Se puede dar un concierto con 3 pedales ? Distorsión , chorus y delay .
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#1
Paradas demasiado largas cortan el rollo tanto al público como al grupo. Si acabas un tema que ha salido de puta madre y te paras a toquetear, pierdes la euforia del momento. Si no es totalmente necesario el cambio, intenta compartir sonidos en diferentes temas, aunque no suene exactamente como tú quisieras. Se hacen bolos con un solo pedal, limpio y saturado, y si tienes arte no se echa nada de menos. Yo creo que es mejor eso que querer que suene todo y perder el hilo, piensa que estás ofreciendo un espectáculo y hay que divertirse.
Paradas demasiado largas cortan el rollo tanto al público como al grupo. Si acabas un tema que ha salido de puta madre y te paras a toquetear, pierdes la euforia del momento. Si no es totalmente necesario el cambio, intenta compartir sonidos en diferentes temas, aunque no suene exactamente como tú quisieras. Se hacen bolos con un solo pedal, limpio y saturado, y si tienes arte no se echa nada de menos. Yo creo que es mejor eso que querer que suene todo y perder el hilo, piensa que estás ofreciendo un espectáculo y hay que divertirse.
Yo haría dos cosas:
1. Hacer la lista por secciones para que tengas que hacer los mínimos cambios en tu set-in, por ejemplo la primera sección con un set-in paras los 10 segundos a hacer el segundo set-in, segunda sección de canciones y así. Siento que así optimizas más los tiempos.
2. Siendo objetivo, el parámetro que se suele modificar más es la ganancia y el tono, prueba usar más los de tu guitarra para que sea rápido, para que no tengas que parar todo y agacharte a cambiar el set in del pedal.
1. Hacer la lista por secciones para que tengas que hacer los mínimos cambios en tu set-in, por ejemplo la primera sección con un set-in paras los 10 segundos a hacer el segundo set-in, segunda sección de canciones y así. Siento que así optimizas más los tiempos.
2. Siendo objetivo, el parámetro que se suele modificar más es la ganancia y el tono, prueba usar más los de tu guitarra para que sea rápido, para que no tengas que parar todo y agacharte a cambiar el set in del pedal.
Intenta no parar. Queda cutre si lo haces.
O tiras con sólo un seteo, o haces los cambios mientras el resto de la banda comienza (un riff de intro del otro guitarrista por ejemplo).
Puedes tener apuntado los seteos en el set list o en el propio pedal para agacharte y cambiar en un compás (Tom Morello lo hacía así).
O consigues otro overdrive y ya tienes dos seteos diferentes y un tercero que sería la suma de los dos.
Yo alguna vez lo hice apuntado sobre el pedal, pero los "vacíos" eran mínimos. Ya con tablas el cantante sabe en qué momento debe decir un chiste, preguntar quién cumple años, etc mientras tú harías el cambio.
O tiras con sólo un seteo, o haces los cambios mientras el resto de la banda comienza (un riff de intro del otro guitarrista por ejemplo).
Puedes tener apuntado los seteos en el set list o en el propio pedal para agacharte y cambiar en un compás (Tom Morello lo hacía así).
O consigues otro overdrive y ya tienes dos seteos diferentes y un tercero que sería la suma de los dos.
Yo alguna vez lo hice apuntado sobre el pedal, pero los "vacíos" eran mínimos. Ya con tablas el cantante sabe en qué momento debe decir un chiste, preguntar quién cumple años, etc mientras tú harías el cambio.
#7 si , no me gusta el sonido que me sale cuando quito volumen de la guitarra y tengo el pedal en distorsión (ganancia alta ) con el objetivo de pasar a un overdrive ,me suena a un overdrive que le falta power y presencia . simplemente prefiero no tocar nada de la guitarra siempre tono y volumen a tope en la guitarra y si tengo que pasar a un overdrive al siguiente teme me agacho 5 segundos al pedal y cambio de un gain alto a uno bajo en el pedal , y si necesito algo más de brillo quizás que sea algo de los rolling o acdc pues aparte de bajar la ganancia subo la perilla del tono , lo tengo tan interiorizado que no seria capaz de hacerlo de otra manera , incluso puedo tardar menos de 10 segundos quizás exagere un poco con el tiempo , yo creo que nunca tardo más de 6-8 segundos en configurarme para la siguiente canción .
No sé tíos, de verdad parar 10 segundos entre tema y tema os parece mucho? Yo no creo que sea para tanto. Otra cosa es que al compañero le corte el rollo, como decís, eso ya lo entiendo más, pero aún así no me parece un bajón muy acusado, aunque obviamente depende del tipo de concierto.
Respecto al tema de la simplicidad del setup, opino que, dentro de lo que necesites para sonar como quieres, cuanto más simple mejor: menos eslabones que pueden fallar, menos eslabones que comprobar en caso de que algo falle, y más atención a tocar. Utiliza lo que necesites para el directo, ni más ni menos. Si te incordia tener que hacer los cambios de seteo a mano, una pedalera podría ser la solución, pero no a todo el mundo le gustan. Y no, no me parece demasiado cutre cambiar los seteos a mano; a mí hay cosas que me rechinan mucho más si las veo en directo.
Respecto al tema de la simplicidad del setup, opino que, dentro de lo que necesites para sonar como quieres, cuanto más simple mejor: menos eslabones que pueden fallar, menos eslabones que comprobar en caso de que algo falle, y más atención a tocar. Utiliza lo que necesites para el directo, ni más ni menos. Si te incordia tener que hacer los cambios de seteo a mano, una pedalera podría ser la solución, pero no a todo el mundo le gustan. Y no, no me parece demasiado cutre cambiar los seteos a mano; a mí hay cosas que me rechinan mucho más si las veo en directo.
Con lo que si que a veces me lío un poco es con la configuración del chorus y el delay para temas por ejemplo de the cure como friday un in love o lullaby o por ejemplo maldito duende de héroes del silencio también la tocamos o dodododadada de the police y ahy si que puedo tardar hasta 15 o 20 segundos para configurarme decentemente para ese tipo de canciones , me cuesta recordar a veces la profundidad del chorus y el rango decente a poner en cads tema o el tiempo o tipo de delay a veces me falta feedback o me sobra si no se me da tiempo a configurarme bien para estas canciones pero muchas veces he cogido y he tocado y aunque no suene ni al palo parecido a la canción original a mis compañeros les vale y no me dicen nada malo , en eso tengo suerte 🍀 jajaja soy un guitarrista un poco mediocre , creo k al final terminare como dice el colega por ahy arriba con una pedalera y 20 presets de las 20 canciones que tocamos en orden y a tirar . Si veo que el bolo no ha fluido bien por mi culpa haré eso . Que pedaleras multiefectos me recomendáis por 300 pavos ? No hay money pa más
Jonathan escribió:Con lo que si que a veces me lío un poco es con la configuración del chorus y el delay para temas por ejemplo de the cure como friday un in love o lullaby o por ejemplo maldito duende de héroes del silencio también la tocamos o dodododadada de the police y ahy si que puedo tardar hasta 15 o 20 segundos para configurarme decentemente para ese tipo de canciones , me cuesta recordar a veces la profundidad del chorus y el rango decente a poner en cads tema o el tiempo o tipo de delay a veces me falta feedback o me sobra si no se me da tiempo a configurarme bien
Hazte una chuleta y te la pones al lado del setlist. O te la apuntas en el setlist mismo. Yo los garabateo enteros , con simbolitos que significan "enciende el whammy en ésta!" o "tapping en la 3a!" Despistado que es uno.
Sobre las pedaleras, antes de soltar 300 laureles prueba unas cuantas, a ver si te gustan.
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