Josué RG escribió:
Seamos sinceros, todos le damos un poquito de rosca a los potes durante la tocata, así, como quien no quiere la cosa, o no?...
Pues yo no lo hago, salvo en contadísimas ocasiones, porque me entra un paranoidismo de la hostia. Las únicas veces que lo he hecho es porque iba a pelo sin microfonear ni pasar por mesa, y algún colega de confianza en el público me ha dicho que suba un pelín.
Lo que ocurre cuando tocas la configuración del ampli en un bolo es que pierdes la referencia de la prueba, cambia el sonido, la configuración de la pedalera si continúa valiendo es de casualidad, y todo el trabajo de preparación de tu propio sonido se va a la porra. Así que no, no se toca.
Además, es mejor estar tocando atendiendo a tu propio sonido de forma estable, que te permite centrarte en la técnica y en el conjunto de la canción, que estar emparanollado porque me falta un pelín de drive... Si es que es imposible escuchar lo que escucha el público desde tu posición. Si se dijo que estaba bien, está bien y punto.
Es parte del concepto de trabajo en equipo, yo asumo que cada uno hace su parte y yo hago la mía. Tocar por mi cuenta es despreciar el trabajo de los demás, y no lo consiento, para mí ni para otros.
No toques, ¿pa qué tocas?
En cuanto a los baterías... Lo bein que se toca con los jazzeros, con esas cajas silenciadas, ese control de volumen, esa técnica maravillosa... Debería ser obligatorio por ley colocar soluciones para amortiguar el sonido y tener un mayor control. Para mí es la diferencia entre un batería músico y un batería cateto que solo sabe tocar a toda la puta hostia que le den sus brazos.