Mástil de una de mis Stratos, la única custom shop y que casualidad...
Quartersawn y con el grano centrado.
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Yo las guitarras de más de 1000 euros o son quarter sawn y neck through o ni me las planteo.
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hola, yo solo queria decir que simplemente no es cierto que el quartersawn sea mejor para una guitarra tipo stratocaster o telecaster
podeis ver reviews o anuncios en reverb de las stratocaster originales de los 50s y de las serie L que están consideradas como el santo grial, a lo que la custom shop quiere acercarse, y vereis que no tienen mástiles quartersawn en su gran mayoría, la mayoría son planos o con corte diagonal
quedan bonito y todo lo que tu quieras pero las guitaras fender originales no eran así generalmente
en las stratocaster o telecaster generalmente se considera que son mejores cuanto más cercanas son a los modelos originales, no es un guitarra cuyo publico quiera "mejoras" , generalmente, logicamente hay excepciones
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Para mi gusto, creo que es un mito. Si que es cierto que obtener la madera de un tipo de corte o de otro, tiene un coste que se verá repercutido en el precio final de la guitarra, pero nada más.
Lo verdaderamente importante -en mi humilde opinión- es que la madera del mástil (sea arce o caoba -de buenas calidades- estén perfectamente secas y curadas cuando se construye la guitarra, ya que si no, se producirán torsiones que no habrá alma que las corrija, se levantará, despegará o combará el diapasón, etc.
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Respecto a si afecta al sonido o no, ni idea. Ahora bien, la madera es un material anisotrópico y su rigidez varía en función de la dirección de la fibra. Un mástil “quartersawn”, teóricamente, es más rígido a flexión que otro con un corte “flatsawn”. O generalizando, distintos cortes, sometidos a cargas idénticas, tienen comportamientos distintos.
Esto no es un mito, tiene su fundamento teórico. Ahora bien, en el contrxto de una guitarra eléctrica, ¿esta diferencia de rigideces tiene una importancia crítica?
Ni idea, me voy a tocar.
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No conocía el hilo, pero viendo el primer post, la línea de burbujas que comenta la tenía mi j.custom y perfectamente visible y Casii centrada, no sé si casualidad o calidad, supongo que lo segundo, la guitarra era increíble.
A ver, para mi es nuevo este debate sobre el corte de la madera. Tengo 11 fender entre los 60, 70 y custom shop de los 90 (de las primeras)
Bien, pues todas suenan impresionantes y a ninguna he tenido que hacerle ninguna corrección fe alma y… sorpresa! NINGUNA es quartershaw.
Deben ser malos instrumentos y me acabo de enterar ahora.
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Me pasa lo mismo, llevo 40 años comprando guitarras al buen tutún, sin fijarme en el corte de la madera y ningún mástil me ha dado el más mínimo problema.
No puedo creer que tenga tanta suerte...
A partir de ahora me fijaré menos.
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SI pones a Fender de paradigma de construcción mal vamos. Fender es materiales lo más baratos posibles en la época dentro de una cierta calidad y ya...Otra cosa es que se haya convertido en un estándard de sonido y que la strato sea ligera y cómoda. La construcción de instrumentos está muy inventada y tienen sus razones.La dirección del grano de la madera influye en la transmisión del sonido.
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