Pues primero, ten en cuenta el tipo de escala ¿qué guitarras tienes?
Las escalas más comunes son 24.75 y 25.5, aunque algunas pueden tener 24, 25 o las barítono hasta 26 o 27.
¿Por qué menciono la escala? mientras más corta la escala menos tensión habrá por eso se compensa con cuerdas mas gruesas, por ejemplo el estándar en una escala 24.75 sería 10, mientras más larga habrá más tensión, por eso se usa cuerdas más finas como 9.
Yo experimenté mucho con calibres y afinaciones en una strat (escala 25.5), así que hablaré de esta guitarra y esta escala con distintos calibres y afinaciones:
-8-38: Después de sufrir con tantos calibres usé por mucho tiempo este calibre, NADA recomendable bajarle la afinación, pero muy cómodo eso si.
-9-42: Buen calibre sobre todo para principiantes en lo que desarrollan callo, pero No recomendable bajarle afinación.
-9-46: Calibre estándar y excelente para esta guitarra, las cuerdas más gruesas ya se prestan a bajar la sexta a D, quizá bajarlas todas un semi tono, pero poco más.
-10-46: Si te gusta las cuerdas duritas está bien, pueden ser incómodas para algunos, pero se presta a afinar a D, tal vez Drop C.
-10-52: Sin duda mi calibre favorito casi para cualquier guitarra, me gustaba mucho este calibre y afinada en D, Drop C te va bien, y puedes bajar un poco más tal vez C# estándar, Drop B ya va algo flojo
-11-48: Afinada en E es una barbaridad, el puente te exige mucho (no lo mencioné pero en todos los casos el puente permaneció bloqueado) y el alma ni se diga, en este calibre fue justo y necesario un reajuste de alma, puedes dejarla en E, pero yo no lo recomiendo, la guitarra sufre un tanto, pero podrás afinar en Drop B sin problemas, B standard va flojo, pero se puede.
ADVERTENCIA
PELIGRO
-14-68: Una locura poner ese calibre, lo sé, pero todo fue en nombre de la ciencia jaja, pude afinar en D, pero muy similar al caso de 11-48 en E, si las tensaba más tenía el miedo de que la cuerda reventara de la tensión, podrás afinar casi cualquier afinación, claro, más grave a D standard, pero afinaba en Drop A sin problemas, incluso Drop G o Drop F, una locura total jajaja
En conclusión, y como ya te mencionaron, es muy complicado que una guitarra te vaya de E a Drop A, muchos recomiendan una guitarra de 7 cuerdas para estos fines
¿no te lo planteaste?, de la 1ra a 6ta cuerda es como una guitarra convencional, pero agregar la 7ma B, de la 2da a la 7ma es como afinar en B standard, y al bajar la 7ma un tono te queda un Drop A sin que sufra la guitarra y sin perder definición, eso si, tendrás que acostumbrarte a esas mástiles más grandes.