Hola:
En realidad el MXR Blue Box son dos efectos en uno: Combina un fuzz y un octavador de dos octavas graves (en teoría, ya que tiene un comportamiento bastante aleatorio).
Pese a su aparente sencillez, puesto que sólo tiene el control de volumen (
"Output") y de mezcla (
"Blend"), es más complicado de manejar de lo que cabe pensar a primera vista.
En primer lugar, el control de volumen: Aunque en las demos no dé esa impresión, el volumen de salida real es bastante justo. De hecho, mucha gente se queja de que suele bajar el volumen respecto a cuando está el efecto desactivado. Desde luego, casi siempre que lo he usado, el volumen lo he tenido que poner casi al máximo o a tope según los casos.
Ahora bien: Si tienes la suerte de poder tocar a un volumen bastante alto y además puedes saturar bastante o del todo, la sección de previo del ampli de válvulas, es posible que llegue a superar el volumen sin efecto sin tener que poner a tope el "Output".
Sigamos: El control de mezcla. Es bastante confuso porque si nos fijamos, al máximo (hacia la derecha sería lo lógico) tenemos el sonido fuzz únicamente. Hay que decir que este fuzz es bastante peculiar porque el pedal lleva una puerta de ruido de manera que puede ocurrir que el sustain de una nota se corte de golpe.
Esta puerta de ruido se nota además porque el pedal no se acopla aunque esté encendido, como pasa con muchos otros fuzzes o distorsiones. El objeto es silenciar en lo posible la "brasa" que podría montarse. No olvidemos que es un fuzz con octavas, así que es buena idea tener controlado este aspecto aunque sea en parte.
A medida que giramos el control a la izquierda comienza a aparecer el sonido de las dos octavas graves hasta el punto máximo en que sólo se escuchan las dos octavas (es un sonido tipo de videojuegos de consolas antigua - muy sintetizado). Lo que sucede es que a medida que vamos dando más presencia al sonido de octava el carácter se vuelve más impredecible. De hecho, una misma nota no nos sonará igual dos veces (es posible que alguna veces no consiga hacer dos octavas y sólo haga una, o lo que pueda). Depende bastante de lo que toquemos y en qué cuerdas lo hagamos.
Es un pedal monofónico por lo que nos será útil para tocar notas punteadas. Con los acordes, salvo que hagamos unísonos, quintas, octavas y poco más, lo que pasará es que se hace un lío e intenta replicar la nota más evidente.
Así que hay que ser muy cuidadoso a la hora de atacar y dejar que la cuerda vibre para evitar sustos en la medida de lo posible.
A la hora de colocarlo en la cadena, es conveniente poner detrás una distorsión suave, overdrive o un booster lineal mejor aún, para solucionar los problemas de su escaso volumen. De esta manera, no hará falta que el volumen del pedal esté a tope.
Hay algunas modificaciones expuestas en foros especializados en pedales, aparte de hacerlo "True Bypass" si lo ves necesario.
Aparte de todo esto: Se lleva mejor con las pastillas simples que con las dobles. Las que mejor resultado dan son las tipo p-90/Jazzmaster en simples, y en dobles, aquellas que tengan un sonido más bien clásico y salida media como mucho.
Es mejor además, contar con una buena pantalla que nos permita un sonido lo más abierto posible. Para tocar en casa o con equipo pequeño, quizá vaya justo para reproducir muchas de las octavas.
Respecto a la forma de tocar: Suele responder un poco mejor usando la pastilla del mástil y atacando con firmeza pero suavemente. Es importante definir bien las notas al tocar y evitar que suenen otras cuerdas por accidente.
Una pega: No es posible controlar la cantidad de saturación del fuzz ni de las octavas.
Por lo demás, es un cacharro interesante para experimentar y útil en ciertos estilos. Yo lo llevo de forma permanente en un grupo y me ha costado que lo "acepten" pero ahora que ya están acostumbrados, lo echan de menos en algunos temas si no lo uso.
Sacado de su contexto, no digo que no se puedan hacer cosas, pero no te sorprendas si te ponen cara "extraña" al escucharlo.
Intenta probarlo con guitarras y amplis distintos para apreciar las diferencias. De esa forma sabrás cómo sacarle el máximo provecho.
Igualmente, puedes probar a compararlo usando un bajo. Quizá algunas configuraciones que no sirven en guitarra fueran útiles para el bajo.
Saludos y suerte.
Nacho