#1 todo es posible, amigo.
El reto esta ahí.
#3
Sí, pero esto no deja de ser una balada a la que de vez en cuando le mete un arreglo funk, pero no suena a negro. Entre esta, la de Ray Charles y la de Elvis Presley no hay mucha diferencia. No suenan a R&B o blues o Funky. A mi entender
Coge el Requiem de Mozart y dale aire de jota ¿A qué no puedes? Pues a mí me pasa lo mismo con la guitarra para darle Groove negroide a este tema. El funk se caracteriza por NO hacer virguerías melódicas o armónicas, quedarse en vamp muchas veces, con lo cual aire funk es imposible porque something armónicamente es compleja. Con el blues y el R&B pasa lo mismo, se basa en tres o cuatro acordes, como mucho 5, sin muchas variaciones armónicas ni intercambios modales ni cosas de esas. Something tiene intercambios modales muy típicos de pop. Con esas bajadas cromáticas que tiene la canción, con esos obligados, intercambios modales,… va a ser muy difícil, por no decir imposible (yo creo que imposible), ir hacia esos estilos. Con esas bajadas armónicas te puedes hacer una balada como hacen James Brown o Ray Charles o Elvis Presley o Frank Sinatra, pero no deja de ser una canción pop que si quieres le puedes meter una voz negra. James Brown luego le mete arreglos instrumentales negros pero luego la base de la canción vuelve a ser balada. Puedes ir hacia aires brasileños, pero hacia temas R&B o blues chungo. Para que suene negro tiene que dejar de ser something.
Así al menos me parece a mí
Yo sí la veo, es mas fijate en los arreglos de guitarra, quedaran bien. Cambiar el tempo y poca cosa más.
Pues yo sí me la imagino. Me imagino un groove al estilo Jamiroquai, más rápido que el del tema original, con un bajo haciendo líneas complejas en cada cambio de acorde... eso de que el funk es simple armónicamente no creo que sea verdad, es frecuente que se utilicen acordes complejos, de novena y cosas así, el bajo suele ser más complejo que en el rock etc.
Si quieres que suene a música negra lo primero es swingear las corcheas en tiempos terciarios y meter síncopas a la melodía. Luego los arreglos característicos de tu estilo afroamericano favorito que quieras imitar. La cantante lo canta a su modo (parece que ella lo tiene claro) et voilà.
Con respecto al funk creo que no le caracteriza el tener una armonía sencilla o compleja. Lo que verdaderamente diferencia al funk es el rítmo. Give me the one, decía James Brown. Se podría cantar un funk acompañado de una batería y se entendería perfectamente que estamos en ese estilo. Y lo que es peor, quitamos al cantante, dejamos sola la batería, y se sigue diferenciando a kilómetros que ahí hay funky. Luego hay toda la funkología, claro, rasgueos, acordes con tensiones, inversiones, breaks, sustituciones de acordes, polirritmo, phaser, wha, octavador, etc.
Con respecto al Requiem y la jota. Pues complicado: requiem en 4/4, jota en 3/4. Requiem solemne, pensada para la muerte. Jota festiva, pensada para la vida. Si consigues hacer un crossover con esto seré tu primer oyente.
Un saludo polilla y por lo menos inténtalo. Quizá no suene a música negra pero a lo mejor encontráis una forma propia que os caracterice. A la larga el proceso vale mucho más que el resultado.
#10
Gracias
Está claro que un toque negroide tiene, pero a mí me sigue pareciendo un tema pop cantado por negros, una balada, no veo que cambie la esencia del tema, no lo veo un tema roots digamos