Hasta ahora. creía que la calidad de un instrumento proviene del tipo de madera y de los herrajes. Esto no ha cambiado, ese hecho es así, además de la calidad del trasteado (que no haya bordes cortantes ni trastes mal colocados).
Lo que nunca entendí por qué unas guitarras, aún siendo de la misma marca e igual de material, podrían valer unas más que otras.
En el ejemplo de las guitarras, siempre nos fiamos de la marca y de la procedencia pues pareciera que no es lo mismo una Ibanez fabricada en Japón que fabricada en Korea, en Indonesia o en China.
Hace pocos días, gracias a un compañero Fernando López ( https://www.guitarristas.info/usuarios/melodicca ) he visto La Luz.
La calidad de un instrumento depende de la calidad de las maderas pero no es todo así, lo importante es el corte que se le de a la madera para fabricación del mástil pues, dependiendo de este corte, así será mejor o peor instrumento.
Es más, este hecho en concreto es lo que puede determinar si un instrumento cuesta más o menos.
¿En qué influye el corte?
Pues en la sonoridad del instrumento.
Mientras más paralelos sean las líneas de la madera, con el cuerpo de la guitarra, más y mejor sonoridad.
Existen 3 tipos de cortes:
- Plain (o FLAT) Swan: más malo y más barato , La madera aserrada llana (o aserrada plana) destaca el grano, los lazos y los remolinos del crecimiento de la madera, tiene los anillos de crecimiento del árbol paralelos a la cara ancha del tablero, quedando estas ondas totalmente perpendiculares al cuerpo de instrumento, por tanto, las ondas o vibración del cuerpo no transmiten bien esas ondas.
- Quarter sawn: El cuarto aserrado tiene los anillos de crecimiento del árbol aproximadamente perpendicular a la superficie del tablero, es decir, paralelo al cuerpo del instrumento. El cuarto de madera aserrada tiene el grano más recto, y se utiliza para mástiles, diapasones o cualquier lugar donde la fuerza y la estabilidad son una necesidad. Es mucho más caro usar madera de aserradero porque se necesitan árboles más grandes para obtener madera que será apropiada.
- Rift Sawn: La madera aserrada se corta en un ángulo de 30 grados o mayor a los anillos de crecimiento. Esto produce tableros estrechos con patrones de grano verticales o "acentuados". Este corte es inestable pero cuando funciona bien produce un sonido cremoso.
Por tanto, el Rift Saw, al tener cierta inestabilidad no se utiliza. Los más utilizados son el Plano (malo) y el quarter (bueno y caro).
FUENTE: http://www.edroman.com/techarticles/quartersawn.htm
¿Cómo se ve esto en el mástil?
Fuente: http://www.upfrontguitars.com/blog/tag/maple-neck/
Pero, sin desmontar el mástil del cuerpo, ¿cómo lo vemos?
En el caso del corte plano (FLat Saw) aparecen unas ondulaciones perpendiculares a la longitud del mástil:
..
Si miramos el mástil, por el lado contrario al diapasón, veremos, si es Quarter Sawn, una especie de pequeñas ondas o burbujas que siguen una línea paralela, mientras más paralela al mástil mejor es la calidad del mástil.
Dentro del quarter Swan también hay calidades, mientras más centrada y paralela aparezca la línea de las burbujas mejor será la calidad
En este caso la línea de la burbujas queda a un extremo del mástil
Y éste más centrado y, por tanto, de mejor calidad:
Y es por eso cuando pone custom shop:
PERO cuando pone "made in China" NO SIEMPRE ES MALO:
Aquí hay unas imágenes de mástiles, y quizá el más bonito no es el más bueno:
http://www.tdpri.com/threads/favorite-maple-neck-tint-finish-method.410426
A ver si a partir de ahora, en vez de mirar la guitarra por "made in..." la miráis por la calidad del corte del mástil. (el problema serio está en aquellos mástiles barnizados, eso ya es jugársela...)
Lo que nunca entendí por qué unas guitarras, aún siendo de la misma marca e igual de material, podrían valer unas más que otras.
En el ejemplo de las guitarras, siempre nos fiamos de la marca y de la procedencia pues pareciera que no es lo mismo una Ibanez fabricada en Japón que fabricada en Korea, en Indonesia o en China.
Hace pocos días, gracias a un compañero Fernando López ( https://www.guitarristas.info/usuarios/melodicca ) he visto La Luz.
La calidad de un instrumento depende de la calidad de las maderas pero no es todo así, lo importante es el corte que se le de a la madera para fabricación del mástil pues, dependiendo de este corte, así será mejor o peor instrumento.
Es más, este hecho en concreto es lo que puede determinar si un instrumento cuesta más o menos.
¿En qué influye el corte?
Pues en la sonoridad del instrumento.
Mientras más paralelos sean las líneas de la madera, con el cuerpo de la guitarra, más y mejor sonoridad.
Existen 3 tipos de cortes:
- Plain (o FLAT) Swan: más malo y más barato , La madera aserrada llana (o aserrada plana) destaca el grano, los lazos y los remolinos del crecimiento de la madera, tiene los anillos de crecimiento del árbol paralelos a la cara ancha del tablero, quedando estas ondas totalmente perpendiculares al cuerpo de instrumento, por tanto, las ondas o vibración del cuerpo no transmiten bien esas ondas.
- Quarter sawn: El cuarto aserrado tiene los anillos de crecimiento del árbol aproximadamente perpendicular a la superficie del tablero, es decir, paralelo al cuerpo del instrumento. El cuarto de madera aserrada tiene el grano más recto, y se utiliza para mástiles, diapasones o cualquier lugar donde la fuerza y la estabilidad son una necesidad. Es mucho más caro usar madera de aserradero porque se necesitan árboles más grandes para obtener madera que será apropiada.
- Rift Sawn: La madera aserrada se corta en un ángulo de 30 grados o mayor a los anillos de crecimiento. Esto produce tableros estrechos con patrones de grano verticales o "acentuados". Este corte es inestable pero cuando funciona bien produce un sonido cremoso.
Por tanto, el Rift Saw, al tener cierta inestabilidad no se utiliza. Los más utilizados son el Plano (malo) y el quarter (bueno y caro).
FUENTE: http://www.edroman.com/techarticles/quartersawn.htm
¿Cómo se ve esto en el mástil?
Fuente: http://www.upfrontguitars.com/blog/tag/maple-neck/
Pero, sin desmontar el mástil del cuerpo, ¿cómo lo vemos?
En el caso del corte plano (FLat Saw) aparecen unas ondulaciones perpendiculares a la longitud del mástil:
..
Si miramos el mástil, por el lado contrario al diapasón, veremos, si es Quarter Sawn, una especie de pequeñas ondas o burbujas que siguen una línea paralela, mientras más paralela al mástil mejor es la calidad del mástil.
Dentro del quarter Swan también hay calidades, mientras más centrada y paralela aparezca la línea de las burbujas mejor será la calidad
En este caso la línea de la burbujas queda a un extremo del mástil
Y éste más centrado y, por tanto, de mejor calidad:
Y es por eso cuando pone custom shop:
PERO cuando pone "made in China" NO SIEMPRE ES MALO:
Aquí hay unas imágenes de mástiles, y quizá el más bonito no es el más bueno:
http://www.tdpri.com/threads/favorite-maple-neck-tint-finish-method.410426
A ver si a partir de ahora, en vez de mirar la guitarra por "made in..." la miráis por la calidad del corte del mástil. (el problema serio está en aquellos mástiles barnizados, eso ya es jugársela...)