Es más difícil de utilizar por que se comercializa de más espesor y es menos ductil y facil de adaptar a los huecos.
No entiendo de que vale que el óxido de cobre sea visible. Pero ojo, es mejor apantallar con el en teoria, sólo que por sus propiedades a la hora de aislar, lo del óxido lo desconozco.
Pues según he leído, el aluminio tiende a oxidarse por las juntas y los extremos de las piezas a temperatura ambiente, igual que el cobre. Más si vives en zona de mar o de mucha humedad. Sin embargo, ese óxido no es visible, es decir, a la vista no detectas nada. Si decides soldar el aluminio (necesitas un "estaño" especial para aluminio), se óxida rápidamente por la temperatura del soldador, si lo unes sólo con el adhesivo, con el tiempo se oxida por las juntas y los empalmes y la guitarra vuelve a hacer ruido. Sin embargo, abres la guitarra y no ves desperfectos. Tendrías que volver a pasar el polímetro por el material para detectarlo.
En el caso del cobre, puedes soldar sin problemas con un "estaño" normal (para poner un cable a masa, o para asegurar las uniones de las piezas, por ejemplo). Cuando se oxida, sale el típico verdín del cobre, por lo que, cuando abres la guitarra, ves el problema y no andas buscando qué hace ruido.
En ambos casos, aluminio y cobre, el óxido es aislante, por lo que pierdes el apantallamiento.
Si quieres más información, te paso lo que he encontrado sobre el tema del óxido, soldaduras y demás.
Esta bien el asunto la verdad, curioso. Yo de todas formas con el aluminio increíble de momento.
Un saludo
Hola de nuevo. Rematando los preparativos para ponerme manos a la obra, me he dado cuenta de algo bueno: el hueco de las pastillas no está unido al del puente, por lo que el apantallado sería más fácil, y de algo malo: los huecos de las pastillas tienen unas hendiduras en los extremos para que entren los tornillos que sujetan las pastillas a la tapa de la guitarra. Me imagino que los tornillos no pueden tocar el apantallado, por lo que ese punto puede tener su miga. Para evitar esto, había pensado utilizar cables apantallados para recablear toda la guitarra y así pasar del aluminio/cobre, ¿cómo lo ves? Ya me imagino que apantallado todo es mejor, pero los huecos de los tornillos de las pastillas me van a dar problemas.
Un saludo
Evitar los huecos lo veo tan simple como recortar el sobrante con una oja de cutter, con cable apantallado efectivamente no es lo mismo, dejas la electrónica sin apantallar... De todas formas en tu caso con la pintura de grafito puede ser suficiente, no se...
Un saludo
Puede que no pase nada, o puede que si, el tema de la masa a veces es un poco aleatorio. Mejor evitar el contacto. Yo te dije lo del aluminio y uniones por contacto en vez de soldar por los recovecos, si ves que lo das hecho en cobre mejor, si se te va a complicar mucho el aluminio es más cómodo.
Te he hecho caso y he comprado aluminio. Lo compré en una ferretería, porque en tiendas de repuestos de guitarra es bastante caro. El resto de piezas (potenciómetros, condensador y demás) están en camino. También he decidido hacer doblete y, además de apantallado con el aluminio, he comprado cable apantallado para recablear toda la guitarra. Ya te contaré qué tal el resultado. Espero tenerlo todo para el fin de semana y ponerme con ello. Un saludo.
En el cable apantallado lo ideal sería conectar el apantallado a masa para que sea plenamente efectivo. Infórmate a cerca del tema, por que yo no lo tengo claro. Un saludo.
Hola. Ya he estado leyendo sobre el tema. Es un cable coaxial normal y corriente (núcleo y malla). El núcleo es el vivo y la malla a la masa. Lo que aún no sé es si voy "encadenando" masas de un punto a otro (quiero decir, por ejemplo de un pote a otro y así) o es mejor que todas las mallas se unan en un único punto de masa o incluso al aluminio del apantallado. Seguiré investigando. Además, cuando empiece a hacer todo el trabajo, iré haciendo fotos para incluirlas en un hilo, por si a alguien le viene bien la información que he ido sacando (apantallado de aluminio sobre pintura conductiva y demás).