Reconstrucción Punto a Punto- Blues Junior

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lucenauer
#1 por lucenauer el 03/04/2024
Buenas,

Hoy he terminado por fin (y espero que dure muuucho tiempo) la reconstrucción de mi Blues Junior a punto por punto. El ampli ha quedado funcionando como debería haber funcionado siempre, aunque es posible que cambie algún valor de algún componente en un momento dado. Adjunto las fotos al final.

Antes que nada, aviso a navegantes. No voy a repetir lo de que las tensiones de las válvulas son peligrosas y tal, porque a estas alturas estoy seguro que todos lo sabéis, si por lo que sea no sabes de que hablo ni te lo plantees. Es sobre el Blues Junior. Me encanta como suena, no comparto eso de que un ampli tiene que saturar para sonar bien. Me gustan los limpios y este ampli los saca bonitos. Eso sí, la construcción y el diseño dejan mucho que desear, al menos las versiones que conozco (cream y green boards). Resistencias que se queman, pistas que se levantan solo con mirarlas, los cables ribbon entre las placas que son un dolor, condensadores de filtrado malos como el baladre. La lista es larga, he tenido que reparar el mio una y otra vez. Si no lo he tirado es por un barranco es porque soy cabezón, pero me he llegado a memorizar el circuito de la de veces que he abierto el cacharro para cambiarle y arreglarle cosas, desde válvulas a pistas quemadas, pasando por resistencias varias. Lo compré tocado y hasta hoy. He hecho muchas de las modificaciones que rulan por ahí, tipo cambio de condensadores de tono, que según mi experiencia son innecesarias y contraproducentes.

Mi consejo es este: si lo compras nuevo ni lo toques hasta que se acabe la garantía, y una vez se acabe no lo toques hasta que se coma las primeras válvulas de potencia. Cuando las cambies, yo pensaría hacer la mod del regulador de bias, pero no cualquiera. Evitaría A TODA COSTA sacar la placa principal, que implica desconectar y forzar cosas, y en todo caso hay unas plaquitas ya preparadas por ahí para soldar por arriba de la placa, cortando las patas de las resistencias implicadas. Haced búsquedas, se venden estos kits ya listos para soldar. Como muchísimo yo consideraría sustituir la placa de los zocalos de las válvulas, que es una mejora sustancial en la fiabilidad de estas y su resistencia al cambiarlas. En cualquier caso si os dais cuenta, son mejoras enfocadas a tener un ampli menos frágil, nada que ver con el tono. En mi opinión las supuestas mejoras cambiando condensadores, transformador, etc (exceptuando quizá el altavoz), no son más que perdida de tiempo, paciencia y dinero. El ampli suena a lo que suena. No pretendas convertirlo en lo que no es ni puede ser. A mi Bassman silverface del 71, que he llevado parriba y pabajo solo he tenido que cambiarle las válvulas dos veces en 15 años, es a prueba de bombas. Si quieres algo así, no compres un blues junior, ahorra y ve a por algo más duro, y si lo compras, obre todo no andes hurgándole en las tripas cada dos por tres. Si es de segunda mano, buena suerte (puedes tenerla también ojo, cuanto menos toqueteado mejor). Evidentemente si estás leyendo este hilo, en este foro, es que eres un abanto como yo, y no puedes estarte quieto, te gusta el cacharreo. Pues vamos a ello.

Soy un músico que se aficionó a hacer pedales y otros cacharros, y aunque he ido aprendiendo electrónica a base de ensayos y errores, no soy un profesional de esto, por lo que no voy a asesorar en cuestiones técnicas, ni a entrar muy en profundidad en temas de construcción de amplificadores valvulares. Si alguien se anima, estos son los enlaces de referencia con los esquemas y diseño de placa que he utilizado. Nada que una búsqueda por google no pueda proporcionar, pero ahí van:

https://el34world.com/schematics.htm#Hoffman_Blues_Junior_Conversion

https://el34world.com/Hoffman/Blues_Junior_Build.htm

Básicamente este es el modelo que he usado. No obstante, la placa que conseguí era esta placa que venden en Retroamplis, de torretas con la posibilidad de usar los agujeros adicionales para instalar ojales.

https://www.retroamplis.com/epages/62070367.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62070367/Products/PCB-TB603002

Aunque va justa de espacio, en mi opinión es más que suficiente si no se incluye el circuito de corriente +15/-15V y el de reverb, que yo he montado en placa separada. De hecho en el esquema de Hoffman no se incluye, pero me parecía una pena no aprovechar el tanque de reverb, y la he hecho conmutable con el pulsador de pie, sacrificando el Fat, que se ha quedado con el conmutador manual. Consideré una versión muy interesante que vi con reverb a válvulas, de hecho compré un zócalo extra, pero además de añadir otra válvula 12AX7 y fresar el hueco en el chasis con el consiguiente coñazo que supone, tenía que conseguir un nuevo transformador solo para la reverb. Demasiado para mi, si a alguien le interesa os dejo el enlace que me dio la idea:

https://el34world.com/Forum/index.php?topic=23660.0

Sintetizando el proceso: me documenté hasta tener claro que montaría la reverb por separado, readapté la disposición de los componentes a la placa de retroamplis, a la que tuve obviamente que añadir ojales para aprovechar el espacio y permitir la colocación de componentes como el trimmer, dejando las torretas para resistencias y condensadores, y como puntos de conexión con la placa de las válvulas y los potenciómetros. Estos los sustituí por potes alpha 24mm, y la placa de válvulas era la que ya he mencionado antes, una de las que se consiguen como reemplazo con pistas de calidad y zócalos cerámicos. Reaproveché también todos los condensadores que había puesto para mejorar el ampli en su día, orange drops, F&Ts, alguno de papel en aceite...añadí jack de entrada switchcraft, portafusibles en chasis, testigo tipo fender antiguo...en fin, intentando que fuera todo de calidad y a bajo coste. Sin duda lo peor, pero también lo más satisfactorio una vez terminado, ha sido la cantidad de horas invertidas. Ha merecido la pena? Creo que si hubiera dedicado todo el tiempo que he invertido en cacharrear en tocar la guitarra, sería un guitarrista como dios manda, pero es lo que hay. Ampli para casa y bolitos pequeños al menos ya tengo. Juro y prometo que es el último embarque de este tipo...o no.
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acamm
#2 por acamm el 03/04/2024
Te ha quedado bien apañado. Enhorabuena.
Pienso como tú, que los blues junior cuanto menos tengas que abrirlos mejor, porque es fácil dañar conexiones.
Me parce mejor idea utilizar el diseño con reverb con operacionales, tal como has hecho, que el de válvulas de EL34world, ya que hay unos cuantos cambios (mover la posición de la ecualización a la primera etapa y demás) que seguro que se notarían en su respuesta. No digo que fuera a sonar mal, pero seguro que se notaría. Me imagino que la idea de añadir una reverb a válvulas es tratar de aprovechar ese triodo inútil de los blues junior sin tener que añadir controles al ampli.
Buena idea lo de controlar la reverb por pedal en lugar del control fat ese que llevan de serie que es demasiado sutil y no sirve como booster, además la opción la has mantenido con el conmutador.
Yo creo que si te has atrevido con este montaje ya has hecho un buen bautismo de fuego, así que yo no juraría ni prometería no volver a hacer algo parecido. ;)
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lucenauer
#3 por lucenauer el 03/04/2024
Gracias Acamm, por ahora voy a tratar de disfrutarlo, que no es poco. Mi último proyecto fue un lapsteel al estilo de los duesenberg pomona que apenas he podido tocar porque estaba sin ampli en casa. A ver si me animo y hago un hilo de ese proyecto, quedó muy bien.

Lo de la reverb a válvulas es precisamente para eso, aprovechar el control y el triodo de la V2 que no se utiliza. Personalmente creo que es un follón pero habrá quien lo vea una oportunidad de la hostia para tener una reverb de muelles a válvulas. Por lo que he leído es más crítico en el sonido el hecho de que sea un tanque pequeño que el atacarlo con operacionales o válvula y transformador. No puedo opinar al respecto, la reverb es algo muy de aderezo para mi, no la uso demasiado y por eso conmutarla con el pie es perfecto.
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CASMO Estudio
#4 por CASMO Estudio el 04/04/2024
Con dos cojones. Sí señor 👏 👏
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PA.LU.A
#5 por PA.LU.A el 04/04/2024
Siempre he admirado la gente que hace estos trabajos. Si te funciona bien... ¡ENHORABUENA!... ¡Qué envidia me das!
Por cierto ¿Has notado diferencia de sonido entre la versión estándar con placas base y esta que has construido?
Gracias
Un saludo :hola:
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lucenauer
#6 por lucenauer el 04/04/2024
Gracias compañeros

#5 Pues sinceramente no consigo oir diferencias. Igualmente ya tenía los componentes críticos en el tono que he usado en la reconstrucción montados en la placa original, así que salvo diferencias mínimas para mi inapreciables, suena igual. Lo que sí es curioso es que el componente que motivó que me hartara de estar montando y desmontando el cacharro, fue el condensador de agudos, el de 250pF. Lo había sustituido por uno supuestamente de más calidad, un silver mica, que empezo a hacer un ruido que por lo visto es tipico de estos condensadores (enfermedad de la mica, traducido de videos que he visto en inglés).

Vamos, que precisamente las mejoras me salieron rana, así que me harté y empecé de cero. Para mi lo principal es la estabilidad del montaje, el hecho de que las resistencias y condensadores estén bien dimensionados, que la placa y las conexiones son robustas, y facil de acceder a ellas. Honestamente esa es la ventaja de todo esto, pero seguro que alguien escucha las diferencias...curiosamente los videos que veo de gente comentando las enormes mejoras en el tono de tal o cual mod se hacen con la guitarra desafinada...
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lucenauer
#7 por lucenauer el 15/04/2024
Me he dado cuenta que hasta el 9/10, el control de agudos funciona correctamente, pero en el tramo final parece que se produce una retroalimentación hacia el primer triodo de la V1, y ahoga el sonido, produciendo un descenso en el volumen y una distorsión bastante fea. No toco con esa configuración, pero habrá que solucionarlo. El cambio incluso se produce antes al activar el control "Fat", un poco después de la mitad de recorrido del pote de agudos.

El condensador de 250pf, que es cerámico, vuelve a ser sospechoso. Lo sustituí por uno de 330 pF, pero seguía haciéndolo y el tono era mucho peor. No he encontrado en la tienda que tengo a mano condensadores de valores menores, pero no sé si puede haber otro motivo.

Adjunto esquema original de Fender, que en el pote de volumen incorpora un condensador de 100pF, pero en el esquema de Hoffman se ha eliminado. Puede ser el motivo? Alguien tiene idea de qué puede estar pasando? No he encontrado respuestas que me convenzan en foros guiris, a ver si aquí le encontramos solución
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fender-Blues-Junior-Schematic-CREAM III.pdf
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acamm
#8 por acamm el 16/04/2024
No sé si lo has comprobado, pero lo único que se me ocurre es lo más obvio: el potenciómetro de agudos no funciona correctamente o está sucio. Puedes simular su funcionamiento a tope sustituyéndolo por una resistencia de 220K entre los pads 1-3 y tomando la señal de salida del 3 directamente. A ver si hay suerte. El otro condensador ese de 100pF permite pasar agudos en volúmenes bajos, no debería influir.
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lucenauer
#9 por lucenauer el 17/04/2024
#8 Te refieres a quitar el pote y hacer la prueba con la resistencia, no? Sino estaría poniendola en paralelo con el pote y seguiría afectando al sonido.. El caso es que mido en todo su recorrido y los valores son correctos, pero probaré. Tampoco pasa corriente continua a los potes de volumen y agudos, y además el punto al que pongo el volumen afecta al punto en que el pote de agudos se "rompe" de esta forma tan fea. A menos volumen rompe después, y con el fat activado se rompe antes. Eso me hace dudar de que sea problema del pote, me da la impresión de que es una interacción indeseada entre los controles de tono y la V1, pero no se me ocurre qué puede ser.
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acamm
#10 por acamm el 17/04/2024
lucenauer escribió:
Te refieres a quitar el pote y hacer la prueba con la resistencia, no?

Ya lo habrás visto, ese condensador de 250pF, de 400V o más.
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El Sheriff
#11 por El Sheriff el 17/04/2024
Hmmm...

Por añadir otra posible causa, comprueba la conexión de los primarios del trasformador de salida, los cables de del altavoz o bien las conexiones a los cables de la rejilla de las válvulas de potencia, no sea que alguno de ellos lo tengas invertidos y eso te esté dando ese efecto de feedback positivo indeseado al subir el volumen y la distorsión tan fea.
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lucenauer
#12 por lucenauer el 17/04/2024
#11 Lo comprobaré, pero igualmente creo que el problema está en el previo, antes del pote de Master, porque variar el Master no tiene efecto alguno en el problema
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