Restauracion Amplificador 100w

phakkito
#1 por phakkito el 06/11/2010
Hola compañeros, vamos a describir el proceso de restauración de un amplificador de últimos de los 60 primeros de los 70 aproximadamente, concretamente un Sinmarc B-2280, preparado para guitarra y bajo.

Su actual propietario, Fixia, me lo trajo para revisar en la Quedada Nacional, se hizo con el de segunda mano y lo quería para tener mas empuje en los directos que da por tierras andaluzas, después de una inspección, decidí llevarlo a taller para un chequeo mas exhaustivo.

Para muestra del daño que tenia el ampli .. un par de fotillos de muestra.

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La etapa de potencia se encontraba totalmente chamuscada, zócalos prácticamente desechos y resistencias de ánodo y G2 desaparecidas (las que veis son las que se pusieron para hacer un arranque y valorar su estado)

Denota ademas que ha estado muchísimo tiempo parado, como si la avería se hubiera producido al poco tiempo de uso y no fuera puesto en marcha nunca mas.
De hecho sus válvulas de serie son unas Mullard de última generación, mas una Telefunken ecc83.


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Apreciareis que en las válvulas pongo unas etiquetas numeradas (lo del pvp es secundario, es que estas se despegan bien :D ;) ) Esto es simplemente que las válvulas han sido medidas y testadas con un comprobador valvular

Concretamente este, un Taylor 45C, aquí chequeando las EL84 de un Vox AC30 de los 80

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Diagnosticando los transformadores, que se encontraban en buen estado, decidimos pues ponernos manos a la obra.

Lo primero es analizar el por que de esta avería, donde componentes y cableado ha sufrido un daño tan considerable y aparatoso.

Probablemente un fallo en una válvula provoca el cortocircuito del circuito de alta tensión, pero desgraciadamente por aquellos años el tema de seguridad no estaba muy en boga.

El amplificador solo trae un fusible de entrada de red, y de hecho la toma de tierra es "opcional" con una banana. :shock
Tampoco trae standby, y el arranque se hace directamente con un interruptor de red, sin posibilidad de dejar el ampli en descanso si es necesario.

Por supuesto, lo primero que se planea es suplir esas carencias, sanear ese circuito quemado y dotar de fusible de filamentos y Alta tensión al ampli para que tenga una protección fiable. Realizamos una puesta en marcha de emergencia para verificar el circuito bias, filamentos potencia, y el cableado que se encuentra en muy mal estado.

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Con esto nos es suficiente para insertar un juego de valvulas y "hacer sonar" el ampli verificando tensiones de funcionamiento, rango de tension de bias, nivel de filtrado etc.
Como todas las medidas son satisfactorias entramos de pleno en la reparación-restauración, desmontando todos los elementos para su verificación, y cuando digo todos, es todos ;)

Empezamos por los filtros y etapa de potencia

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Continuamos por la placa de previo con sus potenciómetros, etc, etc.

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Todo esto con el fin de verificar todos sus componentes uno a uno. Puede parecer tedioso, pero se tarda mucho menos de lo que creemos con herramientas adecuadas, tester, capacimetro y nos basta.

Continuaremos pues con el apartado de verificacion...por ahora ;)

Un saludo
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frasco
#2 por frasco el 06/11/2010
Yo he catao ese ampli...
El trabajo que ha realizado el compañero ha sido fantástico... ese ampli lo vi yo en la segunda quedada zona sur... y no supe por donde meterle mano al ver el estado en el que estaba.

Al final ya veréis el resultado, está fetén... el ampli se puede ver funcionando en alguno de los videos de esta última quedada, si no me equivoco lo está tocando Rafa cañete.

:saludo:
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electropluma
#3 por electropluma el 06/11/2010
Desde luego es un trabajo detallado y minucioso. Probablemente ninguna tienda de reparación haría nada parecido.
Desde luego, hasta el momento impecable

Mi apoyo compañero.
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fixia
#4 por fixia el 06/11/2010
Cuando lo abrimos la primera vez casi salen murciélagos de dentro,como bien dice Phakkito,los zócalos estaban medio derretidos,impresionante como se a quedado el bicho en las manos del maestro.Vuelvo a daros las gracias a todos los que habéis colaborado con la reparación :aplausos:.
Bye compañeros.:saludo:
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phakkito
#5 por phakkito el 07/11/2010
electropluma escribió:
Desde luego es un trabajo detallado y minucioso. Probablemente ninguna tienda de reparación haría nada parecido.
Desde luego, hasta el momento impecable

Mi apoyo compañero.


Bueno una tienda si lo hace... ;) a mi es que estos cacharros viejos me ponen :D :D :D

fixia escribió:
Cuando lo abrimos la primera vez casi salen murciélagos de dentro,como bien dice Phakkito,los zócalos estaban medio derretidos,impresionante como se a quedado el bicho en las manos del maestro.Vuelvo a daros las gracias a todos los que habéis colaborado con la reparación :aplausos:.
Bye compañeros.:saludo:


Pues sigue el hilo y veras mas cosas que he puesto, que creo que se me olvidaron comentarte en la quedada.. :brindis:
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phakkito
#6 por phakkito el 07/11/2010
Continuamos pues viendo el proceso.....

Estamos verificando componentes, lo principal en estos casos es revisar las alimentaciones, un mal filtrado, sistema de filamentos, resistencia variada etc, nos hace que el circuito no funcione dentro de los parámetros. La alimentación siempre es esencial comprobarla, en cualquier circuito, ya sea valvular o transistorizado.

Como trabajamos en Alta Tensión, en este caso lo mejor es verificar sin carga, vamos... revisar sin tensiones.

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En este caso un capacímetro nos da la medida de su capacidad, por calculo de reactancia Xc... simple y efectivo para condensadores electroliticos, hay otras versiones que uso para condensadores por debajo de 1uF....
Estos condensadores son los de paso de señal, acoplamiento, polarización catodo etc. En este caso los usados son ERO tipo papel film, similares a los WIMA usados por ejemplo en VOX, os pongo fotos para que compareis..

Placa Sinmarc
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Punto a punto del VOX
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Ya revisados, solo hubo que cambiar un electrolítico de polarización de cátodo, ya que estaba seco, el resto su capacidad era aun por encima de la nominal :shock:
Aun así, la prueba en vació no nos determina las posibles fugas dadas por la alta tensión, asi que no es una prueba definitiva, pero si un paso previo indispensable.
Igualmente se revisan todas las resistencias con el ohmetro, tedioso, pero con practica no se tarda prácticamente una hora en revisar y apuntar todos los componentes, teniendo el esquema para verificarlo, media hora a lo sumo.

Ya tenemos las bases para realizar la restauracion, pero en este caso vamos a mas.... implementamos una modificacion a nivel tonal del ampli, y las modificaciones en materia de seguridad que comentamos al principio.

La modificiacion tonal sera un Hot rod para ganancia basado en un Soldano. Un booster en si en canal Lead, para solear y dar mas punch a una ritmica si es necesario.

Esto conlleva el montar una conmutación para dar paso al Hot Rod, y un potenciometro para ajustar su ganancia.
En cualquier caso, la ecualizacion sera la misma para el canal limpio y saturado, ya que no hay sitio material en en chasis para implementar otra.

Para poder usarlo a distintos niveles de potencia, también modificamos la salida para un máster volumen que nos permita graduar la potencia de salida, sin afectar al tono de salida practicamente. :D

Por tanto hay que mecanizar el chasis, para un nuevo zocalo, potes etc.

Lo primero ya que tenemos claro todo lo que hay que preparar, es dejar el chasis en optimas condiciones para realizar los trabajos de electrónica posteriores, no hay que empezar la casa por el tejado, primero los cimientos.

Asi que ha dejar el chasis sin excrementos de murcielago :D
oxido o cualquier elemento extraño, ademas de preparar el agujero del zocalo del Hot rod.

Puliendo chasis

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Limpieza quemado en zona de Potencia

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Una vez limpio, y visto que había oxido en el chasis por la cara externa (fruto de la humedad seguro), optamos por pintar el chasis con una pintura que nos guarde el chasis, ademas de que aguante el calor que provocara el circuito potencia de salida sobre todo.

Aqui con su primera mano, tuve que dar un par de ellas.

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Y el resultado final, montando la placa señal y los zocalos de potencia con unos retenedores extra, asi evitamos se salgan las valvulas en transporte.

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Ya va pareciendo otra cosa ;) ;) ;)

Continuara......:leyendo:
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Thorin
#7 por Thorin el 07/11/2010
La madre que me pario que pedazo de curro que te has pegado Manolo....con ganas de probarlo me he quedado

+1azo!!

Salud!!
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frasco
#8 por frasco el 07/11/2010
Y lo mejor de este ampli no es su sonido (que es muy bueno y con mucho puch) sino que el trabajo de manolo ha sido totalmente desinteresado y que nos ha organizado a todos para cubrir parte de los gastos.
No es el dinero, pues entre todos ha salido una miseria, es el trabajo que lleva y el hecho de que unos cuantos foreros se "alíen en planes secretos" para demostrarle su agradecimiento a Jose por todo lo que nos da en las quedadas.

:saludo:
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Phantom Lord
#9 por Phantom Lord el 07/11/2010
Muy interesante :ok:
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phakkito
#10 por phakkito el 07/11/2010
frasco escribió:
Y lo mejor de este ampli no es su sonido (que es muy bueno y con mucho puch) sino que el trabajo de manolo ha sido totalmente desinteresado y que nos ha organizado a todos para cubrir parte de los gastos.
No es el dinero, pues entre todos ha salido una miseria, es el trabajo que lleva y el hecho de que unos cuantos foreros se "alíen en planes secretos" para demostrarle su agradecimiento a Jose por todo lo que nos da en las quedadas.

:saludo:


si es que somos discipulos de Santa Teresa de Calculta, que tu tambien llevas lo tuyo campeón... ;)

Phantom Lord escribió:
Muy interesante :ok:


interesante para quien se haga con un ampli que en muchos casos casi tirarias a la basura ;)

a mi es que me estan entrando sinmarc.. :D
en este caso arriba un G60 de sinmarc 50w
abajo el de 100w motivo de la restauracion, veanse las esquinas, tolex, como estaban.

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hernansrv
#11 por hernansrv el 08/11/2010
Buen trabajo, pese a las carencias que antes citaste (falta de standby y eso) tengo entendido que los sinmarc son grandes amplificadores, tengo ganas de oirlo. Suerte.
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phakkito
#12 por phakkito el 08/11/2010
continuamos con el proceso pues....

Acabado el proceso de pintura, vamos al meollo litronico ;)

Hemos adecuado una valvula mas para el hot rod correspondiente, ademas tenemos que poner una conmutacion, para instalar un switch manual y otro por pedal, el famoso footswitch.....

Primero el hot rod, punto apunto, con orange drop...

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preparado para recibir las alimentaciones correspondientes y la inserción desde el punto tomado. En este caso el punto elegido es justo la inyeccion de señal en la inversora, ya que este ampli no tiene volumen master.

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Utilizaremos dos placas activadas por relés, los alimentaremos de la toma de 6.3V de filamentos, regulados con un 7805, como obtendremos 8.9 de pico llegamos a los 1.5v mínimos de regulación..

Las placas y todo el conjunto quedaria asi...

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Aprovechamos para situar los potes de Gain y Master, mas el conmutador para el hot rod...

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Se cablea toda la etapa de potencia, resistencias cerámicas de 5w 1Kohms para G2 y de 22 ohms para Ánodo, este ampli las lleva como amortiguación de pico. También hemos dropado la tensión de Bias, para que tengamos un mínimo de -32v, esto evita que nos quedemos sin tensión al realizar un ajuste y por tanto nos salten las resistencias de protección de 1ohm que situamos en cada cátodo.

En la siguiente foto vemos todo esto, ademas del cableado para el footswitch situado en el extremo inferior derecho.
También la protección adicional para filamentos de potencia, y para alta tension y standby.


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continuara.... :leyendo:
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