Restauracion de una Jomadi Jazzman
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Y por fin el deseado momento. La pintura y el montaje.
Antes de seguir y como ya he sacado a colación toda la gente que ha colaborado en la restauración de esta guitarra tengo que agradecer expresamente a Miguel padre y Miguel hijo de talleres Rogelio de Alcalá de Henares que son los que en definitiva han pintado y barnizado la guitarra. Aquí les pido perdón por la paliza que les di y el tiempo que han sacado de su trabajo para que este proyecto se pudiese terminar.
Le dimos muchas vueltas al color, pero pensamos que el rojo era un color muy típico de la época, ya que el original sunburst con la veta vista era imposible. Vimos un millón de tonalidades hasta que nos decidimos por una ligeramente burdeos tipo Gibson, pero por una de las casualidades me avisaron que tenían que pintar un coche de un rojo que podía quedar perfecto. Dicho y hecho, el color tenía un aire retro de los 60 que iba que ni pintado y ese fue el definitivo.
El montaje no fue muy dificultoso, pero sí el ajuste. El puente al no ser original no ajustaba a la perfección y al llevar traste cero se me complicó el asunto. Al poner las cuerdas cerdeaban todas en el primer traste.
Investigando en internet me enteré que cuando un diapasón lleva traste cero, suele ponerse un traste de mayor altura. Tengo una guitarra Hofner antigua y un par de bajos Violín y justamente comprobé que todos tenían ese traste cero más alto. Así que manos a la obra, como no podía conseguir un único traste y de mayor tamaño, lo desmonté y lo "calcé" con unas maderitas que fabriqué de 0,2mm, pegadas a la parte inferior del traste. Auténtica obra de microcirugía pero totalmente efectiva y que permite que no cerdee ni una sola nota. Hubo que hacer algún ajuste de trastes con su correspondiente coronado y la guitarra suena preciosa. La acción es bastante cómoda.
Lógicamente tiene un sonido bastante acústico pues realmente es hueca con refuerzos internos (tacos de madera donde va el puente y poco más) y me queda la espina de no haber podido conseguir al menos una pastilla más. He buscado de ese tamaño por medio mundo (y no es mentira), pero no ha habido manera.
Vuelvo a rogar aquí que si algún alma caritativa tiene aunque solo sea la tapa metálica de una pastilla Jomadi me lo haga saber a ver si podemos llegar a un acuerdo y completar esta reconstrucción. Las que he fabricado de pega no aguantan ni un arañazo y "of course" son de madera.
El switch que faltaba (véase el más interno) lo sustituí por uno que apareció en una caja de herramientas vieja que andaba por casa y me suena que puede ser de un interruptor de limpiaparabrisas de coche (quizás un 600).
El interruptor general (en la parte derecha) es uno moderno y solo está de adorno. No tiene sentido otro interruptor de corte que dejaba sin corriente a la guitarra y que complica más el cableado.
La electrónica la he montado de la manera más simple, una pastilla, un interruptor off/on, un volumen y un tono.
He puesto dos potenciómetros alpha de 250kom, el de volumen logarítmico y el de tono lineal con su correspondiente condensador. Los otros dos potenciómetros son de adorno pero de cierta calidad también (son japoneses).
Antes de seguir y como ya he sacado a colación toda la gente que ha colaborado en la restauración de esta guitarra tengo que agradecer expresamente a Miguel padre y Miguel hijo de talleres Rogelio de Alcalá de Henares que son los que en definitiva han pintado y barnizado la guitarra. Aquí les pido perdón por la paliza que les di y el tiempo que han sacado de su trabajo para que este proyecto se pudiese terminar.
Le dimos muchas vueltas al color, pero pensamos que el rojo era un color muy típico de la época, ya que el original sunburst con la veta vista era imposible. Vimos un millón de tonalidades hasta que nos decidimos por una ligeramente burdeos tipo Gibson, pero por una de las casualidades me avisaron que tenían que pintar un coche de un rojo que podía quedar perfecto. Dicho y hecho, el color tenía un aire retro de los 60 que iba que ni pintado y ese fue el definitivo.
El montaje no fue muy dificultoso, pero sí el ajuste. El puente al no ser original no ajustaba a la perfección y al llevar traste cero se me complicó el asunto. Al poner las cuerdas cerdeaban todas en el primer traste.
Investigando en internet me enteré que cuando un diapasón lleva traste cero, suele ponerse un traste de mayor altura. Tengo una guitarra Hofner antigua y un par de bajos Violín y justamente comprobé que todos tenían ese traste cero más alto. Así que manos a la obra, como no podía conseguir un único traste y de mayor tamaño, lo desmonté y lo "calcé" con unas maderitas que fabriqué de 0,2mm, pegadas a la parte inferior del traste. Auténtica obra de microcirugía pero totalmente efectiva y que permite que no cerdee ni una sola nota. Hubo que hacer algún ajuste de trastes con su correspondiente coronado y la guitarra suena preciosa. La acción es bastante cómoda.
Lógicamente tiene un sonido bastante acústico pues realmente es hueca con refuerzos internos (tacos de madera donde va el puente y poco más) y me queda la espina de no haber podido conseguir al menos una pastilla más. He buscado de ese tamaño por medio mundo (y no es mentira), pero no ha habido manera.
Vuelvo a rogar aquí que si algún alma caritativa tiene aunque solo sea la tapa metálica de una pastilla Jomadi me lo haga saber a ver si podemos llegar a un acuerdo y completar esta reconstrucción. Las que he fabricado de pega no aguantan ni un arañazo y "of course" son de madera.
El switch que faltaba (véase el más interno) lo sustituí por uno que apareció en una caja de herramientas vieja que andaba por casa y me suena que puede ser de un interruptor de limpiaparabrisas de coche (quizás un 600).
El interruptor general (en la parte derecha) es uno moderno y solo está de adorno. No tiene sentido otro interruptor de corte que dejaba sin corriente a la guitarra y que complica más el cableado.
La electrónica la he montado de la manera más simple, una pastilla, un interruptor off/on, un volumen y un tono.
He puesto dos potenciómetros alpha de 250kom, el de volumen logarítmico y el de tono lineal con su correspondiente condensador. Los otros dos potenciómetros son de adorno pero de cierta calidad también (son japoneses).
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