¿Se puede reparar la pala de una guitarra clásica, rota en 10 trozos? Entra

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Jorge Vásquez (Tatuador)
#1 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 28/01/2022
¿Se puede reparar la pala de una guitarra clásica, rota en 10 trozos? Juzga tu mismo.


Reparación de una Aria Clásica del 78

Buenas foreros, hoy traigo un trabajillo con algo de historia y que además ha tenido alguna complicación en el proceso, todos sabemos que la parte más propensa a romperse en una guitarra es la pala, y que aunque es algo aparatoso normalmente tiene arreglo con un poco de paciencia.

No obstante recibí hace poco un encargo en el que la rotura era muy "Sui Generis" (por no llamarla putada).
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En esta foto se pueden ver los 11 trozos que me llegaron.
El cliente, me contó que esta guitarra ha estado guardada mucho tiempo dado que tras la rotura y por un gran valor sentimental, es una guitarra de su mujer y fue un regalo de su padre, y dado que su cumpleaños está próximo quería sorprenderla devolviendo a la vida esta guitarra, encima fue fabricada el mismo año que yo nací, esto ya era una señal.
[ Imagen no disponible ]
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Y a mi que las historias relacionadas con instrumentos me ponen más tierno que un oso gominola escuchando a Paco Alborán, pues al lío que me puse.
- 1ero aquí es jugar a armar el Puzzle y ver que están todas las piezas clave para su reconstrucción, de no estar todos probablemente no sea posible la reconstrucción.
- 2do paso, aquí una vez comprobado lo anterior es ver el orden en que se harán los encolados ya que en muchos casos no será posible encolar el conjunto entero, como ha sido en este caso.
- 3er paso, empezamos a encolar las partes, aquí se hizo en 3 partes, una vez ya al tener la pala reconstruida, la última parte era unirla a la guitarra nuevamente.
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En esta imagen se ve el 1er encolado. Y se puede ver que no están todas las piezas.
Por desgracia, aunque recuerdo haber hecho fotos del segundo encolado no las encuentro y solo tengo una de la pala ya "reconstruida" y el momento de encolarla al mastil.
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Aquí tuve la 1era sorpresa con esta unión, normalmente esto lo hago en la prensa y con un artilugio para evitar que existan desplazamientos de las piezas, mientras los gatos hacen la presión necesaria para que actúa la cola, pero aquí la unión eran 3 piezas una encima de otra en plan sándwich, y x la forma de la rotura no se podía encolar x separado, era necesario encolar las 3 A LA VEZ, no quedó más remedio que hacer lo que se ve en la foto, atravesar las tres piezas y apretarlas con un tornillo, esto evitaría el desplazamiento y permitiría a los gatos hacer la presión que se necesita para que la cola trabaje correctamente y así se realizó.
Una vez encolado y para darle más rigidez a la unión, se le instaló una espiga de 0.10 de arce duro, está espiga atraviesa todas las capas, se instaló en el sitio donde iba el tornillo que nos ayudó en el encolado.
Y este fue el 1er resultado de la Unión.
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Después de un poco de lija, empezamos a ver resultados menos dolorosos visualmente.

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Luego empezamos con la masilla y lija y empezamos el 4to paso, intentar darle un acabado un tanto decente, en este punto hubo muchas horas de lija, de masilla y algo de pincel, y al final una capa fina de laca
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Finalmente toca la limpieza y probar que entren bien los clavijeros retirando cualquier resto de cola y masilla.
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Acabado este punto, y tras probar durante 2 días que la reparación es más que firme dejándola afinada con la tensión de sus cuerdas, procedo con el ajuste.
El hueso del puente estaba altísimo generando una acción brutal.
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Lo 1ero reviso la relación entre el mastil y el puente para ver si el ángulo entre los mismos es correcto y permitirá un buen ajuste.
Hecho esto y al ver que el ángulo es un poco excesivo, mido la profundidad del puente y saber cuánto hay que rebajar el hueso, había que dejar prácticamente lo justo que sobresalga ya que había bastante altura.
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Una vez rebajado tenemos que comprobar que está perfectamente plano para que la superficie de contacto con el puente sea TOTAL, y no haya balanceos innecesario que solo generarían problemas futuros.
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Ya conseguida la altura y forma deseada de la base, solo queda revisar la cejuela, aquí no hubo ninguna sorpresa, tras marcar la altura con una mina en relación a los trastes, veo que no es necesario realizar ningún cambio, estaba todo correcto.
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Bueno, hecho todo esto ya sólo queda hidratar y limpiar diapasón y pulir trastes, un pulido suave ya que no tenían desgaste y no era necesario un nivelado.
De este proceso no hice fotos, pero tengo varios post donde explico este proceso, adjunto una foto de otro trabajo para que os hagáis una idea.

[ Imagen no disponible ]

Hasta aquí todo bien, así que procedo ya al encordado y afinar la guitarra que es lo que todos queremos, y.... Mi gozo en un pozo.
Al probar la guitarra ya terminada la misma hacía un ruido insoportable, algo que sonaba como un cascabel debajo del puente al tocar a partir de la 3ra cuerda, el sonido hacia que la guitarra sonara realmente mal.

Revisado todo el montaje, y todos los puntos que suelen dar estos problemas (trastes, sobrante de cuerdas, alguna rajadura en el cuerpo, etc etc) descubro que zumba en la base del puente exactamente, pero por dentro.
Al mirar y revisar todo el varetaje descubro que una de las varillas del mismo está suelta, en concreto justo la que pasa por debajo del puente, aquí ya hubo que tirar de imaginación ya que no dispongo de gatos para encolar puentes que son especiales y largos, por lo que utilicé un churro de piscina para hacer presión sobre la varilla, previo a ello le metí el aspirador para sacar todo el polvo o resto de lo que fuera, y con ayuda de una tarjeta metí toda la cola que pude debajo de la parte que estaba despegada (no estaba despegado en su totalidad)
El resultado de este "invento" fue óptimo, dejo la foto de cómo quedó el churro sujetando y haciendo presión (hace una presión que flipas).

[ Imagen no disponible ]

Finalmente, ya probado y resueltos los problemas, se monta la guitarra y se ve que está todo en orden y funciona correctamente, además de sonar realmente bonito
[ Imagen no disponible ]

Finalmente os dejo un pequeño vídeo, perdonar el audio y la ejecución pero está grabado con un móvil bastante mal y hay mucho ruido de fondo, no obstante valdrá para que os hagáis una idea. Y hasta aquí está entrega, espero que haya sido de vuestro agrado.
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Jorge Vásquez (Tatuador)
#2 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 28/01/2022
Parece ser que muchas fotos no han subido bien, hoy por la noche lo corrijo 😳
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El Marin
#3 por El Marin el 28/01/2022
Jorge Vásquez (Tatuador) escribió:
Parece ser que muchas fotos no han subido bien, hoy por la noche lo corrijo 😳


Si tío me tienes intrigado con lo del puzzle
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sevidoe Baneado
#4 por sevidoe el 28/01/2022
No veo ninguna imagen
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Jorge Vásquez (Tatuador)
#5 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 28/01/2022
¿Se puede reparar la pala de una guitarra clásica, rota en 10 trozos? Juzga tu mismo

Reparación de una Aria Clásica del 78

Buenas foreros, hoy traigo un trabajillo con algo de historia y que además ha tenido alguna complicación en el proceso, todos sabemos que la parte más propensa a romperse en una guitarra es la pala, y que aunque es algo aparatoso normalmente tiene arreglo con un poco de paciencia.

No obstante recibí hace poco un encargo en el que la rotura era muy "Sui Generis" (por no llamarla putada).
b7b1afddd033b7d009827242d59d6-2764523.jpg
En esta foto se pueden ver los 11 trozos que me llegaron.
El cliente, me contó que esta guitarra ha estado guardada mucho tiempo dado que tras la rotura y por un gran valor sentimental, es una guitarra de su mujer y fue un regalo de su padre, y dado que su cumpleaños está próximo quería sorprenderla devolviendo a la vida esta guitarra, encima fue fabricada el mismo año que yo nací, esto ya era una señal.
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Y a mi que las historias relacionadas con instrumentos me ponen más tierno que un oso gominola escuchando a Paco Alborán, pues al lío que me puse.
- 1ero aquí es jugar a armar el Puzzle y ver que están todas las piezas clave para su reconstrucción, de no estar todos probablemente no sea posible la reconstrucción.
- 2do paso, aquí una vez comprobado lo anterior es ver el orden en que se harán los encolados ya que en muchos casos no será posible encolar el conjunto entero, como ha sido en este caso.
- 3er paso, empezamos a encolar las partes, aquí se hizo en 3 partes, una vez ya al tener la pala reconstruida, la última parte era unirla a la guitarra nuevamente.
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En esta imagen se ve el 1er encolado. Y se puede ver que no están todas las piezas.
Por desgracia, aunque recuerdo haber hecho fotos del segundo encolado no las encuentro y solo tengo una de la pala ya "reconstruida" y el momento de encolarla al mastil.
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Aquí tuve la 1era sorpresa con esta unión, normalmente esto lo hago en la prensa y con un artilugio para evitar que existan desplazamientos de las piezas, mientras los gatos hacen la presión necesaria para que actúa la cola, pero aquí la unión eran 3 piezas una encima de otra en plan sándwich, y x la forma de la rotura no se podía encolar x separado, era necesario encolar las 3 A LA VEZ, no quedó más remedio que hacer lo que se ve en la foto, atravesar las tres piezas y apretarlas con un tornillo, esto evitaría el desplazamiento y permitiría a los gatos hacer la presión que se necesita para que la cola trabaje correctamente y así se realizó.
Una vez encolado y para darle más rigidez a la unión, se le instaló una espiga de 0.10 de arce duro, está espiga atraviesa todas las capas, se instaló en el sitio donde iba el tornillo que nos ayudó en el encolado.
Y este fue el 1er resultado de la Unión.
[ Imagen no disponible ]
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Después de un poco de lija, empezamos a ver resultados menos dolorosos visualmente.

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Luego empezamos con la masilla y lija y empezamos el 4to paso, intentar darle un acabado un tanto decente, en este punto hubo muchas horas de lija, de masilla y algo de pincel, y al final una capa fina de laca
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Finalmente toca la limpieza y probar que entren bien los clavijeros retirando cualquier resto de cola y masilla.
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Acabado este punto, y tras probar durante 2 días que la reparación es más que firme dejándola afinada con la tensión de sus cuerdas, procedo con el ajuste.
El hueso del puente estaba altísimo generando una acción brutal.
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Lo 1ero reviso la relación entre el mastil y el puente para ver si el ángulo entre los mismos es correcto y permitirá un buen ajuste.
Hecho esto y al ver que el ángulo es un poco excesivo, mido la profundidad del puente y saber cuánto hay que rebajar el hueso, había que dejar prácticamente lo justo que sobresalga ya que había bastante altura.
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Una vez rebajado tenemos que comprobar que está perfectamente plano para que la superficie de contacto con el puente sea TOTAL, y no haya balanceos innecesario que solo generarían problemas futuros.
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Ya conseguida la altura y forma deseada de la base, solo queda revisar la cejuela, aquí no hubo ninguna sorpresa, tras marcar la altura con una mina en relación a los trastes, veo que no es necesario realizar ningún cambio, estaba todo correcto.
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Bueno, hecho todo esto ya sólo queda hidratar y limpiar diapasón y pulir trastes, un pulido suave ya que no tenían desgaste y no era necesario un nivelado.
De este proceso no hice fotos, pero tengo varios post donde explico este proceso, adjunto una foto de otro trabajo para que os hagáis una idea.

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Hasta aquí todo bien, así que procedo ya al encordado y afinar la guitarra que es lo que todos queremos, y.... Mi gozo en un pozo.
Al probar la guitarra ya terminada la misma hacía un ruido insoportable, algo que sonaba como un cascabel debajo del puente al tocar a partir de la 3ra cuerda, el sonido hacia que la guitarra sonara realmente mal.

Revisado todo el montaje, y todos los puntos que suelen dar estos problemas (trastes, sobrante de cuerdas, alguna rajadura en el cuerpo, etc etc) descubro que zumba en la base del puente exactamente, pero por dentro.
Al mirar y revisar todo el varetaje descubro que una de las varillas del mismo está suelta, en concreto justo la que pasa por debajo del puente, aquí ya hubo que tirar de imaginación ya que no dispongo de gatos para encolar puentes que son especiales y largos, por lo que utilicé un churro de piscina para hacer presión sobre la varilla, previo a ello le metí el aspirador para sacar todo el polvo o resto de lo que fuera, y con ayuda de una tarjeta metí toda la cola que pude debajo de la parte que estaba despegada (no estaba despegado en su totalidad)
El resultado de este "invento" fue óptimo, dejo la foto de cómo quedó el churro sujetando y haciendo presión (hace una presión que flipas).

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Finalmente, ya probado y resueltos los problemas, se monta la guitarra y se ve que está todo en orden y funciona correctamente, además de sonar realmente bonito
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Finalmente os dejo un pequeño vídeo, perdonar el audio y la ejecución pero está grabado con un móvil bastante mal y hay mucho ruido de fondo, no obstante valdrá para que os hagáis una idea. Y hasta aquí está entrega, espero que haya sido de vuestro agrado.
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Jorge Vásquez (Tatuador)
#6 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 28/01/2022
#2 #3

He vuelto a publicarlo entero, ya no me deja modificar el inicial, pero podéis verlo todo Igualmente en un solo post, gracias por el interés :victoria:
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futurama
#7 por futurama el 28/01/2022
Impresionante trabajo, y muy imaginativa la idea del churro de piscina.
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Jorge Vásquez (Tatuador)
#8 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 28/01/2022
#7 Muchas gracias por pasarte y comentar compi, un abrazo.
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VíctorM&M
#9 por VíctorM&M el 28/01/2022
Un gran trabajo,si señor!!
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Jorge Vásquez (Tatuador)
#10 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 28/01/2022
#9 Gracias Víctor, me alegra que el trabajo guste :)
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MANUEL
#11 por MANUEL el 28/01/2022
Gran trabajo. Has salvado un paciente deshauciado enhorabuena..
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goyoferoz
#12 por goyoferoz el 28/01/2022
Estupendo trabajo compi....y no era naaaada fácil reparar esa pala rota en mil pedazos. Yo he hecho también mis pinitos reparando guitarras desahuciadas (no con tu nivel de maestría por supuesto), y sé lo difícil que es, pero también la satisfacción que produce superar el reto y devolver un instrumento a la vida. Enhorabuena.
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