Hace unos días, a raíz de otro hilo, se me ocurrió preguntaros acerca de vuestras experiencias (buenas o malas) con algún técnico de sonido que os haya sonorizado algún bolo, o si habéis hecho de técnicos para algún músico "especial" o si, como es mi caso, habéis hecho las dos funciones... Siempre hablando de actuaciones en directo, que suele ser el momento más conflictivo musico-técnico...
Es por todos conocidos los "encontronazos" mutuos, los desacuerdos, las miradas de desaprobación, la típica negación-resignada con movimiento leve de cabeza desde el escenario o desde los mandos de la mesa de mezclas, las putaditas cruzadas, etc... También, por supuesto, los momentos de acuerdo, de sintonía mutua, de cooperación y colaboración positiva, etc, que también los hay...
Tratándose de, "Guitarristas.info" y no de, "Técnicosdesonido.info", ya voy suponiendo el devenir del hilo, pero me parece interesante.
Yo, en mi caso, como ya he dicho en varios hilos, he hecho las dos funciones (prefiero la parte de ser músico), he tocado en bandas desde que era joven y, desde hace relativamente poco, hago las veces de técnico todas las semanas, sonorizando bandas de diferentes palos...
Mi experiencia es que, como músico, se suele hacer poco caso a las indicaciones de los técnicos... Después de muchas semanas sonorizando en el mismo local, pues ya le he pillado, más o menos, los niveles donde deben ir las cosas para que suene "bien", los ajustes de monitor, de micros, de amplis, etc, con las variaciones y particularidades propias de cada banda, evidentemente... de las bandas que sonorizo, ha habido muchas que se "adaptan", con pruebas de sonido más rápidas y eficientes y un buen resultado de audio durante el bolo, con las posteriores felicitaciones a la banda (y a veces también al técnico) por parte del público... también ha habido bandas que hacen las pruebas de sonido más tediosas, más lentas, improductivas, con guerras de volúmenes, sorderas, egos desorbitados, etc, con el resultado de tener menor calidad de sonido durante el bolo y las consiguientes "quejas" por parte del público y de los propios músicos de, "buuufffff, demasiado volumen", "es que no se le entiende la letra", "solo se escucha el bajo", "no se diferencian las guitarras", "es que no escucho por monitor, súbeme", "es que hay mucho acople, pero no me bajes".... y así, jajajaja.... ¿Nos suena a todos, verdad?...
Creo, sinceramente, que un técnico de sonido (de directo, digo) suele ser un tipo "quemado" por los músicos (entre otras cosas) y no al revés... Pienso que un técnico siempre quiere que la cosa suene lo mejor posible, con sus posibles errores, etc, pero, que, por norma general prefiere que le digan que el bolo ha sonado bien, a que le digan que ha sonado mal... También pienso que el técnico que ya está quemado, tampoco se rompe demasiado la cabeza como a lo mejor debiera, que a mí me ha pasado con alguna banda, ojo, de estos de, "tío, baja el volumen del bajo, que te lo comes todo y hace mucha bola de graves... ahhhh, que no lo bajas, sino que, además lo subes?, pues que te zurzan"...
Cuando hacía de músico, no era demasiado exigente, creo, pero a veces, me tocaba algún técnico queeeeeee, bufffff....
Bueno, ¿ustedes qué piensan?, ¿quién putea a quién?...
Nota: hilo creado para buen rollo y compartir experiencias y opiniones... por favor, no enfadarse nadie con nadie... jajajaja...
También aprovecho para felicitaros estas fiestas...