Estoy inscrito en este foro desde el año pasado pero me limitaba a ser un observador más y leyendo las diferentes páginas de construcción de guitarras en la sección del taller he decidido culminar un proyecto que dejé de lado hace aprox. 5 años. En aquella época la construcción estaba basada en un Stratocaster pero como era una construcción empírica no salió del todo bien y peor aún que no tenía de donde guiarme.
Sin embargo después de conocer este foro, leer mucho de esta sección y ver los videos de construcción me animé a continuar el proyecto, aunque claro empezaré desde cero....Tengo las herramientas necesarias aunque me faltan algunas cosas accesorias y lo más importante....la madera.
Acá en el Perú tenemos la ventaja de que hay mucha variedad de maderas y la caoba es un artículo de mucha difusión junto al cedro y algunas algo más exóticas cuyos nombres no recuerdo pero que van desde las muy blandas hasta las muy duras. Sin embargo veré si consigo maderas como ébano o palo rosa para el diapasón que dicho sea de paso me parece lo más complicado en construcción.
Antes de iniciar este proyecto practicaré con la construcción de una guitarra tipo viajero como la que hizo FRASCO para acostumbrarme al uso de las herramientas y para ver que problemas se presentarán durante la construcción. Entiendo que la construcción debe hacerse a un ritmo adecuado sin apuros de ninguna clase para que salgan bien y sin errores.
Antes de iniciar este proyecto quiero tener todo lo necesario porque es muy probable que lo inicie en poco más de un mes debido a que será la fecha que salga de vacaciones y quiero dedicarle todo el tiempo posible ya que por trabajo me es difícil poder incluso dedicarle un fin de semana.
He comprado en Ebay un galón de Titebond que un amigo me lo traerá en unas semanas, sé que parece mucho pero quiero tener lo suficiente por si hay problemas y deba empezar nuevamente. Tengo en mente construir 3 guitarras diferentes:
1- Guitarra Viajera
2- BC Rich Mockingbird
3- Double neck modelo EDS 1275 con sistema piezo eléctrico de LR Baggs con preamplificador incorporado.
Muchos de los accesorios como puentes, clavijas, perillas, etc. los he comprado en Stew MacDonald que también me los traerá dicho amigo...así que será como un regalo navideño adelantado
Espero me puedan ayudar y aconsejar con este proyecto porque estoy seguro que tendré muchos problemas que resolver a pesar de la facilidad que tengo con las herramientas y de muchas cosas que he armado y construido por mi cuenta.
He bajado innumerables fotos de la Mockingbird y de la EDS-1275 pero no encuentro un diagrama de dichos modelos así que estoy pensando en buscar las mejores fotos y ver la manera de llevarlas a una escala real e imprimirlas.
En cuanto al acabado me gustaría usar la nitro que todos recomiendan pero sólo encuentro lacas acrílicas que usan en los muebles y que son durísimas al secarse...Así que tendré que investigar como es el mercado local en cuanto a este tema.
Bueno....gracias por el apoyo y esperemos que pronto me una al grupo de constructores de guitarras que han llegado a culminar gratamente sus proyectos.
Un abrazo