Buenas foreros, hoy tengo una sesión especial de una guitarra MUY MUY RARA, se trata de una Brianberger, guitarras hechas en Japón en su mayoría, de hecho no he encontrado ninguna referencia de que esta marca fabricara en otro país, y es una marca ya desaparecida de la época "dorada" de la construcción de guitarras en Japón, pero no puedo asegurar que no lo hiciera.
Está es concreto es una de tipo HEADLESS (HEAD = CABEZA Y LESS = SIN) que viene a significar que no llevan Headstock o lo que conocemos todos como PALA.
Estas guitarras se hicieron muy populares en la década de los 80s y quizá las marcas de más renombre en este género son las STEINBERG's y las Hohner's, quizá es posible que esta marca usará el nombre terminado "Berger" como reclamo publicitario.
Lo cierto es que todo lo que había pasado por mi taller de esta marca, era headless, todos japoneses y todo BAJOS, nunca había tocado una guitarra de esta marca.
Al ver una en COMPRA-VENTA y a un precio razonable decidí comprarla con la intención de ponerla a punto, ya que siempre quise una headless pero sin tener que gastar mucho.
Bueno, sin más líos, lo 1ero que noto al recibirla es que la guitarra había estado en un estado de abandono, puede deberse a que presentaba ya bastante desgaste y la dejaran de tocar, eso y los años había creado óxido y restos de suciedad x todas partes, así que lo primero que hice intentado un ajuste rápido era probarla... Era imposible tocar (al menos de la forma en la que toco) me explico, esta guitarra como guitarra rítmica podría haber seguido dando guerra solo con una limpieza, pero para mi que toco en todo el diapasón y que me gustan las acciones bajas, era imposible un ajuste óptimo.
Os dejo unas fotos del estado inicial:
Como dato curioso, al desmontar el puente entero para su limpieza, veo que es entero de latón y que pesaba lo suyo, así que lo paso por la váscula, pesa mas de medio kilo el conjunto entero (WTF)
Aquí el 1er problema, la guitarra x la época de su concepción tenía unos trastes "vintage" un alambre finito, eso más el desgaste de los años hacía imposible un nivelado y recoronado, no había material para ello, así que aquí no hay tu tía, toca cambiarlos.
En esta 1era imagen se puede ver el detalle del desgaste y ver cómo literalmente hay surcos en algunos casos.
Aquí se puede ver en estas 2 imágenes un poco más de detalle del desgaste.
Aquí ya retirado el 1er traste y comprobando que no hay pegamento procedo a quitar todos sin necesidad de calentarlos, en caso de ver una resistencia fuera de lo normal xq llevará cianocrilato si es imprescindible este proceso o de lo contrario destrozaría la madera
Importarte: este paso ha de hacerse con el alma completamente suelta para evitar presión innecesaria sobre los trastes que puedan evitar su extracción.
Quitados todos los trastes, toca revisar los surcos y ver que no hay restos y que tienen una profundidad correcta, sin hacer bien este paso, el traste nuevo probablemente no entre o de problemas, si hubiera que corregir algo aquí, se haría con la sierra de trastes de forma muy suave.
Pasado este punto, ya procedemos a colocar los nuevos trastes, el tipo elegido fueron unos Jumbo de la marca Sintoms, normalmente uso Jescar, pero tenía estos rulando y quería probarlos (de momento me parecen de bastante buena calidad).
Retrasteada toda la guitarra toca cortar el sobrante y corregir posibles errores a martillo, para ello es imprescindible tener un buen martillo de nylon.
Luego toca el biselado de los laterales y redondeado para dejarlos sin asperezas que resulten incómodas o cortantes.
Terminado el retrasteo toca la parte de nivelar y pulir, ya que sin esto último sería imposible tener una acción baja.
Una vez hecho todo este proceso, toca cambiar la cejuela, al poner trastes más altos, la cejuela anterior no nos sirve, por lo que tallamos una nueva a medida.
Finalmente me pongo con la electrónica, aquí había una cosa curiosa y muy ineficiente a mi gusto personal, la guitarra no llevaba selector de pastillas, llevaba 2 botones de tipo "ON/OFF" para encender o apagar cada pastilla de forma independiente, definitivamente eso iba a ir fuera, lo 1ero que pensé fue en un switch de 3 posiciones tipo cuchilla, para ello taparía los 2 agujeros y luego fresaría la ranura.
Pero al retirar los botones vi que los agujeros eran grandes, y probé dentro si un selector tipo toggle cabría, efectivamente cabía, solo había q agrandar uno de los agujeros. pero la guitarra no lo iba a pone facil, había que retirar unos soportes metálicos que estaban sujetando los botones viejos y estaban INCRUSTADOS EN EL CAJEADO, aquí hubo que tirar de formón.
El otro agujero lo utilicé para instalar un miniswitch que me pase la pastilla de mástil a single y listo, este punto quedó zanjado.
Apantallo el interior y creamos un circuito nuevo, aquí nada especial, un volumen y un tono (500k alpha), condensador orange drop de 0.47uf y a correr.
Aproveché un par de pastillas Dimarzio custom sacadas de una Parker Fly de Luxe y les puse una cubierta plástica tipo EMG.
Después de esto, retiro toda la suciedad posible tratando de cargarme mas los acabados limpio la tornillería que no puedo sustituir.
Pues hecho todo este proceso empiezan los quebraderos de cabeza, los problemas vienen con el ajuste, el puente es poco eficiente en su diseño, es bastante coñazo de ajustar, tras muchas horas para dejarlo perfecto, no voy yo y con las prisas me cargó un tornillo de la selleta de la 3era cuerda con el que sin él es imposible ajustar la cuerda y la afinación.
Como vi el panorama y ya tenía pensado "abreviar" procesos innecesarios del ajuste de este puente los cuales vienen x errores de diseño en EXCESO de pasos, sustituyó el tornillo de fijación x un muelle, problema resuelto, y esto lo haré con todas las selletas, pero será en el prox. cambio de cuerdas qe no quiero romper unas recién puestas, el quintaje ya no será un rollo infumable, realmente el tornillo roto es para fiar la selleta una vez eco el quintaje, algo que se evita con el muelle, como cualquier puente de stratocaster.
Pasado este paso remato la cejuela y se queda una guitarra la mar de guapa, sonando de lujo y con esa pinta 80tera que tira para atrás.
La daré bastante uso x las noches cuando el crío duerme, es súper pequeña y se adapta a cualquier espacio chiquitín, un ampli de auriculares, cascos y a practicar que la vida son 2 días.
Perdonad que no haya vídeo de esta, pero no me da la vida con el curro y el crío, si saco tiempo mas adelante grabo algo, un saludo y espero que os haya gustado.
Fotos de la bicha terminada, espero les haya gustado este tocho infumable. 🤣
Está es concreto es una de tipo HEADLESS (HEAD = CABEZA Y LESS = SIN) que viene a significar que no llevan Headstock o lo que conocemos todos como PALA.
Estas guitarras se hicieron muy populares en la década de los 80s y quizá las marcas de más renombre en este género son las STEINBERG's y las Hohner's, quizá es posible que esta marca usará el nombre terminado "Berger" como reclamo publicitario.
Lo cierto es que todo lo que había pasado por mi taller de esta marca, era headless, todos japoneses y todo BAJOS, nunca había tocado una guitarra de esta marca.
Al ver una en COMPRA-VENTA y a un precio razonable decidí comprarla con la intención de ponerla a punto, ya que siempre quise una headless pero sin tener que gastar mucho.
Bueno, sin más líos, lo 1ero que noto al recibirla es que la guitarra había estado en un estado de abandono, puede deberse a que presentaba ya bastante desgaste y la dejaran de tocar, eso y los años había creado óxido y restos de suciedad x todas partes, así que lo primero que hice intentado un ajuste rápido era probarla... Era imposible tocar (al menos de la forma en la que toco) me explico, esta guitarra como guitarra rítmica podría haber seguido dando guerra solo con una limpieza, pero para mi que toco en todo el diapasón y que me gustan las acciones bajas, era imposible un ajuste óptimo.
Os dejo unas fotos del estado inicial:
Como dato curioso, al desmontar el puente entero para su limpieza, veo que es entero de latón y que pesaba lo suyo, así que lo paso por la váscula, pesa mas de medio kilo el conjunto entero (WTF)
Aquí el 1er problema, la guitarra x la época de su concepción tenía unos trastes "vintage" un alambre finito, eso más el desgaste de los años hacía imposible un nivelado y recoronado, no había material para ello, así que aquí no hay tu tía, toca cambiarlos.
En esta 1era imagen se puede ver el detalle del desgaste y ver cómo literalmente hay surcos en algunos casos.
Aquí se puede ver en estas 2 imágenes un poco más de detalle del desgaste.
Aquí ya retirado el 1er traste y comprobando que no hay pegamento procedo a quitar todos sin necesidad de calentarlos, en caso de ver una resistencia fuera de lo normal xq llevará cianocrilato si es imprescindible este proceso o de lo contrario destrozaría la madera
Importarte: este paso ha de hacerse con el alma completamente suelta para evitar presión innecesaria sobre los trastes que puedan evitar su extracción.
Quitados todos los trastes, toca revisar los surcos y ver que no hay restos y que tienen una profundidad correcta, sin hacer bien este paso, el traste nuevo probablemente no entre o de problemas, si hubiera que corregir algo aquí, se haría con la sierra de trastes de forma muy suave.
Pasado este punto, ya procedemos a colocar los nuevos trastes, el tipo elegido fueron unos Jumbo de la marca Sintoms, normalmente uso Jescar, pero tenía estos rulando y quería probarlos (de momento me parecen de bastante buena calidad).
Retrasteada toda la guitarra toca cortar el sobrante y corregir posibles errores a martillo, para ello es imprescindible tener un buen martillo de nylon.
Luego toca el biselado de los laterales y redondeado para dejarlos sin asperezas que resulten incómodas o cortantes.
Terminado el retrasteo toca la parte de nivelar y pulir, ya que sin esto último sería imposible tener una acción baja.
Una vez hecho todo este proceso, toca cambiar la cejuela, al poner trastes más altos, la cejuela anterior no nos sirve, por lo que tallamos una nueva a medida.
Finalmente me pongo con la electrónica, aquí había una cosa curiosa y muy ineficiente a mi gusto personal, la guitarra no llevaba selector de pastillas, llevaba 2 botones de tipo "ON/OFF" para encender o apagar cada pastilla de forma independiente, definitivamente eso iba a ir fuera, lo 1ero que pensé fue en un switch de 3 posiciones tipo cuchilla, para ello taparía los 2 agujeros y luego fresaría la ranura.
Pero al retirar los botones vi que los agujeros eran grandes, y probé dentro si un selector tipo toggle cabría, efectivamente cabía, solo había q agrandar uno de los agujeros. pero la guitarra no lo iba a pone facil, había que retirar unos soportes metálicos que estaban sujetando los botones viejos y estaban INCRUSTADOS EN EL CAJEADO, aquí hubo que tirar de formón.
El otro agujero lo utilicé para instalar un miniswitch que me pase la pastilla de mástil a single y listo, este punto quedó zanjado.
Apantallo el interior y creamos un circuito nuevo, aquí nada especial, un volumen y un tono (500k alpha), condensador orange drop de 0.47uf y a correr.
Aproveché un par de pastillas Dimarzio custom sacadas de una Parker Fly de Luxe y les puse una cubierta plástica tipo EMG.
Después de esto, retiro toda la suciedad posible tratando de cargarme mas los acabados limpio la tornillería que no puedo sustituir.
Pues hecho todo este proceso empiezan los quebraderos de cabeza, los problemas vienen con el ajuste, el puente es poco eficiente en su diseño, es bastante coñazo de ajustar, tras muchas horas para dejarlo perfecto, no voy yo y con las prisas me cargó un tornillo de la selleta de la 3era cuerda con el que sin él es imposible ajustar la cuerda y la afinación.
Como vi el panorama y ya tenía pensado "abreviar" procesos innecesarios del ajuste de este puente los cuales vienen x errores de diseño en EXCESO de pasos, sustituyó el tornillo de fijación x un muelle, problema resuelto, y esto lo haré con todas las selletas, pero será en el prox. cambio de cuerdas qe no quiero romper unas recién puestas, el quintaje ya no será un rollo infumable, realmente el tornillo roto es para fiar la selleta una vez eco el quintaje, algo que se evita con el muelle, como cualquier puente de stratocaster.
Pasado este paso remato la cejuela y se queda una guitarra la mar de guapa, sonando de lujo y con esa pinta 80tera que tira para atrás.
La daré bastante uso x las noches cuando el crío duerme, es súper pequeña y se adapta a cualquier espacio chiquitín, un ampli de auriculares, cascos y a practicar que la vida son 2 días.
Perdonad que no haya vídeo de esta, pero no me da la vida con el curro y el crío, si saco tiempo mas adelante grabo algo, un saludo y espero que os haya gustado.
Fotos de la bicha terminada, espero les haya gustado este tocho infumable. 🤣