Un problema muy común en una guitarra acústica es el quintaje de las cuerdas. Al tener una cejuela en el puente tan estrecha, hay que calcular muy bien su posición e inclinación. Lamentablemente las grandes factorías no le prestan mucha atención a este detalle y a veces vienen con errores bastante graves.
Lo peor de todo es que ocurre no solo en guitarras de baja gama, si no hasta en algunas de gama alta.
Ese problema llevó a su dueño a traerme el instrumento, ya que desentonaba demasiado, llegando la tercera y la sexta cuerda a desentonar hasta un tono y un semitono respectivamente.
La solución pasa o bien por despegar y reubicar el puente, o tapar el fresado original y realizar uno nuevo en el lugar adecuado (Si es que hay espacio), o
esta solución que se me ha ocurrido, para solucionar este problema de forma sencilla, económica y sin hacer obras en la propia guitarra.
Como pueden ver en la siguiente imagen, he construido una nueva cejuela de hueso, en la cual he dejado la misma base que la original, pero en la parte superior la hice mas ancha, para poder tener margen y reubicar las crestas buscando el quintado perfecto. También pueden ver el radio de curvatura de la misma quemantendrá elevada la cejuela por encima del puente.
Aquí pueden observar como encaja a la perfección, describiendo el mismo radio de curvatura del puente, y del mástil.
Una vez comprobado que todo encaja bien, procedo a darle la curvatura por la parte superior y crear las secciones para cada cuerda
Vista trasera
Marco exactamente las distancias a las que deben de estar los puntos de apoyo de las cuerdas para que estas den el quintado exacto y
hago los rebajes pertinentes
Quedando de esta forma.
Una vez montada compruebo una duda que tenía del funcionamiento de la cejuela, y era como se comportaría con el piezo.
La prueba fue perfecta. Todas las cuerdas sonaban de forma idéntica en intensidad, y comprobado el quintaje, daba perfecto sin ningún tipo de desfase.
Y lo mejor es que no desentona estéticamente
Lo peor de todo es que ocurre no solo en guitarras de baja gama, si no hasta en algunas de gama alta.
Ese problema llevó a su dueño a traerme el instrumento, ya que desentonaba demasiado, llegando la tercera y la sexta cuerda a desentonar hasta un tono y un semitono respectivamente.
La solución pasa o bien por despegar y reubicar el puente, o tapar el fresado original y realizar uno nuevo en el lugar adecuado (Si es que hay espacio), o
esta solución que se me ha ocurrido, para solucionar este problema de forma sencilla, económica y sin hacer obras en la propia guitarra.
Como pueden ver en la siguiente imagen, he construido una nueva cejuela de hueso, en la cual he dejado la misma base que la original, pero en la parte superior la hice mas ancha, para poder tener margen y reubicar las crestas buscando el quintado perfecto. También pueden ver el radio de curvatura de la misma quemantendrá elevada la cejuela por encima del puente.
Aquí pueden observar como encaja a la perfección, describiendo el mismo radio de curvatura del puente, y del mástil.
Una vez comprobado que todo encaja bien, procedo a darle la curvatura por la parte superior y crear las secciones para cada cuerda
Vista trasera
Marco exactamente las distancias a las que deben de estar los puntos de apoyo de las cuerdas para que estas den el quintado exacto y
hago los rebajes pertinentes
Quedando de esta forma.
Una vez montada compruebo una duda que tenía del funcionamiento de la cejuela, y era como se comportaría con el piezo.
La prueba fue perfecta. Todas las cuerdas sonaban de forma idéntica en intensidad, y comprobado el quintaje, daba perfecto sin ningún tipo de desfase.
Y lo mejor es que no desentona estéticamente