Lo primero repetir que es la primera vez que meto mano al interior de una guitarra, pero los trabajos manuales nunca se me han dado mal. Primero os pongo los problemas que tiene la guitarra y, después, las dudas:
1- La cejuela está hecha trizas, destrozada total. Ya la he sacado, dejando intacto el diapasón. Me he sorprendido de mí mismo jajaja, pero como se caía a cachos, ha sido un trabajo fácil (quitar las cuerdas y recoger los trozos con un cogedor y una brocha gorda jajaja).
2- Tiene puente flotante. A pesar de ser una guitarra de gama baja, aguanta muy bien la afinación incluso hoy, pero la rosca para la barra de tremolo está partida y, sin tremolo, no tiene sentido un puente flotante. Me da miedo cambiarlo, porque sé que los de baja calidad dan problemas de afinación, cosa que no me pasa ahora, pero ya os digo: flotante sin tremolo... un poco absurdo.
3- La pastilla del puente es una humbucker open coil, pero los "botones" metálicos del frente están totalmente oxidados. La he enchufado y suena bien, pero me imagino que sonaría mejor si eso no estuviera así (llámalo intuición).
4- El selector de pastillas de 5 posiciones está totalmente inservible. Los 2 potes que lleva (volumen y tono con split coil) hacen un ruido de mil demonios cuando los mueves. Tienes que buscar la posición para que "hagan contacto".
5- El jack hembra hay que cambiarlo sin más.
Las primeras reparaciones están claras: electrónica completa y cejuela, pero tengo las siguientes dudas:
1- Sobre la cejuela: He leído que tiene que ir lo más justa posible al hueco, que entre casi a presión, limando y ajustando según las medidas de la original, pero, si las medidas valen, ¿puedo poner cualquiera o tiene que ser de un tipo específico?
2- Sobre el puente: ¿todos los puentes flotantes son iguales en cuanto a medidas/instalación? El que trae la guitarra es de 2 soportes, pero no sé si son todos iguales o tiene que ser "compatible". ¿Lo cambio para tener tremolo o lo mismo la cago con la afinación por poner uno malo? Como os digo la guitarra no vale gran cosa y no voy a gastarme 100€ en un puente. Me da miedo que se desafine con mirarla por poner uno maluto.
3- Sobre las pastillas: ¿Todas las humbucker son "compatibles"?, lo digo porque muchas veces veo que se dan las distancias entre "receptores" y no sé si eso debe coincidir con las selletas del puente y las ranuras de la cejuela (la posición exacta de las cuerdas).
4- Sobre los potes: He leido que hay de 250k, 500k... ¿cómo sé los que tengo que poner? Los he sacado de la guitarra pero no pone nada. Y otra duda de pardillo total: ¿los potenciómetros son iguales para volumen y tono?
La idea es pasar del split coil, poner una humbucker normal, volumen, tono, jack, cejuela y tirar así con ella. Si el cambio funciona y suena bien, cambiarle el puente en una segunda fase.
Me he puesto como presupuesto unos 40€ + lo que cueste el puente. Todo de segunda mano.
En fin, son muchas dudas, os pido disculpas por el rollazo. Ya me diréis qué os parece. Muchas gracias de antemano a todos. ¡Un saludo!