Quintando guitarra (selletas que no dan más de sí)

o37
#25 por o37 el 03/12/2010
Yo tengo otra pregunta ¿ es el puente original de la guitarra ? porque me da la sensación de que hay mucho agujero para un puente tan pequeño.
Me da en la nariz que alguien ha puesto un ¿Wilkinson? usando los agujeros de los pibotes del puente antiguo sin asegurarse de que había margen suficiente para hacerlo.
Un saludo
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David Rojas
#26 por David Rojas el 03/12/2010
Muy buenas. El puente, es el original que trae la guitarra. Lo que si es cierto, es que a mi da la impresión de que el problema es la situación de los pivotes. Si os fijais en las fotos, el puente está totalmente pegado hacia el lado de las pastillas y le queda un hueco de casi medio centímetro en el otro lado. A este respecto os comento que hace poco me di cuenta de que el puente flotante no se movía con soltura, abrí la tapa trasera, y me di cuenta que rozaba bastante en los laterales del hueco interior, por lo que tuve que lijarlo para agrandar un poco dicho hueco y que no rozara. Con ello quiero decir que la guitarra respecto al puente se ve que no viene muy fina de fábrica.
En cuanto a los últimos comentarios, he medido la longitud de cejuela-12º traste-selletas, y es la misma. Las cuerdas tienen 1 semana y están bien colocadas. El afinador está perfecto (comprobado en otra guitarra). En cuanto al sentido de giro de los tornillos de las selletas es el correcto, ya que me pide ampliar la longitud de la cuerda, y como ya he dicho están a tope.
Por cierto, las cuerdas que presentan el mayor problema de desquinatado son la 5ª y la 6ª.
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o37
#27 por o37 el 03/12/2010
Hola samatropikus yo creo seguro que el problema es la situación de los pibotes . Dices que es el puente original, pero a mí me extraña muchisimo que no tape por ninguna parte (vista superior ) el hueco. Se ve hueco por delante, por atrás, por los lados y eso creo que no es normal.
¿ Que marca es la guitarra ?
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David Rojas
#28 por David Rojas el 03/12/2010
La marca es SEATTLE CUSTOM GUITARS. La compré hace unos 12 años en Sevilla Musical por unos 300 euros. Según comentarios que he encontrado por internet, creo que erá una empresa española a pesar del nombre, y creo que hace tiempo que cerraron.
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o37
#29 por o37 el 03/12/2010
El puente es parecidísimo a este, solo cambia las cuchillas que son simétricas, por eso he pensado que era un wilkinson.
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
puente.jpg
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o37
#30 por o37 el 03/12/2010
Creo que tengo en una revista un modelo de esa marca de por aquel entonces, voy a ver si coincide y a ver que puente llevaba
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frasco
#31 por frasco el 03/12/2010
samatropikus escribió:
Si os fijais en las fotos, el puente está totalmente pegado hacia el lado de las pastillas y le queda un hueco de casi medio centímetro en el otro lado.
En cuanto a los últimos comentarios, he medido la longitud de cejuela-12º traste-selletas, y es la misma. Las cuerdas tienen 1 semana y están bien colocadas. El afinador está perfecto (comprobado en otra guitarra). En cuanto al sentido de giro de los tornillos de las selletas es el correcto, ya que me pide ampliar la longitud de la cuerda, y como ya he dicho están a tope.
Por cierto, las cuerdas que presentan el mayor problema de desquinatado son la 5ª y la 6ª.


Compañero:
pues ahí está el problema... la distancia "no debe ser la misma"
Incluso en las guitarras clásicas, a esta medida teórica se le añade un factor de "compensación".

sin duda, lo que parecía un efecto óptico no lo es, tu puente se ha "movido hacia adelante" por ese volcado que se aprecia en los pivotes.

:saludo:
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ondarecords Baneado
#32 por ondarecords el 03/12/2010
Española tenia que ser... si es que los españoles no hacemos na bién, bueno si, la siesta y el botellón.jejeje . Unos se ganan la fama y otros les afinan la guitarra.( Incluso les cambian las cuerdas si no van muy fumaos, yeppp)
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David Rojas
#33 por David Rojas el 03/12/2010
Bueno, pues detectado el problema ahora paso al siguiente tema: que hacer? A mi en principio se me ocurren dos cosas:

1- Quitar puente y pivotes, encolar en los antiguos huecos unos trozos de madera, y volver a colocar los pivotes en la posición correcta. Parece que hay espacio y grosor en el cuerpo para hacerlo sin problemas.

2- No se si puede colocarse en los pivotes actuales una pieza metálica supletoria "correctora" que se coloque entre la cuchilla y los pivotes de manera que el puente quede más separado de los pivotes (no se si me explico)

3- Llevar la guitarra a luthier. Opción descartada por estar seco economicamente, además de no estar muy seguro de si merece la pena para esta guitarra.

No se, que opinais?
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o37
#34 por o37 el 03/12/2010
La que viene en Guitarra Total nº 13 es la Seattle 255. Esta trae un Floyd Rose licenciado, y el cajeado sobra igual por todos los lados del puente. Tiene los pivotes (con v, que no sé por qué me ha dado por ponerlo con b, me perdonen) en la misma posición que los tuyos, así que me apunto a la opinión del maestro Frasco de que los pivotes han cogido holgura hacia las pastillas.
Un saludo
---------------------------------
La "A", digo la "1" .
Pero mejor que Frasco, si quiere, que seguro que querrá, te explique como hacerlo para que el resultado sea "pofeessional".

Creo que hay por ahí un post con el tema , y me parece recordar que te va ha hacer falta un taladro de columna.
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David Rojas
#35 por David Rojas el 03/12/2010
Confirmado. He desmontado el puente, y el pivote izquierdo (el que está más separado de los controles) baila respecto la rosca hembra. El otro pivote está perfecto. El casquillo hembra no se mueve respecto la madera del cuerpo, por lo que parece que la rosca interior de dicho casquillo es lo que se ha jodido. Además, si intercambio los pivotes, sigue bailando en el izquierdo. Puff, no se, se me ha ocurrido meter el pivote con cinta de teflón en la rosca a ver que pasa.
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Rubio
#36 por Rubio el 04/12/2010
Experiencia...una guitarra que no quinta viene dada por unas pocas razones principales...toda la retórica fuera de estas razones es buscarle tres pies al gato e intentar encontar respuestas inverosimiles a problemas que creemos paranormales...; las razones principales para que una cuerda no quinte son:

Primera y más importante : La guitarra debe estar en condicones correctas de funcionamiento (cejuela, trastes, cuerdas y puente)

- La cuerda no apoya donde debe en la cejuela: la longitud de la escala(siendo la mitad de la escala el traste 12) viene dado por la distancia que hay entre la cejuela contandose este a partir del punto más cercano al diapasón y donde apoya en la selleta; si el punto de apoyo en la cejuela está desplazado lo será hacia atrás por lo que en este caso en el que nos quedamos sin recorrido hacia afuera, no es el asunto...
- Si las cuerdas adayacentes quintan bien significa que la escala está bien
- El quintaje viene dado por el hecho de que al ser el traste 12 la mitad de la escala al tocar en ese punto nos debe dar la nota una octava más alta que al aire....si el traste no se encuentra en su punto ideal, siendo este en el que el traste tiene su curvatura nominal...o sea que si el traste está aplanado...hemos desplazado un poco hacia la derecha el punto de apoyo de la cuerda al pulsarla en el traste 12......ese desplazamiento en el traste se traduce en desplazamiento de la selleta en el puente...y quizás ese desplazamiento de la selleta no es suficiente...por lo mismo es posible que te de bien el quintaje en el traste 12, pero te de mal en otros trastes.....

COnclusión: si vas a grabar debes recoronar para poder bien quintar :risa:
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