Hola a todos los del foro, bueno hace tiempo que no venia por aquí así que quise preparar algo muy interesante para volver con gracia ahaha , bueno hace unos días el hermano de un amigo me trajo la guitarra de su hermano mayor, resulto ser que esta guitarra era una SQUIER BY FENDER stratocaster koreana de hace 13 años, imagínense la calidad de guitarra que tenia en mis manos, es solo una squier, pero la antigüedad la hace valer su nombre by Fender , bueno, como bien la guitarra tenia 13 años esta también a lo largo de todo este tiempo fue acumulando mucha corrosión y polvo, etc. con el tiempo y sin uso se fue deteriorando cada día mas, me la pasaron en condiciones lamentables así que con mi amigo Ignacio le empezamos a meter mano para hacerle una restaurada y alguna enchulada para que esta guitarra pudiese volver a la vida como se merece, así que empecemos por mostrarles algunas fotos de la guitarra cuando recién llego a mis manos.
Como pueden ver, la guitarra tiene mucha corrosión, los trastes, casi todo el hardware y las cuerdas para que decir, además de una terrible descalibracion total en la guitarra, esta nos tomaría muuuuuuuuuucho trabajo arreglar, pero por lo cual empezamos por la parte mas sencilla, el desarmado.
Cuando desarmaba la guitarra me di cuenta de muchas cosas geniales, para mi es un reto y un miedo terrible arreglar una guitarra de tan antigüedad por el echo de que cualquier mal trato o mala maniobra podría abrir o dañar cualquier arte de la madera, así que trabajamos con mucho cuidado, cuando le saque el mango y el pickguard con toda la circuiteria me fije que esta venia originalmente con un spray conductor, estas las traían las antiguas guitarras como blindaje, o lo que mas se conoce ahora como apantallado, claro si que esta no era para siempre pues de conductividad ya nada tenia, y digamos que no funcionaba mucho por que al momento de probarla los ruidos molestos no desaparecían así que he aquí la razón de ese echo, aparte de que la circuiteria estaba muy maltratada y desgastada, y también las capsulas con corrosión y muy gastadas, todo eso influye en el sonido y en el ruido que esta pueda tener, así que siguiendo con nuestro desmontaje:
Ahí i amigo Ignacio haciendo de las suyas mientras trabajábamos.
Como se ve estaba muy maltratada y los trastes estaban horribles y muy oxidados, así que comencé con la mejor opción que tenia, reparar los trastes, y bueno, como no soy un experto como para cambiar yo mismo todos los trastes decidí “pulirlos” limarlos un poco, bajarle la altura muy poco para que todos estén al mismo nivel como debería ser para que ni una cuerda en ningún espacio trastee, ya que con el tiempo los trastes se fueron deformando, es una tarea difícil y hay que hacerla con mucho cuidado ya que cualquier contra pie puede dañar irreparablemente la pieza así que con cuidado y con una madera cubierta de una lija muy fina empecé a limar los trastes y a darles el brillo que deberían tener.
Como ven, hasta ahí va la mitad del trabajo y ya se puede ver una gran diferencia con los demás trastes no tratados, ahora tienen brillo y están recuperando su forma.
Ahí Ignacio ayudándome a quitar la corrección de las partes del hardware.
Y ya terminado el mango con los trastes empiezo a pulir un poco el cuerpo de la guitarra y el pickguard para quitarle años de encima, junto también con quitar la corrección de todas las demás piezas de la guitarra.
Y bueno, como el blindaje de fabrica de la guitarra estaba gastada y sin conductividad decidimos apantallarla, que es lo mismo que el blindaje de fabrica pero nuevo, esto quita casi todos los ruidos molestos de la guitarra y de la las capsulas, sonando muy limpias, aparte de proteger el circuito de alguna señal externa que pueda producirnos ruido, y eso quedo algo mas o menos así.
Y bueno luego de apantallarla, cambiamos algunas piezas que estaban malas, como el selector de capsulas y un potenciómetro que estaba destruido, esto lo reemplazamos por piezas mejores para que el circuito sea perfecto, también le quitamos la corrosión a las capsulas y las limpiamos de partes metálicas que se adhieren a los imanes, provocando algunas alteraciones en el sonido.
luego terminado el cuerpo se ve una gran diferencia, todas las piezas sin corrosión y muy limpia, el circuito renovado y funcionando, así que ya era hora de montar todo.
Ahora si se ve un gran cambio en la guitarra, se ve muchos años menor, sin corrosión el brillo es impresionante.
Y luego después de montar todo le puse unas cuerdas malitas para octavar y arreglar detalles de calibración y de sonido, corroborando que todo esta ok para luego colocar cuerdas nuevas y dar la ultima calibrada para terminar, eso queda algo así (sin cuerdas nuevas)
Como pueden ver la guitarra se ve mucho mas joven, se ve muy linda, puedo decir que después de la restauración esta guitarra tiene un nuevo aire, cuando le puse las cuerdas nuevas fue todo un mundo distinto de sonidos y ambientes, es una guitarra que para su edad ahora puede aprovecharse mucho mas, tiene un sonido muy limpio y nítido y a la vez muy pesado aplicando muy poca ganancia, es una guitarra excelente para solos de blues y rock, y el cambio del circuito, la restauración y arreglo de las capsulas, el apantallado, todo sirvió para que esta guitarra vuelva a tener su sonido de cuando estaba nueva, una muy buena y grata experiencia .
Autores: Calibracion, restauracion, limpieza,
circuitos, arreglos en general.
Ignacio Mendez.
Giancarlo Nattino.
Arica, Chile.
Como pueden ver, la guitarra tiene mucha corrosión, los trastes, casi todo el hardware y las cuerdas para que decir, además de una terrible descalibracion total en la guitarra, esta nos tomaría muuuuuuuuuucho trabajo arreglar, pero por lo cual empezamos por la parte mas sencilla, el desarmado.
Cuando desarmaba la guitarra me di cuenta de muchas cosas geniales, para mi es un reto y un miedo terrible arreglar una guitarra de tan antigüedad por el echo de que cualquier mal trato o mala maniobra podría abrir o dañar cualquier arte de la madera, así que trabajamos con mucho cuidado, cuando le saque el mango y el pickguard con toda la circuiteria me fije que esta venia originalmente con un spray conductor, estas las traían las antiguas guitarras como blindaje, o lo que mas se conoce ahora como apantallado, claro si que esta no era para siempre pues de conductividad ya nada tenia, y digamos que no funcionaba mucho por que al momento de probarla los ruidos molestos no desaparecían así que he aquí la razón de ese echo, aparte de que la circuiteria estaba muy maltratada y desgastada, y también las capsulas con corrosión y muy gastadas, todo eso influye en el sonido y en el ruido que esta pueda tener, así que siguiendo con nuestro desmontaje:
Ahí i amigo Ignacio haciendo de las suyas mientras trabajábamos.
Como se ve estaba muy maltratada y los trastes estaban horribles y muy oxidados, así que comencé con la mejor opción que tenia, reparar los trastes, y bueno, como no soy un experto como para cambiar yo mismo todos los trastes decidí “pulirlos” limarlos un poco, bajarle la altura muy poco para que todos estén al mismo nivel como debería ser para que ni una cuerda en ningún espacio trastee, ya que con el tiempo los trastes se fueron deformando, es una tarea difícil y hay que hacerla con mucho cuidado ya que cualquier contra pie puede dañar irreparablemente la pieza así que con cuidado y con una madera cubierta de una lija muy fina empecé a limar los trastes y a darles el brillo que deberían tener.
Como ven, hasta ahí va la mitad del trabajo y ya se puede ver una gran diferencia con los demás trastes no tratados, ahora tienen brillo y están recuperando su forma.
Ahí Ignacio ayudándome a quitar la corrección de las partes del hardware.
Y ya terminado el mango con los trastes empiezo a pulir un poco el cuerpo de la guitarra y el pickguard para quitarle años de encima, junto también con quitar la corrección de todas las demás piezas de la guitarra.
Y bueno, como el blindaje de fabrica de la guitarra estaba gastada y sin conductividad decidimos apantallarla, que es lo mismo que el blindaje de fabrica pero nuevo, esto quita casi todos los ruidos molestos de la guitarra y de la las capsulas, sonando muy limpias, aparte de proteger el circuito de alguna señal externa que pueda producirnos ruido, y eso quedo algo mas o menos así.
Y bueno luego de apantallarla, cambiamos algunas piezas que estaban malas, como el selector de capsulas y un potenciómetro que estaba destruido, esto lo reemplazamos por piezas mejores para que el circuito sea perfecto, también le quitamos la corrosión a las capsulas y las limpiamos de partes metálicas que se adhieren a los imanes, provocando algunas alteraciones en el sonido.
luego terminado el cuerpo se ve una gran diferencia, todas las piezas sin corrosión y muy limpia, el circuito renovado y funcionando, así que ya era hora de montar todo.
Ahora si se ve un gran cambio en la guitarra, se ve muchos años menor, sin corrosión el brillo es impresionante.
Y luego después de montar todo le puse unas cuerdas malitas para octavar y arreglar detalles de calibración y de sonido, corroborando que todo esta ok para luego colocar cuerdas nuevas y dar la ultima calibrada para terminar, eso queda algo así (sin cuerdas nuevas)
Como pueden ver la guitarra se ve mucho mas joven, se ve muy linda, puedo decir que después de la restauración esta guitarra tiene un nuevo aire, cuando le puse las cuerdas nuevas fue todo un mundo distinto de sonidos y ambientes, es una guitarra que para su edad ahora puede aprovecharse mucho mas, tiene un sonido muy limpio y nítido y a la vez muy pesado aplicando muy poca ganancia, es una guitarra excelente para solos de blues y rock, y el cambio del circuito, la restauración y arreglo de las capsulas, el apantallado, todo sirvió para que esta guitarra vuelva a tener su sonido de cuando estaba nueva, una muy buena y grata experiencia .
Autores: Calibracion, restauracion, limpieza,
circuitos, arreglos en general.
Ignacio Mendez.
Giancarlo Nattino.
Arica, Chile.