Aparte esta revalorizacion, de producirse, tambien servirá para primeras marcas.
Ayuda a entender también porqué modelps actuales pudieran ser peor en sonido que modelos antiguos
Pepe, mi comentario tiraba hacía la ironía ante ciertos "anuncios" que muchas veces dejan un tanto perpejlo, y en donde se hace especial mención a ciertos factores olvidando otros muchos que pueden ser tan ó mas importantes.
Lo del corte, pues es otro factor a tener en cuenta como puede ser el grano, el secado, la clase de madera específica, etc, pero supongo que todo será un compendio en donde el equilibro sea primordial, porque tirar de una caoba por muy buena que esta y su corte lo sean sin un proceso adecuado de secado, pues . . . y desgraciadamente hay factores que tienen que ser difíciles de acertar a ojo sopena seas un experto ó dispongas de un instrumental adecuado que te diga absolutamente todo.
Como los jamones, el mejor de ellos sin un buen secado pues sip, ibérico, pata negra, a cojón de pato que lo has pagado, pero lo abres y . . . su puta malder.
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Ok, Danielin.
Por esa misma regla, tampoco ppdemos saber si una guitarra es buena o mala, la propuesta del quarter sawn, como bien dices, es un añadido más a la guitarra y a la valoración que cada cual quiera darle pues es existe afortunadamente variedad de sonido.
En cualquier caso, habria que comparar dos modelos iguales (con distintos cortes de mástil) y así tener una mejor percepción
Y el corte en los tablones que componen el cuerpo influye?
Hay cuerpos con corte quarter sawn?
hola
otro ingrediente mas para el debate, la disposicion de la veta en los cortes indicados en rojo son iguales...
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#31
Eso está contestado en el #4 y también se comenta al final del vídeo del primer post.
Lo que hay en esa imagen son patrones de corte, que no es lo mismo que el tipo de tablones. Pero efectivamente, un patrón de corte rift te da todos los tabloner quartersawn y un patrón plain te da al menos uno, como hemos comentado antes.
#30
Es más caro. No necesariamente tanto, como puedes leer en el primer link que puse, pero es más caro. Y tiene ventajas: uno la estabilidad y otro, más intangible, la percepción del comprador de mayor calidad.
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Baneado
La veta es importante porque no solo cambia la forma en que se transmiten las ondas sonaras.
La humedad, calor, frio etc no afectan igual en la direccion de la veta que a contraveta.
Ademas cualquiera que maneje un formon habitualmente sabe lo facil que es rajar la madera "a favor" de veta y lo dificil que es cortar la madera a "contraveta".
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Hay arce caro y duro; y lo hay barato y maleable. El hard maple es muy bueno, cuando realmente es hard maple.
Sobre la cuestión del corte del cuerpo. Sí. Lo que ocurre que al contrario que en una guitarra o un instrumento clásico, en las eléctricas el cuerpo no afecta o contribuye tanto al sonido.
Sí he notado inconsistencias o vibraciones que chocan de forma asimpática (por decirlo de alguna manera), y que hacían que la guitarra sonara extrañamente artificial. Es algo que no va en armonía.
Eso lo he notado sobre todo con cuerpos de varias maderas (algunas de caoba con tapas de arce por ejemplo) y casi siempre con cuerpos de 3 piezas o más.
Cuerpos de dos piezas me suelen sonar bien. De una pieza también. Como siempre hay excepciones.
Pero por lo general un cuerpo de una madera concreta, cortado de una u otra forma, no sería tan importante en el sonido de la guitarra como lo es el corte del mástil.
Y siguiendo con el corte de los cuerpos, si la pintura es transparente o traslúcida, suelen sencillamente cortarlo como más vetas y dibujos muestren, siendo el flat sawn el corte que normalmente aporta eso.
Veo que hay por aquí gente que realmente entiende.
Lo digo porque para respuestas más definidas y concretas, seguro que ellos pueden ayudar.