QUARTER SAWN. (Déjate de "made in" y céntrate en el mástil)
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Por mi experiencia:
Está claro que el quarter sawn tiene todas esas características que hacen que un instrumento sea serio. No sólo mecánicas, sino musicales.
Conocer esto ayuda bastante hoy en día, que se compra a distancia y sin probar. Y con un simple vistazo del mástil uno se asegura al menos que está adquiriendo algo serio.
En mis más de 30 años de guitarrista he tenido la suerte de probar "de todo".
Y he tenido la suerte de conocer a personas que saben mucho. Jim Donahue fue director de calidad de Ibanez durante más de dos décadas, y tengo la suerte de tener un buen grado de amistad con él. Mi hermano JanAid construye bajos, y no son pocas las horas en las que hemos estado probando y comparando. Y muchas personas más que he ido conociendo y que saben bien de estos temas.
El quarter sawn además de esas características que describo en cuanto a definición y a rapidez de ataque, se mantiene firme. No suele necesitar constantes ajustes del alma. No hace eses ni curvas.
Ves dos guitarras de una misma marca, y te dicen: Esta tiene las mismas pastillas, el mismo puente, las mismas clavijas, ... pero cuesta 2000 euros menos.
Pues ya sabes cual es quarter sawn.
Es tan importante un mástil quarter sawn, que pienso que podría suponer el 90% del sonido y el comportamiento de la guitarra, y más al usar pastillas magnéticas. Les Paul sabe bien de eso. Y lo sabía desde que hizo su guitarra, la cual era un mástil con pastillas y puente, al que acoplaba "las orejas".
Todo suma, por supuesto. Pero lo obvio, obvio es. Los fabricantes lo saben, y bien que lo cobran.
Está claro que no todas las guitarras pueden ser quarter sawn. Y debe haber para todos. No todos queremos un coche caro. Pero quien es serio y hace de la música una profesión seria, utiliza herramientas de calidad. Y eso en instrumentos se llama quarter sawn.
Con una simple búsqueda por google poniendo quarter sawn junto al nombre de cualquier marca de instrumentos, uno comprueba que es algo de tanta importancia como para utilizarlo obligatoriamente en las gamas altas. ¿La razón? Pues que nadie va a pagar una buena cantidad por algo que no suena y que además da problemas de ajustes.
Como puse al principio, eso opino por mi simple experiencia. Y si sirve a alguien, sobre todo a la hora de comprar sin poder probar el instrumento, pues bienvenido sea.
Gustos hay para todo.
Está claro que el quarter sawn tiene todas esas características que hacen que un instrumento sea serio. No sólo mecánicas, sino musicales.
Conocer esto ayuda bastante hoy en día, que se compra a distancia y sin probar. Y con un simple vistazo del mástil uno se asegura al menos que está adquiriendo algo serio.
En mis más de 30 años de guitarrista he tenido la suerte de probar "de todo".
Y he tenido la suerte de conocer a personas que saben mucho. Jim Donahue fue director de calidad de Ibanez durante más de dos décadas, y tengo la suerte de tener un buen grado de amistad con él. Mi hermano JanAid construye bajos, y no son pocas las horas en las que hemos estado probando y comparando. Y muchas personas más que he ido conociendo y que saben bien de estos temas.
El quarter sawn además de esas características que describo en cuanto a definición y a rapidez de ataque, se mantiene firme. No suele necesitar constantes ajustes del alma. No hace eses ni curvas.
Ves dos guitarras de una misma marca, y te dicen: Esta tiene las mismas pastillas, el mismo puente, las mismas clavijas, ... pero cuesta 2000 euros menos.
Pues ya sabes cual es quarter sawn.
Es tan importante un mástil quarter sawn, que pienso que podría suponer el 90% del sonido y el comportamiento de la guitarra, y más al usar pastillas magnéticas. Les Paul sabe bien de eso. Y lo sabía desde que hizo su guitarra, la cual era un mástil con pastillas y puente, al que acoplaba "las orejas".
Todo suma, por supuesto. Pero lo obvio, obvio es. Los fabricantes lo saben, y bien que lo cobran.
Está claro que no todas las guitarras pueden ser quarter sawn. Y debe haber para todos. No todos queremos un coche caro. Pero quien es serio y hace de la música una profesión seria, utiliza herramientas de calidad. Y eso en instrumentos se llama quarter sawn.
Con una simple búsqueda por google poniendo quarter sawn junto al nombre de cualquier marca de instrumentos, uno comprueba que es algo de tanta importancia como para utilizarlo obligatoriamente en las gamas altas. ¿La razón? Pues que nadie va a pagar una buena cantidad por algo que no suena y que además da problemas de ajustes.
Como puse al principio, eso opino por mi simple experiencia. Y si sirve a alguien, sobre todo a la hora de comprar sin poder probar el instrumento, pues bienvenido sea.
Gustos hay para todo.
Sin querer desmerecer la opinión de nadie, pero hay más marketing que otra cosa.
Esto estuvo muy en boga hace unos años (y seguro que ya se discutió en su momento aquí, igual que en los otros grandes foros españoles) y las compañías, que no son tontas, lo han incorporado a su estrategia de mercado y te lo venden como una mejora, y te lo cobran. Y Fender lo mete en su Custom Shop como la panacea cuando los instrumentos que quieren replicar usaban flatsawn porque la idea de Leo era hacerlo lo más barato posible. Gibson lo ha hecho toda la vida, imagino que por que el diseño requiere la estabilidad adicional del quarter, y porque en los años 50 era más barato esquilmar los bosques de Sudamérica que laminar el mástil. Y aunque ahora sea al revés, como les exigimos que mantengan las especificaciones originales, siguen tirando madera a espuertas porque, aunque fuese más estable la pala encolada y el mástil laminado, no lo compramos (ya lo intentaron).
Pero vuelvo a lo mismo. Hablando de gamas altas, con maderas escogidas y secadas adecuadamente, es preferible estructuralmente el quarter y hay diseños que lo requieren (aunque sea mejor laminado) pero otros que no. Y de cara al sonido... pues que cada uno se aclare con sigo mismo, pero hay gente que compra más por lo que lee que por lo que escucha.
Si hablamos de gamas bajas, casi todo lo que encuentres será flatsawn porque es mas barato, pero además estará secado de aquella manera y será arce o caoba de nombre, pero primo lejano.
A mi juicio, el sonido es la suma de las partes y si alguien le atribuye una cualidad sonora a la orientación de la veta, está vendiendo una moto. De todas formas, hay literatura sobre construcción de guitarras al respecto y cada cual que elija.
Esto estuvo muy en boga hace unos años (y seguro que ya se discutió en su momento aquí, igual que en los otros grandes foros españoles) y las compañías, que no son tontas, lo han incorporado a su estrategia de mercado y te lo venden como una mejora, y te lo cobran. Y Fender lo mete en su Custom Shop como la panacea cuando los instrumentos que quieren replicar usaban flatsawn porque la idea de Leo era hacerlo lo más barato posible. Gibson lo ha hecho toda la vida, imagino que por que el diseño requiere la estabilidad adicional del quarter, y porque en los años 50 era más barato esquilmar los bosques de Sudamérica que laminar el mástil. Y aunque ahora sea al revés, como les exigimos que mantengan las especificaciones originales, siguen tirando madera a espuertas porque, aunque fuese más estable la pala encolada y el mástil laminado, no lo compramos (ya lo intentaron).
Pero vuelvo a lo mismo. Hablando de gamas altas, con maderas escogidas y secadas adecuadamente, es preferible estructuralmente el quarter y hay diseños que lo requieren (aunque sea mejor laminado) pero otros que no. Y de cara al sonido... pues que cada uno se aclare con sigo mismo, pero hay gente que compra más por lo que lee que por lo que escucha.
Si hablamos de gamas bajas, casi todo lo que encuentres será flatsawn porque es mas barato, pero además estará secado de aquella manera y será arce o caoba de nombre, pero primo lejano.
A mi juicio, el sonido es la suma de las partes y si alguien le atribuye una cualidad sonora a la orientación de la veta, está vendiendo una moto. De todas formas, hay literatura sobre construcción de guitarras al respecto y cada cual que elija.
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Este hilo está abocado a la bronca, porque si hay medio foro que defiende que la madera no influye en el sonido de un instrumento eléctrico, menuda se va a liar cuando se diga que influye el tipo de corte, pero si que influye, de hecho influye en como se desplazan las ondas sonoras a través de la madera.
luisito escribió:Este hilo está abocado a la bronca, porque si hay medio foro que defiende que la madera no influye en el sonido de un instrumento eléctrico
Si asumimos que ninguna característica es absolutista y por sí sola determina las propiedades sonoras de un instrumento... Creo que podemos ser civilizados.
Y yo lanzo una pregunta desde la ignorancia. ¿Es posible encontrar quarter sawn en instrumentos de gama baja-media? Estoy pensando en un stock de LTD-EC401 o de una Fender MIM, por ejemplo, donde 1 de cada 100 tenga un mástil de corte quarter sawn. ¿Es esto posible o controlan al milímetro la presencia de este corte en los productos?
Andrés escribió:Y yo lanzo una pregunta desde la ignorancia. ¿Es posible encontrar quarter sawn en instrumentos de gama baja-media?
Claro. Al comienzo del hilo, una de las imagenes de mastil quarter sawn son de una fender "made in China"
Y tengo una Ibanez Rg320 FM made in indonesia con quarter sawn
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Andrés escribió:¿Es posible encontrar quarter sawn en instrumentos de gama baja-media? Estoy pensando en un stock de LTD-EC401 o de una Fender MIM, por ejemplo, donde 1 de cada 100 tenga un mástil de corte quarter sawn. ¿Es esto posible o controlan al milímetro la presencia de este corte en los productos?
Tengo una squier Classic Vibe 50's con mástil de una pieza quartersawn, y lo de la estabilidad de la madera es tan cierto cómo que la leche es blanca, de todas mis guitarras es la que menos ajuste ha necesitado de siempre.
en 3, 2, 1, vemos en el compraventa como segundas marcas se revalorizan de manera brutal no sólo por la fábrica de donde estan hechas sino por el tipo de corte de madera que llevan las partes de la guitarra. Al tiempo.
P.d.: con todos los respetos al hiloy lo interesante del tema, pero a veces se leen ciertas cosas en cierta sección de la página que tela.
P.d.: con todos los respetos al hiloy lo interesante del tema, pero a veces se leen ciertas cosas en cierta sección de la página que tela.
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