Enarmonizar es por ejemplo poner en vez de Ab, que sería la nota b6, un G#, misma nota, diferente contexto, dando acordes "nuevos" como ese Mi mayor, que no necesariamente tiene que ser visto como dominante secundaria (de Am) sino puede utilizarse sin función específica y ser tomado como eso, una triada (oculta) producto del intercambio modal.
Progresion de Acordes I-III-IV-V. Si, III
Enarmonizar es por ejemplo poner en vez de Ab, que sería la nota b6, un G#, misma nota, diferente contexto, dando acordes "nuevos" como ese Mi mayor, que no necesariamente tiene que ser visto como dominante secundaria (de Am) sino puede utilizarse sin función específica y ser tomado como eso, una triada (oculta) producto del intercambio modal.
OFERTAS Ver todas
-
-11%Boss DD-500
-
-29%Boss T-Shirt CCB-SD1TMC (Talla M)
-
-35%Valeton Dapper Indie
Paco escribió:Lo que sí me gusta es como analiza el paso de C a Cm y vuelta al G. Indica que es un cambio forzado para hacer más triste el regreso a G. Plagal cadence.
Yo ésto último no sabía que tenía un nombre, plagal cadence,
Sí muy interesante lo de la cadencia plagal. Tiene una sonoridad a música clásica del clasicismo total. Pero mira un recurso que luego se adopta en el pop
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:Os aconsejo verlo
Gracias por la aportación, la explicación es adecuada. Solo me gustaría señalar un matiz importante: las notas enarmónicas, que se refieren a sonidos idénticos pero con nombres diferentes, no están presentes únicamente por razones de comodidad en la lectura musical. En realidad, estas diferencias de nombres tienen una función crucial en el contexto de la música.
Este tema (La playa de La oreja de Van Gogh) también lo usa extensamente, el III grado dominante (en este caso C#7) para resolver al vim (F#m). Amén de intercambio modal (IV - ivm -> D - Dm):
https://youtu.be/cx5qVmtfayA?si=qc13rovsESmPnFDW
Es moñas de cojones, pero armónicamente mola bastante. Me la estaba sacando para un curro y la verdad es que es ligeramente más interesante que el 90% del resto del repertorio, sin ser algo para cagarse tampoco. Se nota que la compuso un teclista y no un guitarrista
Si esa progresión y melodía te las coge McCartney seguramente hiciera una obra maestra.
PD: No sé por qué coño se llama La playa, si en la letra hablan de todo menos de playa, pero en fin.
https://youtu.be/cx5qVmtfayA?si=qc13rovsESmPnFDW
Es moñas de cojones, pero armónicamente mola bastante. Me la estaba sacando para un curro y la verdad es que es ligeramente más interesante que el 90% del resto del repertorio, sin ser algo para cagarse tampoco. Se nota que la compuso un teclista y no un guitarrista
Si esa progresión y melodía te las coge McCartney seguramente hiciera una obra maestra.
PD: No sé por qué coño se llama La playa, si en la letra hablan de todo menos de playa, pero en fin.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo