nagual escribió:
que haya una afinación exacta en cada tecla o no no es cuestión de la construcción del instrumento
No, es cuestion del temperamento. la construccion del piano te permite afinar básicamente como quieras.
¿a que se debe? es relativamente facil si mezcamos toda la teoría armónica con el psicoaudio. Matemáticamente es dificil de demostrar, pero el resultado es que a nuestro oído algo falla en la afinación.
Para nuestro oído No todas las octavas tienen la misma distancia, Por tanto en el momento que entran a formar parte de un acorde teclas que no pertenecen a la misma octava tenemos que "atemperar" su longitud.
Si usamos "temperamento exacto" no nos entran los "bemoles" y la octava se desvia unos cuantos herzios que tendremos que "estirar en las demas octavas. Para evitar entonces eso afinamos las octavas con temperamento exacto, pero de octava a octava provocamos el estiramiento, lo cual nos da una curva teórica llamada curva de Railsback.
Con esto "matizamos" las inarmonicidades que capta nuestro oído.
Depues tenemos el problema de "los armónicos". En una guitarra es poco importante, pero en un piano las cuerdas están muy cerca unas de otras y las vibraciones de unas afectan directamente a las siguientes, haciendo que modifiquen sus patrones de vibración pos simpatía. Con el estiramiento minimizamos el efecto indeseable de que tengamos una cuerda vibrando y al tocar quintas o terceras, al unísono, provoquen que deje de dar la nota.
De ahi que los antiguos guitarristas digan que los afinadores no afinan bien, ya que el sistema de afinación "por armónicos" lo que en realidad hace "de oído" es minimizar directamente la influencia en la bivracion de las cuerdas cercanas, ya que afinamos con dos cuerdas vibrando a la vez "por comparación"...
Síntoma de esto son las "batidas" una especie de chorus/trémolo que notamos al afinar una nota con su armónico. Suben y bajan el volumen haciendo un típico "uau uau uau..." En realidad las cuerdas nos parecerán afinadas no cuando den el mismo tono, sino cuando ese "trémolo" se acompase en ambas cuerdas. Este efecto es más claramente detectable en guitarras de doce cuerdas, en cuanto hay un par un poco desafinado, aparece el chorus/trémolo insoportable. Pues algo parecido ocurre cuando afinamos con temperamento exacto un piano, tocamos quintas y aparece el trémolo desacompasado, entonces estiramos el temperamento para acompasar el trémolo.
Hay cursos y se tarda años en aprender a afinar un piano, pero lo que no espera la gente es que la habilidad del afinador no es tener oído absoluto, sino la capacidad para contar "beats por segundo"... ya que hay reglas que de dicen cosas como "la octava 7 batidas por segundo" "las cuartas seis y media" (por decir algo) y te das cuenta que el tipo está contando trémolos cuando pulsa dos teclas a la vez e lugar de estar apreciando si están en el mismo tono y cosas así.