O2O escribió:No, Garzón va mucho más allá. Como desiste de conseguir que la gente con menos recursos tenga acceso a una mejor conciliación y educación, mata moscas a cañonazos, dañando tejido productivo como son el del sector alimentario, el de la publicidad y el de los medios de comunicación, productoras de contenido, etc, que viven de la publicidad.
Te estás pasando tres pueblos, 020.
Primero, eliminar la publicidad engañosa o de artículos de consumo no saludables no es malo. Es como cuando se reguló la publicidad del tabaco, las apuestas o del alcohol. O incluso cuando se prohibió fumar dentro de los bares. No se acaba el mundo, no pasa nada.
Segundo, el tejido productivo del sector alimentario no se va a ver afectado. Estamos (en primera persona) más ocupados con la crisis de suministros que con estas menudencias. Si tuviéramos una crisis de suministro eléctrico la cosa sería muy grave, con su ERTE o ERE incluido. Pero los comerciales del sector venden a puerta caliente, los de publicidad saben que tienen otras herramientas y los medios tampoco van a notar falta de anunciantes. Llega la navidad, solo vas a ver anuncios de colonias de aquí a tres meses. Menos dramas.
Tercero, yo trabajo en una industria de productos horneados, y hacemos bollería, galletas, pan y otras tantas cosas... Así, muy ricas, pero para momentos concretos. Y los clientes nos piden fundamentalmente precios. Nuestro margen no es alto, pero fabricamos grandes volumenes que nos permiten alcanzar la rentabilidad (bueno, o casi). Sabemos de sobra dónde se venden mejor esos productos. Lo sabemos nosotros (retailers) y por supuesto lo saben también los marquistas. Los productos de bollería industrial más baratos se venden en las zonas más desfavorecidas, sencillamente porque con una bolsa de croissanes rellenos de chocolate que vale un euro has llenado la panza de 4-5 niños en un desayuno. La comida basura es barata, hay gamas, como en las guitarras, pero es muy barata.
Cuarto, la función social de los medios de comunicación es el famoso mantra "formar, informar y entretener". No está mal que empecemos a formar sobre la importancia de una dieta saludable (sin llegar a la pijada), como la meditarranea que es fantástica. Si eso consiste en no mandar mensajes de consumo a los niños, pues es un paso.
Y quinto, dicho todo esto me voy a desayunar la pizza que me sobró ayer. El que no tenga contradicciones que tire la primera piedra.