Aquí les traigo una reconstrucción bastante importante en una guitarra. El instrumento como van a ver a continuación, presentaba graves daños en cejuela, mástil, su unión al cuerpo, puente, trastes, clavijeros, acabado, puente cordal, etc..
A su llegada
Después de la restauración
Comienzo mostrándoles el puente, que está hecho de material plástico de la época. Presentaba roturas en sus dos estructuras básicas, así como un deterioro absoluto en las silletas.
De hecho, hasta tiene hecho un apaño con un trozo de madera.
Aspecto final después de fabricarle e instalarle un puente hecho en Duraluminium con silletas de bronce acústico 80-20
Primero opté por reconstruirlo en madera de ébano, ya que la idea es conservar su aspecto lo mas fiel posible, pero el puente a parte de estar construido con un material deficiente, estaba estructuralmente mal calculado, por lo que al comprobar su escasa resistencia, decidí hacerlo de metal, para evitar daños y problemas a la larga, además de permitir ceñirme al aspecto original lo mejor posible.
El material seleccionado fue Duraluminium. Este metal al igual que el Bronce, son los dos mejores referentes en cuanto a sonido. Tienen propiedades extraordinarias para la transmisión de vibraciones, y una fiabilidad total.
Una vez recalculado el diseño y corregir aspectos deficientes, pasé a maquinar el metal.
Terminada la primera fase, ya se puede ver el aspecto parecido entre el original y la copia en metal.
Una de las correcciones del puente se hizo en esta etapa. En vez de realizar la curvatura en la parte superior del puente, le hice los escalones habituales en este tipo de puentes. El resultado al final es el mísmo, pero con la ventaja de que las cuerdas descansarán sobre las silletas perpendiculares al puente y a la guitarra en general. Las ranuras oblicuas del puente original, hacen que las cuerdas no estén estables y forzosamente se tenga que ranurar las selletas profundamente para evitar que se salgan de su sitio. Esto trae como consecuencia una merma en la vibración de la cuerda y por consiguiente una merma importante en el sonido de la guitarra.
La base del puente dentro del mismo diseño pero mucho mas robusta
Una vez concluido el mecanizado este es el aspecto todavía sin pulir del puente nuevo.
Las silletas se las fabriqué de Bronce, ya que hacer todo el puente de este material, se haría my pesado por el volumen que tiene.
Ya maquinadas en su forma básica y cortadas a la medida.
Su forma definitiva aun sin pulir igual que el puente.
Aquí con su base ya curvada y asentada sobre la madera de la guitarra.
Como el aspecto original del puente de la guitarra era negro, pues decidí darle el mismo acabado.
Pintura negra al horno que se hace mucho mas resistente al ataque y el desgaste del uso.
Terminada la pieza e instalada en su sitio como habeis visto mas arriba y en la siguiente foto. Las imágenes hablan por si solas.
La pala bastante descuidada, mucho oxido en los herrajes, tornillos arandelas, y restos de suciedad por todas partes. El clavijero sin los nácares en los ejes de las cuerdas 3 y 4
Su aspecto después de restaurada
La cejuela, muy mal diseñada y construida, con un material no muy adecuado, aunque al ser con Traste "0" y tener los surcos tan profundos que ni siquiera la tocaban, esta no influye mucho en el sonido, y como resultado, la cuerda vibra sin control, perdiéndose frecuencias importantes.
Otro gran error está en las separaciones de las cuerdas que como se puede observar no son uniformes ni están compensadas con las cuerdas en cada surco. Por otra parte, los surcos son del mismo ancho para cada cuerda, con lo que estas oscilaban de acuerdo a la presión que se ejercía contra ellas.
Si observan por donde apoya la cuerda 1 y 2 en el traste "0", se puede ver el surco anormal que han hecho las cuerdas por no estar bien alineadas por la cejuela.
Extraída de su base se puede apreciar mejor su estado.
En ambos lados presenta un estado lamentable.
La nueva cejuela fue hecha en Bronce. Este bronce es bastante especial por reunir características acústicas. No todas las aleaciones son indicadas para instrumentos musicales.
Poco a poco va tomando forma. Observen como está compensada para que el eje de cada cuerda se encuentre exactamente equidistante una de otra.
Antes de darle los remates finales y pulirla, ya se aprecia la GRAN diferencia de la nueva con respecto a la anterior.
Pulida, solo resta instalarla en su sitio,
He aquí el resultado de construir una cejuela de bronce acústico especial 80-20 para instrumentos musicales, en donde todos los errores de diseño han sido corregidos. Se puede observar, como los surcos están compensados de acuerdo a las cuerdas que van incrustadas, distribuyendo las mismas de forma equidistante en sus ejes a lo largo del diapasón.
No se si esta guitarra recibió un fuerte golpe, le tiraron algo encima, o algo parecido para que el mástil se saliese completamente de su base, pero lo que se aprecia sin lugar a duda es que ha recibido un fuerte golpe, que inclusive afectó seriamente al mástil.
El destrozo se hace mas evidente cuando se saca el mástil.
La base en ambas partes completamente astillada, necesitando una reconstrucción total del zócalo.
Aquí completamente restaurado en su sitio de origen.
Este tipo de guitarras son muy delicadas ya que el mástil solo apoya en su base, mas no en todo el tramo que se adentra en el cuerpo. Este permanece como flotando encima del cuerpo, para permitir que la tapa armónica vibre con libertad en toda su superficie. Como se puede observar, al estar el mástil suelto, este se apoya en la tapa.
El mástil, puesto y encolado en su sitio, volvió a su posición original y el mástil vuelve a flotar encima del cuerpo.
El clavijero, a parte de un aspecto descuidado y sin lubricación, tenía señales de maltrato, tanto así que dos de los nácares no existían.
Detalle del clavijero
Su reconstrucción aunque elaborada es bastante básica, ya que solo es rehacer de nuevo los nácares y pulir los elementos.
Retirados todos los nácares viejos, procedí a desarmar pieza por pieza y pulir todos los elementos del clavijero.
Una vez hecho construí los nuevos nácares, dándole a estos unas dimensiones un poco mas generosas ya que a la hora de afinar se agradece bastante, por el poco esfuerzo y la precisión que se obtiene con esta redimensión.
Listos completamente solo falta instalarlo en su sitio
Y aquí restaurado con nácares nuevos, pulido y debidamente engrasado.
El óxido ha desaparecido por completo.
Detalle de como estaban los aros de los clavijeros y los ejes donde se alojan las cuerdas.
Y finalmente como quedaron después de restaurarlos.
Diapasón excesivamente reseco.
Y lo que mencionaba anteriormente. Un problema muy, pero muy grave en los trastes, debido a un fuerte golpe.
El desnivel en algunos trastes, sobre todo en los que coincidían donde el mástil está encolado al cuerpo, era bastante considerable, casi necesitando una puesta a punto y un retrasteo completo, pero lo pude rescatar usando técnicas para devolver la madera a su estado original, y solo necesitó un nivelado completo, recoronado y pulido general.
Aquí está como nuevo. Rehidratado y nivelado completamente
El resto fue quitarle los años y reacondicionar el acabado dándole el aspecto que pueden ver a continuación.
Espero que lo disfruten.
Saludos a Tod@s
Edito para añadir que no se porque no se ven las fotos completas. De todos modos por si hay algun problema al verlas, teneis el mismo reportaje en mi página web http://www.ap-luthier.com
A su llegada
Después de la restauración
Comienzo mostrándoles el puente, que está hecho de material plástico de la época. Presentaba roturas en sus dos estructuras básicas, así como un deterioro absoluto en las silletas.
De hecho, hasta tiene hecho un apaño con un trozo de madera.
Aspecto final después de fabricarle e instalarle un puente hecho en Duraluminium con silletas de bronce acústico 80-20
Primero opté por reconstruirlo en madera de ébano, ya que la idea es conservar su aspecto lo mas fiel posible, pero el puente a parte de estar construido con un material deficiente, estaba estructuralmente mal calculado, por lo que al comprobar su escasa resistencia, decidí hacerlo de metal, para evitar daños y problemas a la larga, además de permitir ceñirme al aspecto original lo mejor posible.
El material seleccionado fue Duraluminium. Este metal al igual que el Bronce, son los dos mejores referentes en cuanto a sonido. Tienen propiedades extraordinarias para la transmisión de vibraciones, y una fiabilidad total.
Una vez recalculado el diseño y corregir aspectos deficientes, pasé a maquinar el metal.
Terminada la primera fase, ya se puede ver el aspecto parecido entre el original y la copia en metal.
Una de las correcciones del puente se hizo en esta etapa. En vez de realizar la curvatura en la parte superior del puente, le hice los escalones habituales en este tipo de puentes. El resultado al final es el mísmo, pero con la ventaja de que las cuerdas descansarán sobre las silletas perpendiculares al puente y a la guitarra en general. Las ranuras oblicuas del puente original, hacen que las cuerdas no estén estables y forzosamente se tenga que ranurar las selletas profundamente para evitar que se salgan de su sitio. Esto trae como consecuencia una merma en la vibración de la cuerda y por consiguiente una merma importante en el sonido de la guitarra.
La base del puente dentro del mismo diseño pero mucho mas robusta
Una vez concluido el mecanizado este es el aspecto todavía sin pulir del puente nuevo.
Las silletas se las fabriqué de Bronce, ya que hacer todo el puente de este material, se haría my pesado por el volumen que tiene.
Ya maquinadas en su forma básica y cortadas a la medida.
Su forma definitiva aun sin pulir igual que el puente.
Aquí con su base ya curvada y asentada sobre la madera de la guitarra.
Como el aspecto original del puente de la guitarra era negro, pues decidí darle el mismo acabado.
Pintura negra al horno que se hace mucho mas resistente al ataque y el desgaste del uso.
Terminada la pieza e instalada en su sitio como habeis visto mas arriba y en la siguiente foto. Las imágenes hablan por si solas.
La pala bastante descuidada, mucho oxido en los herrajes, tornillos arandelas, y restos de suciedad por todas partes. El clavijero sin los nácares en los ejes de las cuerdas 3 y 4
Su aspecto después de restaurada
La cejuela, muy mal diseñada y construida, con un material no muy adecuado, aunque al ser con Traste "0" y tener los surcos tan profundos que ni siquiera la tocaban, esta no influye mucho en el sonido, y como resultado, la cuerda vibra sin control, perdiéndose frecuencias importantes.
Otro gran error está en las separaciones de las cuerdas que como se puede observar no son uniformes ni están compensadas con las cuerdas en cada surco. Por otra parte, los surcos son del mismo ancho para cada cuerda, con lo que estas oscilaban de acuerdo a la presión que se ejercía contra ellas.
Si observan por donde apoya la cuerda 1 y 2 en el traste "0", se puede ver el surco anormal que han hecho las cuerdas por no estar bien alineadas por la cejuela.
Extraída de su base se puede apreciar mejor su estado.
En ambos lados presenta un estado lamentable.
La nueva cejuela fue hecha en Bronce. Este bronce es bastante especial por reunir características acústicas. No todas las aleaciones son indicadas para instrumentos musicales.
Poco a poco va tomando forma. Observen como está compensada para que el eje de cada cuerda se encuentre exactamente equidistante una de otra.
Antes de darle los remates finales y pulirla, ya se aprecia la GRAN diferencia de la nueva con respecto a la anterior.
Pulida, solo resta instalarla en su sitio,
He aquí el resultado de construir una cejuela de bronce acústico especial 80-20 para instrumentos musicales, en donde todos los errores de diseño han sido corregidos. Se puede observar, como los surcos están compensados de acuerdo a las cuerdas que van incrustadas, distribuyendo las mismas de forma equidistante en sus ejes a lo largo del diapasón.
No se si esta guitarra recibió un fuerte golpe, le tiraron algo encima, o algo parecido para que el mástil se saliese completamente de su base, pero lo que se aprecia sin lugar a duda es que ha recibido un fuerte golpe, que inclusive afectó seriamente al mástil.
El destrozo se hace mas evidente cuando se saca el mástil.
La base en ambas partes completamente astillada, necesitando una reconstrucción total del zócalo.
Aquí completamente restaurado en su sitio de origen.
Este tipo de guitarras son muy delicadas ya que el mástil solo apoya en su base, mas no en todo el tramo que se adentra en el cuerpo. Este permanece como flotando encima del cuerpo, para permitir que la tapa armónica vibre con libertad en toda su superficie. Como se puede observar, al estar el mástil suelto, este se apoya en la tapa.
El mástil, puesto y encolado en su sitio, volvió a su posición original y el mástil vuelve a flotar encima del cuerpo.
El clavijero, a parte de un aspecto descuidado y sin lubricación, tenía señales de maltrato, tanto así que dos de los nácares no existían.
Detalle del clavijero
Su reconstrucción aunque elaborada es bastante básica, ya que solo es rehacer de nuevo los nácares y pulir los elementos.
Retirados todos los nácares viejos, procedí a desarmar pieza por pieza y pulir todos los elementos del clavijero.
Una vez hecho construí los nuevos nácares, dándole a estos unas dimensiones un poco mas generosas ya que a la hora de afinar se agradece bastante, por el poco esfuerzo y la precisión que se obtiene con esta redimensión.
Listos completamente solo falta instalarlo en su sitio
Y aquí restaurado con nácares nuevos, pulido y debidamente engrasado.
El óxido ha desaparecido por completo.
Detalle de como estaban los aros de los clavijeros y los ejes donde se alojan las cuerdas.
Y finalmente como quedaron después de restaurarlos.
Diapasón excesivamente reseco.
Y lo que mencionaba anteriormente. Un problema muy, pero muy grave en los trastes, debido a un fuerte golpe.
El desnivel en algunos trastes, sobre todo en los que coincidían donde el mástil está encolado al cuerpo, era bastante considerable, casi necesitando una puesta a punto y un retrasteo completo, pero lo pude rescatar usando técnicas para devolver la madera a su estado original, y solo necesitó un nivelado completo, recoronado y pulido general.
Aquí está como nuevo. Rehidratado y nivelado completamente
El resto fue quitarle los años y reacondicionar el acabado dándole el aspecto que pueden ver a continuación.
Espero que lo disfruten.
Saludos a Tod@s
Edito para añadir que no se porque no se ven las fotos completas. De todos modos por si hay algun problema al verlas, teneis el mismo reportaje en mi página web http://www.ap-luthier.com