Me interesa sobre todo el porqué, y especialmente el cómo, de esas cámaras. En los planos de las gibson 335 y demás que han llegado a mis manos, no veo o no sé interpretar la situación, espesor y disposición de las cámaras. Parece que, simplemente, no existan. Tampoco del arco interior de la tapa, o sea, de la "bóbeda", aunque supongo que siga el mismo arco que la parte exterior, y que el grosor sea uniforme.
También dice que el arce grueso para la tapa lo evitaría, me parece estupendo, pero me gustaría saber por qué, para buscarle un sustituto adecuado. He visto semihuecas con tapa de pinoabeto, sin efes ni boca. Las he visto de arce también. Son maderas muy diferentes, y en el primer caso, sin tener orificios para la proyección del sonido, no veo mucho sentido que con ello tratasen de hacerla sonar mucho "unplugged".
Para mayor sustain, los laúdes antiguos tenían cuerpo abobedao (los modernos tb) y la boca pequeña, algunos incluso enrosetada completamente, y enfrentada a las cuerdas, es decir, en medio del instrumento, parece que las efes laterales no son lo mejor para mantener un buen sustain, pero supongo que nos eviten problemas de acoples.
Me encanta meterme en fregaos... Yo voy a por ella, ya veremos qué sale, pero por intentarlo que no quede. Estaría encantado de recibir todos los consejos posibles, esta semana me pongo a pegar tablones...