Progresion de Acordes I-III-IV-V. Si, III

PA.LU.A
#13 por PA.LU.A el 17/10/2023
Pink escribió:
El compañero que ha abierto el hilo se refiere al tercer grado cuando es mayor (que de forma diatónica en una escala mayor le corresponde ser un acorde menor).

Quien inició el hilo realizó, entre otras, esta pregunta:
Carlos escribió:
Por que nunca veo el grado III o iii en las progresiones mas habituales?

Y mi contestación es completa y absolutamente acorde su pregunta, mostrándole ejemplos de música habitual que sí incluyen el III o iii grado
Pink, creo que debes desarrollar tu comprensión lectora o leer los escritos hasta el final
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Paco
#14 por Paco el 17/10/2023
Pink escribió:
-Creep (Radiohead)

Es verdad tío. el Bm es el dominante secundario de Em. Pero ese cambio de C a Cm es el puntazo de la progresión y se trata de una alteración que no entiendo bien, lo considero un cambio de tónica como efecto sorpresa.
Curiosamente la misma progresión de acordes la usa Olivia Rodrigo en Vampire. Y tampoco fue invento de Radiohead, creo que hay temas más antiguos que a usan.
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lutop
#15 por lutop el 17/10/2023
Paco escribió:
Bm es el dominante secundario de Em
Te refieres a B mayor?
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PA.LU.A
#16 por PA.LU.A el 17/10/2023
Paco escribió:
ese cambio de C a Cm

Ese cambio ya lo utilizaban los Beatles o BB.King en Guess Who. Tiene más años que el Rascayú
La utilización del III grado es también un recurso muy utilizado en el jazz y el blues. No han descubierto la pólvora
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Paco
#17 por Paco el 17/10/2023
#15 Me refiero a B mayor sí perdona.
Lo explico un poco para todos, esa canción está en tónica G mayor. Los acordes de esa tónica serían G Am Bm C D Em Fm7b5.
La progresión es G B C Cm.
B sería el dominante secundario del sexto grado.

Los dominantes secundarios serían:
G-> D7 (éste ya está porque G es la tónica, es dominante primario)
Am -> E7
Bm -> F#7
C -> G7 (ésta es la tónica, pero como dom en lugar de maj 7)
D -> A7
Em -> B7 (ESTE ES)
Fm7b5 -> No tiene dom sec por tritono

Lo que pasa es que si tocas por triadas los acordes dominantes tipo B7 (de cuatriada) se tocan en rock como un B mayor de toda la vida.
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Paco
#18 por Paco el 17/10/2023
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Ese cambio ya lo utilizaban los Beatles o BB.King en Guess Who. Tiene más años que el Rascayú

Sí, Miles Davis lo usaba sin parar en el Tune Up. Que es un ii V I que va cambiando de tónica todo el tiempo. Pasando el mayor de grado 1 a menor, y así cambiarlo a grado 2 de la nueva tónica.
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Pink
#19 por Pink el 17/10/2023
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Pink, creo que debes desarrollar tu comprensión lectora o leer los escritos hasta el final
Jajajajajajajaja

Gracias por preocuparte tanto por mi. De verdad.
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PA.LU.A
#20 por PA.LU.A el 17/10/2023
Pink escribió:
Gracias por preocuparte tanto por mi. De verdad.

Jejejeje... para eso estamos, para echar una mano a los que carecen de suficientes aptitudes :D :bufon:
Pink escribió:
Así a bote pronto se me ocurren:
-Creep (Radiohead)

El video que yo he colgado, del youtuber este David Bennet, hace un análisis cojonudo de la canción, de donde viene la armonía, de que dos maneras se puede explicar, canciones anteriores y posteriores que utilizan la misma progresión. Más o menos viene a decir lo que nos ha contado Paco, pero con más detalle. Os aconsejo verlo:
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Pink
#21 por Pink el 17/10/2023
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Jejejeje... para eso estamos, para echar una mano a los que carecen de suficientes aptitudes
Bueno, ya está bien, no crees?

Te he aceptado con deportividad la primera pulla porque se me pasó leer una cosa, pero no te pases salao.

A mi no me hace falta ver vídeos para saber que lo de Creep es dominante secundario en el III e intercambio modal en el IV - iv, así que la gilipollez de las aptitudes se la sueltas a otro.
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PA.LU.A
#22 por PA.LU.A el 17/10/2023
#21
Tranqui, tranqui... Pink... Tómate la píldora, tío... ¿No sabes encajar una broma con emoticonos...? :bufon:
En el video analiza una variante más para explicar la armonía de esta progresión, y como ni tú ni Paco la habíais mencionado, por eso os comentaba que le echarais un vistazo al video. Además del dominante secundario (B7) la progresión se podría explicar por la utilización de un acorde de paso (del B al C) o como dice el youtuber "chromatic mediant" o cromatismo de tercera
Además compara el Creep con canciones bastante más antiguas que utilizan la misma progresión. Creía que os podría resultar interesante
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Mercader
#23 por Mercader el 17/10/2023
#17

Ahí te lo ha explicado Paco perfectamente.

Los siete acordes de la tonalidad mayor son un punto de partida. Pero todo no acaba ahí, por suerte, si no sería demasiado simple.
La primera ampliación de la tonalidad son los dominantes secundarios. Después de estos aún podemos ampliarla mucho más, pero eso es mejor que te lo explique un profesor, porque aquí, como te descuides, sin darte cuenta terminarás hecho un lío y en el foro de compra-venta. A mi me pasa siempre.
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Paco
#24 por Paco el 17/10/2023
#22 #21 Chicos no os enfadéis, va...
En efecto esa pregunta de "¿Por qué no se usa el grado 3?" la indica el compañero en su primer post, pero todos sabemos que se usa muchísimo ese grado 3 en millones de canciones. Entonces no hay que darle más vueltas.
La pregunta, que también indica en su primer post, de ¿Por qué suena bien el grado 3 en mayor cuando se supone que debería ser menor? Es más interesante.

Respecto al vídeo, el youtuber defiende ambas teorías, que es una chromatic mediant o una secondary dominant. El mismo dice que lo más probable es lo segundo, yo estoy prácticamente seguro.
Lo que sí me gusta es como analiza el paso de C a Cm y vuelta al G. Indica que es un cambio forzado para hacer más triste el regreso a G. Plagal cadence.
Yo ésto último no sabía que tenía un nombre, plagal cadence, pues mira eso que he aprendido hoy ;)


No discutamos más.
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