Prueba a hacer el 6º y el 2º grado mayores también. Lo único que tienes que tener en cuenta es que en estos casos "te vas" de la tonalidad en la que estás, aunque sea a un sitio "muy cercano". En el caso del 2º falsa modulación al 5º grado y en el caso del 6º, según la melodía/improvisación/fraseo, al 4º o al paralelo ascendente. Ejemplo: En C irte al D mayor es irte a G. Y en C irte a A puede ser irte a F o a A)
Prueba las sonoridades y experimenta tú mismo.
Hola,
Comienzo dejando claro que sé muy poco de teoría musical, pero me encanta tocar la guitarra y, por encima de eso, hacer canciones.
Hace tiempo le escuché en una entrevista, no recuerdo ahora si a Paul McCartney o a George Harrison, que decía que cuando estás haciendo una canción y los acordes te suenan “a lo de siempre” pruebes a cambiar un Mayor por un menor, o a tomar un acorde y cambiarlo por un tono más arriba o más abajo.
Funciona. O, al menos, a mí me funciona.
Ejemplo. En estos momentos estoy grabando una canción que empezó con acordes C y su relativo menor Am. Me sonaba “a lo de siempre”. Cambié el Am por A. Interesante, pero no lo que buscaba. Probé a tocar Cmaj7 y Amaj7. Bingo, lo que quería. Una atmósfera medio lisérgica. Y a partir de ahí fui construyendo el resto. No sé qué es a nivel teórico, y a estas alturas “me da igual” (en verdad no, pero en la práctica sí).
Saber teoría es genial. Te va a permitir traducir tus pensamientos en música al instante. Pero es igual de importante tener Música en la cabeza para sacar.
Insisto. Estudia Música si puedes. Pero después olvídala y guíate por tus oídos y tu corazón.
Un saludo y keep on rockin’!!!
2
#1 En primer lugar, está genial aprender armonía, pero te recomiendo encarecidamente que siempre tengas algo muy claro: existe para romperla. Que la teoría no se interponga en el camino de algo que suena bien y es musical.
En segundo lugar: sí, es relativamente frecuente. Lo más normal para que te encuentres un tercer grado mayor es que sea un dominante secundario -que puede o no resolverse en un sexto grado-.
Así a bote pronto se me ocurren:
-Creep (Radiohead)
-No puedo vivir sin ti (Los Ronaldos / Coque Malla)
-All of me (standard de jazz)
-The air that I breathe (The Hollies)
Todas las cuales tienen una progresión similar.. pero vamos, habrá mil ejemplos.
Cuando se habla de la cadencia andaluza o de temas en tonalidad menor yo no llamaría a ese acorde tercer grado, si no primero (cadencia andaluza) o quinto (tonalidad menor / escala menor armónica). Como en Sultans of swing, por decir algo.
Aún así es un buen hallazgo, mola descubrir las cosas por uno mismo experimentando y probando.
1
Buenos días!!
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
1