Buenas a todos, como ya dije hace unos días, me dispuse a cambiar el bajo de color. La verdad, era por cambiarlo un poco y por empezar también en este tipo de trabajos. Y puestos a probar le toco el turno al bajo, que para eso soy guitarrista , y para eso es el bajo academy (para trastearlo)^^.
Bueno, pues como ya he podido pasar las fotos al ordenador, os comentaré el proceso de forma ilustrada, por si a alguién le interesa. No es un trabajo profesional, pero el resultado me satisfizo.
Agradezco vuestras opiniones sobre el acabado y sobre el proceso, por si algo se hace mejor de otro modo, o si hice algo mal que pudiese afectar al sonido.
Sea como fuere, vamos a allá:
En primer lugar presentaros el bajo en cuestión
es un academy que imita a un precision bass. La idea es dejarlo de color madera con el golpeador negro (igualito que la telecaster que me gusta^^).
Empecé quitando el golpeador, y probé y avancé todo lo que pude sin retirar las cuerdas. Por si le podía pasar algo al mástil, no me fiaba. (Más adelante la desesperación me hizo perder el miedo y desmonté el puente completo).
La pintura la quité con decapante. Es un trabajo muy duro. Sobre todo cuando para empezar te dan un pincel gordo para esparcir el decapante ¬¬. Por suerte el decapante se cargó el pincel y empecé a untarlo directamente con la espátula. Con eso se vé que al caer más cantidad hacía más efecto y salía mejor la pintura. Con todo y con eso, no quedó parte en el bajo que no se llevara sus tres manos completas de decapante con su correspondiente raspado con la espátula...
Este trabajo desespera un poco porque es cuando alcanzas el "punto de no retorno". Ves que la guitarra va quedando cada vez más sucia y es muy lento. Al final se limpia con el lijado.
Entre las sorpresas que te encuentras con instrumentos de estas gamas, en mi caso comentaré las dós más destacadas.
La primera es que el cuerpo está compuesto por unas cinco piezas de distinto tamaño y con la madera con un veteado distinto (en las fotografías se puede apreciar una parte de la guitarra que, una vez retirada la pintura parece más oscura. No es porque se halla quedado pintura, sino porque la madera en esa parte es así).
Después de esto viene el lijado. En este proceso aprobeché para quitarle (disimular en algunos casos) arañazos y desconchones que habían llegado a la madera. Empecé con un papel de lija a mano, pero como mi eterna paciencia no es tan eterna, pronto me pasé al "mouse". Por cierto que este aparato con una lija no muy gruesa adelanta bastante y no come demasiada madera.
La segunda sorpresa, y más interesante, fué que en la parte de atrás de uno de los dos cuernos (el largo), se ve que la pieza tenía en origen una especie de agujero o bocado (del tamaño del cuerno completo), y dicho agujero está relleno con una especie de silicona de color de la madera. Al pintarlo se disimula un poco, pero bueno, como dije antes, habiendo pasado ya el punto de no-retorno.
Comento estos dos detalles para que se vea la composición de este tipo de instrumentos (ya que en el foro se habla muchas veces y con mucha precisión de las maderas especiales para cada parte de la guitarra)....pensé que podría ser de interés.
Cabe comentar que con la lija tenía que quitar también el tapaporos que había debajo de la pintura, con intención de conseguir una siperficie uniforme (ya que había partes en las que el tapaporos se fue por un rallajo o por apretar mucho la espátula).
Este es el resultado una vez lijada
Como se puede ver, ya si le desmonté el puente entero. Eso sí, no me atreví a desatornillar el mástil.
Mientras esto acaecía, aproveché para pintar el golpeador (la placa) y la funda de las pastillas de negro, con un spray.
A la hora de pintar la guitarra, una vez bien lijada, en primer lugar probé a darle una mano de barniz incoloro con brocha (no tenía otro medio por mi mismo). Como podreis imaginar, el resultado en la superficie del cuerpo fue desastroso, pues aquello parecía un van goth, todo lleno de brochazos. Visto lo visto, eché mano de la agenda de amistades, hablé con un carpintero de mi pueblo para pintarla con pistola.
La lijé de nuevo para quitar el barniz esparcido por mi torpe mano (gracias de nuevo a quien inventara el "mouse"). Después se le dió dos manos de un barniz incoloro protector (en principio el producto se utiliza para suelos de madera por lo que debe ser fuerte).
Hecho todo esto no me quedó más que unir todas las piezas, agitar bien y servir bien frío. (Siento no tener fotos del proceso de lijado ni de pintado, pero es que cuando hice estos trabajos no tenía el teléfono encima). No obstante os dejo el resultado final para que lo veais. Para ser el primer trabajo de este tipo que hago el resultado me parece bueno. El sonido del bajo en principio no ha variado.
Juzgen ustedes.
Pues hasta aquí mi pequeño proyecto en el bajo. Espero sea de interés. Saludos a todos.
Bueno, pues como ya he podido pasar las fotos al ordenador, os comentaré el proceso de forma ilustrada, por si a alguién le interesa. No es un trabajo profesional, pero el resultado me satisfizo.
Agradezco vuestras opiniones sobre el acabado y sobre el proceso, por si algo se hace mejor de otro modo, o si hice algo mal que pudiese afectar al sonido.
Sea como fuere, vamos a allá:
En primer lugar presentaros el bajo en cuestión
es un academy que imita a un precision bass. La idea es dejarlo de color madera con el golpeador negro (igualito que la telecaster que me gusta^^).
Empecé quitando el golpeador, y probé y avancé todo lo que pude sin retirar las cuerdas. Por si le podía pasar algo al mástil, no me fiaba. (Más adelante la desesperación me hizo perder el miedo y desmonté el puente completo).
La pintura la quité con decapante. Es un trabajo muy duro. Sobre todo cuando para empezar te dan un pincel gordo para esparcir el decapante ¬¬. Por suerte el decapante se cargó el pincel y empecé a untarlo directamente con la espátula. Con eso se vé que al caer más cantidad hacía más efecto y salía mejor la pintura. Con todo y con eso, no quedó parte en el bajo que no se llevara sus tres manos completas de decapante con su correspondiente raspado con la espátula...
Este trabajo desespera un poco porque es cuando alcanzas el "punto de no retorno". Ves que la guitarra va quedando cada vez más sucia y es muy lento. Al final se limpia con el lijado.
Entre las sorpresas que te encuentras con instrumentos de estas gamas, en mi caso comentaré las dós más destacadas.
La primera es que el cuerpo está compuesto por unas cinco piezas de distinto tamaño y con la madera con un veteado distinto (en las fotografías se puede apreciar una parte de la guitarra que, una vez retirada la pintura parece más oscura. No es porque se halla quedado pintura, sino porque la madera en esa parte es así).
Después de esto viene el lijado. En este proceso aprobeché para quitarle (disimular en algunos casos) arañazos y desconchones que habían llegado a la madera. Empecé con un papel de lija a mano, pero como mi eterna paciencia no es tan eterna, pronto me pasé al "mouse". Por cierto que este aparato con una lija no muy gruesa adelanta bastante y no come demasiada madera.
La segunda sorpresa, y más interesante, fué que en la parte de atrás de uno de los dos cuernos (el largo), se ve que la pieza tenía en origen una especie de agujero o bocado (del tamaño del cuerno completo), y dicho agujero está relleno con una especie de silicona de color de la madera. Al pintarlo se disimula un poco, pero bueno, como dije antes, habiendo pasado ya el punto de no-retorno.
Comento estos dos detalles para que se vea la composición de este tipo de instrumentos (ya que en el foro se habla muchas veces y con mucha precisión de las maderas especiales para cada parte de la guitarra)....pensé que podría ser de interés.
Cabe comentar que con la lija tenía que quitar también el tapaporos que había debajo de la pintura, con intención de conseguir una siperficie uniforme (ya que había partes en las que el tapaporos se fue por un rallajo o por apretar mucho la espátula).
Este es el resultado una vez lijada
Como se puede ver, ya si le desmonté el puente entero. Eso sí, no me atreví a desatornillar el mástil.
Mientras esto acaecía, aproveché para pintar el golpeador (la placa) y la funda de las pastillas de negro, con un spray.
A la hora de pintar la guitarra, una vez bien lijada, en primer lugar probé a darle una mano de barniz incoloro con brocha (no tenía otro medio por mi mismo). Como podreis imaginar, el resultado en la superficie del cuerpo fue desastroso, pues aquello parecía un van goth, todo lleno de brochazos. Visto lo visto, eché mano de la agenda de amistades, hablé con un carpintero de mi pueblo para pintarla con pistola.
La lijé de nuevo para quitar el barniz esparcido por mi torpe mano (gracias de nuevo a quien inventara el "mouse"). Después se le dió dos manos de un barniz incoloro protector (en principio el producto se utiliza para suelos de madera por lo que debe ser fuerte).
Hecho todo esto no me quedó más que unir todas las piezas, agitar bien y servir bien frío. (Siento no tener fotos del proceso de lijado ni de pintado, pero es que cuando hice estos trabajos no tenía el teléfono encima). No obstante os dejo el resultado final para que lo veais. Para ser el primer trabajo de este tipo que hago el resultado me parece bueno. El sonido del bajo en principio no ha variado.
Juzgen ustedes.
Pues hasta aquí mi pequeño proyecto en el bajo. Espero sea de interés. Saludos a todos.