando al máximo la cuerda con el surco antes de pillarla con el bloque cuadrado
y no pasando el caballete de la altura máxima que te permita ,
sin que aparezca el problema al accionar la palanca ,
sabiendo eso intentar afinar en lugar de aflojando esa cuerda (la tercera),
apretando los micro afinadores en todas las demás repartiendo la tensión entre todas las cuerdas ,
es decir cando afines con las clavijas y ya tengas bloqueada la cejilla ,
si esta cuerda necesita subir mas el micro afinador del punto donde sabes que te aparece el problema
en lugar de de subir el micro afinado y pasar de este punto ,
mirando el afinador bajas muy poquito de afinación todas las demás cuerdas
comprobando también esta cuerda después de cada moviendo de los otros micro afinadores ,
para ver como se va compensando ,
La idea es reafinar todas menos esa , asta que queden compensada las tensiones de unas con las otras sin mover dicho micro afinador
( el de la tercera en tu caso o la que sea que falle en otros casos vale para todas )
a menos claro que lo que te pida el de la tercera sea bajar desde la posición del medio o mas abajo,
ya que allí no te aparece el problema ,
de este modo compensaras el desgaste que se creado en el caballete por el uso y la creación del surco donde se mete la cuerda,
explicado en directo es fácil de entender no se si así me e explicado bien y entiendes lo que te quiero decir,
pero eso es lo del equilibrio que te comente ,
esto no es un ajuste en si del puente si no que es el modo normal de afinar con micro afinadores ,
en este tipo de puentes lo que quitas de tensión a una cuerda pasa a repartirse entre todas las otras
y al revés si le das mas tensión a una cuerda le restas la tensión equivalente a todas las demás ,
Si entiendes este concepto y la tensión de los muelles es la correcta ,
esto te permite compensar la afinación entre todos lo micro afinadores en lugar de hacerlo solo con uno o dos
lo que ara que te quedes antes sin recorrido en el micro afinador y tengas que volver a desbloquear la cejilla
y volver a empezar ,
Si llegas a un punto que con la técnica de afinación no compensas el desgaste del caballete ,
puedes limar el caballete un poco para eliminar el surco (aunque si haces eso tendrías que igualar todos para que quede bien )
y hay que hacerlo bien si te pasas adiós caballete , si lo ves muy difícil puedes simplemente cambiar el caballete por uno nuevo ,
y procurar no dejar que se oxiden las cuerdas ya que estas actúan como una lima si están oxidadas y te volverá a parecer el surco y vuelta a empezar...
de momento antes de limar nada observa y prueba esto de compensar y comenta si te funciono,
si entendiste el concepto de la compensacion y si no intentare explicaro de un modo diferente ,
Si observas alguna otra cosa o tienes mas dudas pregunta
así veremos entre todos que le pasa a tu guitarra,
poco apoco aprenderas los trucos del puente a medida que lo afines unas cuantas veces
también cada vez te costara menos es cuestion de practica ,
Seria raro lo del filete de la rosca pasado ya que como comenta lo del uso de la palanca lo normal si pasa eso
es que la cuerda salga disparada del caballete por la tension y mas en las que no son entorchadas .
Si fuera una cuerda entrochada que se clava en la cejilla al aflojar la tension con la palanca lo normal seria que dicha cuerda subiera y
todas las demas bajaran no solo la tercera que al no ser entrochada no deveria hacer el ruido "clanc"
a menos que dicho surco no este en el corte donde se apoya en la cejilla y eso lo podria ver el mas facilmente ,
tampoco le afectaria mucho la altura a la que quede el caballete en ese caso ,
Es casi seguro que sera en el sadle de la tercera en el puente y donde queda el surco que es en la parte donde apoya
la cuerda,
la propia cuerda junto con el bloque de presion tapan el surco en el saddle
y no te lo deja ver a simple vista sin aflojar la cuerda y moverla aun lado un poco,
para ver si debajo de la misma hay surco o no .
Un saludo !
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