Buufffff, tema laaargo y con muchas vertientes.
Atención, se viene chapa.
Yo trabajé de técnico durante unos cuantos años en la sala de un colega aquí en mi ciudad, no tenía experiencia en directos, pero tuve un estudio en casa y grabé a bastantes bandas de aquí, por lo que el tema no me era desconocido del todo. Siendo además guitarrista y el colega de la sala fan de mi grupo me dije, qué coño, por qué no?
Total, en el primer bolo ya me dijeron que sonaba mucho mejor que el anterior, el otro técnico era un tío cojonudo, pero amante del house y la música de baile, graves a mogollón y poco caso a los músicos. Durante el tiempo que estuve pasó gente de todo pelaje, mi colega tiene buenos contactos y yo flipaba en una sala tan pequeña que viniera según quien. Además de grupos de la zona, (Barcelona es muy grande), algunos mejores y otros peores, algún tributo y demás, yo sonoricé entre muchos otros a Seguridad Social, Santiago Campillo, Arizona Baby, Dani Flaco, El Jere, Big Yuyu, (grupo de blues de Mallorca acojonante, aquí vinieron con la sección de vientos y era tremendo aquello. Por cierto Jordi el guitarrista está en este foro), Raúl Pulido, hijo del batería de la Banda Trapera del Río, que hace un pop-rock aflamencado muy apañaete. Y bueno, más gente que no recuerdo. Normalmente, los grupos con experiencia eran los fáciles, aunque yo estaba acojonado, puntuales, serios y sabiendo lo que hacían. Llegaban, yo con los monitores montados, montaban ellos, ponía yo los micros, y mientras probaban yo iba ajustando niveles. Rara vez la prueba llegaba a una hora, sonando todo en condiciones, haciéndome caso a mí, ( yo alucinando), y sacrificando cosas si eran para sonar mejor. Era cojonudo decirle al Campillo "tío, baja un poco el ampli, que se me va de señal", y decirme "ahora mismo, chacho". Ni un problema, de los otros que he dado nombres tres cuartos de lo mismo. Ahora, el cantante de Seguridad Social un fiestero del copón, eso sí, después del bolo, madrecica que noche.
Luego grupos desconocidos muy serios también he tenido, gente muy maja, pero algunos botarates que se creían que eran Bon Jovi o no sé qué, con unos aires del copón también tuve, que no bajaban de volumen por sus huevos, que no tenían ni puta idea de cómo montar para no molestarse entre ellos o que pedían cervezas en la prueba y antes de empezar el bolo ya estaba todo el escenario hecho una mierda. Recuerdo unos que venían de otra provincia y parecía que los acababan de soltar al prado, al final les tuve que cortar el rollo antes de empezar el bolo, luego el buen rollo tardó en recuperarse. Normalmente poníamos unas vallas delante del escenario por si yo necesitaba pasar por allí si durante el bolo había algún problema. Pues no sé les ocurrió otra cosa después de una prueba eteeeerna que empezar a saltar del escenario para pasar por encima de la valla, claro, cogiendo carrerilla, pisando todos los cables, DI's y lo que hiciera falta. Apagué las luces y tol mundo a la puta calle hasta la apertura de puertas. Pleno enero, ahora os jodéis de frío por gilipollas.
Luego está el grupo que viene con su propio técnico, que si sabe lo que hace, de puta madre, me paso el bolo jincando cubatas y cobro lo mismo. Los Big Yuyu vinieron dos veces, una de ellas con técnico propio. Tengo que decir que la sala no era fácil, techos muy altos, es una nave industrial, y el escenario en uno de los vértices, para el que la conoce no hay problema, pero al que no le cuesta. Aquel chaval llegó, me preguntó si me importaba que hiciera de técnico, le dije que sin problema, y miró las ecualización es que tenía yo en la mesa. Me preguntó donde poner un CD para que sonara y se fue al centro de la sala a escuchar. Volvió a la mesa y empezó a sonorizar, creo que 2-3 minutos por músico fue suficiente, una media hora para un grupo con guitarra, bajo, batería, cantante, Hammond, y sección de vientos, sonando a puta gloria. Lo grabé en la mesa y tengo el archivo, si Jordi ve esto y no le importa, se lo puedo pasar a quien lo quiera escuchar.
Luego está el otro, el listo. Llega un grupo y se me acerca un tipo y dice, "soy el técnico". Digo yo, "bueno, vale, no hay problema, ahora te explico cómo va el equipo", y suelta el nota, "qué me vas a explicar, yo he estudiado en la academia nosequepollas", yo intento decirle que los techos son altos, que la posición del escenario no es la mejor y el pavo insiste, "Naaa, yo con estos equipillos me apaño sin ayuda, pa lo que es esto...." Decir que para una sala con un aforo de unas 300 personas había unos 4000 watios de PA, vamos, que no estaba nada mal. Total, hace la prueba con acoples por todos lados, un sonido brumoso y mate, muerto del todo, el tío con cara de circunstancias pero sin bajarse del burro, acaba la prueba y nos vamos a cenar. Volvemos, pongo música de ambiente y cuando empieza el bolo parece que han venido a tocar los orcos de Mordor, un merdellón impresionante. Cómo sería, que a los tres temas subió mi colega, el jefe, a la zona de la mesa y me dijo que qué pollas pasaba, que sonaba como una mierda, el otro que lo vió y le dijo, "no sé, parece que este equipo no va bien". Mi colega lo cogió por el hombro y le dijo, bájate pa bajo y te tomas una cervecita, que ya se queda este a ver si lo arregla. Total, al siguiente tema estaban sonando en condiciones, no perfectos, que la prueba no la pude hacer bien, pero al menos sonaban. El pavo después del bolo ni volvió a tocar el tema en toda la noche.
Bueno, hay más, pero hasta aquí creo que habéis tenido bastante, jajaja.
8