Bueno, reconozco que después del primer post me ha costado seguir leyendo.
He fabricado varios JTM45 y Bassman, y conservo uno de cada en mi colección de amplificadores, y sinceramente el tone stack no me parece el punto más diferenciador en el sonido de este diseño, además de ser un elemento común en los Plexis también. En realidad su efecto es bastante limitado más allá de que el pote de graves casi como mejor suena en saturación es a 0 o casi a 0.
Dicho esto, si que es cierto, sobretodo en el Bassman, que seteos altos en los potes de medios, agudos y presencia (recordemos que son potes pasivos) aumentan ligeramente la saturación, pero esto es muy común en todos los amplificadores Tweed, no solo del Bassman, el deluxe con el pote de tono a tope, satura mucho más que en configuraciones bajas. En el JTM45 se nota menos ya que de por si distorsiona más.
TonyGT-Ibiza escribió:
¿es cierto que esta tercera valvula cuando subes el gain la haces saturar un poco, y es una saturacion que se va a mezclar con la de las primeras etapas y su tono a la hora de saturar ira marcado por como tengamos ecualizado el tonestak?
Sí y no. Es cierto que la tercera válvula satura, pero también saturan las válvulas de potencia. También es cierto que el cómo se hace saturar esa V3 es clave para determinar cómo saturan las de potencia dándole ese feeling especial y dinámica a estos amplis, y en este ampli todo va por 1 solo volumen, cuando lo subes todo el conjunto satura más siendo el sonido final la suma de la saturación de todas y cada una de sus válvulas. Inlcuso la rectificadora tiene su rol en el sonido comprimiéndolo a medida que subes el volumen al no ser capaz de alimentar inmediatamente el circuito cuando le pides más chicha.
El tone stack tiene su rol, pero recordad que es pasivo y esto limita su efecto, aunque obviamente de recortar el flujo de determinadas frecuencias, tendrá su papel en la cantidad de señal de estas frecuencias que llegan a la inversora, y por tanto en parte también si rompe un poco más o menos, pero no creo que sea el punto crítico del tipo de saturación de este ampli.