Hola. Yo probaría a darle con un poco de disolvente empapando un trapo, y probar si con suerte sale esa pintura sin que afecte a la original de la guitarra. Puedes probar en una zona que no se vaya a ver, como en la zona del golpeador. Quizá tengas suerte y te salga esa pintura sin que el disolvente levante la que tiene por debajo, aunque si es nitro seguramente salga toda: tanto el tintanlux como la original, pero si la prueba falla quedará en una zona no vista.
Si el disolvente no quita esta pintura, prueba después con un decapante en gel. Siempre poco a poco, pues las capas más superficiales suelen salir antes, pero si dejas que el disolvente o el decapante actúen mucho tiempo quitará ambas pinturas.
Un saludo.
1
#2 Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que soy bastante manazas, aunque podría probar como dices en una zona fuera de la vista. ¿Cuando hablas de un disolvente te refieres a alguno en especial o valdría cualquiera?
Lo que tampoco sé es si las Fender Telecaster de ese año llevaban nitrocelulosa o no. No estoy muy puesto en esos temas, la verdad. Por otra parte, quiero aclarar con lo que dije de Titanlux, que es una manera de hablar medio en coña. Realmente no sé cómo se pintó. No es que se vean grumos o goteras, está pintada bastante uniformemente, la verdad. Pasa que el color es horrible (es eso, blanco nevera) y encima está pitada encima de la original. Y aunque estuviera bien el color, me parece un crimen contra la humanidad hacerle eso a una guitarra de este tipo y quiero devolverle su antiguo esplendor y aspecto.
Estoy tentado de llevarlo a un luthier, que le eche un ojo y que me diga precio orientativo. ¿Alguien sabe de un luthier en condiciones que no cobre muy caro y que sea de Sevilla o alrededores?
estoy muy preguntón pero es que honestamente no tengo ni idea de temas de pintura y demás.
Hola,
Si está repintada en Titanlux, que es pintura sintética, el disolvente le hará cosquillas...
Yo le veo muy mal apaño, puedes probar a quitar con decapante en gel, pero es bastante probable que también estropees la pintura original de la guitarra.
1
Para hacer la prueba, cualquier disolvente te valdrá. Como te digo, por probar debajo del golpeador no perderás nada.
1
Gracias a los dos por las respuestas. Si me animo y veo mejoras colgaré fotos. Si tengo tiempo más tarde colgaré la foto de la guitarra como está ahora.
Sobre precios ¿Alguien sabe cuánto me podría salir llevarlo a un luthier?
Si tienes paciencia y mucho cuidado, podrías hacerlo tu mismo. Lijas finas de agua y no pensar mucho el tiempo que te va a llevar. Luego te tocará pulir, montar otra vez hardware y electrónica y ajustar la guitarra de nuevo.
Si el luthier cobra por horas, te puede salir bastante caro . Y dudo que alguien quiera hacerlo.
Lo práctico es decapar y.volver a pintar aproximándose cuanto se pueda o al estado original o al estado que tendría hoy si hubiera envejecido de forma natural.
1
Alguna foto ayudaría bastante a ver el estado general de la guitarra. Como dicen los compañeros, tanto el decapante en gel como un disolvente podrían sacar la capa exterior, pero no se sabe como quedaría la capa de pintura original. Podrías estropear el instrumento y al final habria que quitar toda la pintura y volver a pintar que, seguramente sea lo más factible.
Podrías llevarla a un luthier para que valore qué hacer. Se me ocurre también antes de hacer nada que un luthier que sepa, te haga un relic de como está la guitarra ahora mismo y a ver qué tal, igual funciona bien. Lo mejor es que la vea un profesional.
Hacer un relic suavecito está en torno a los 250€. también quitar pintura y volver a pintar vale por ahí y, quedaría el instrumento prácticamente nuevo.
1
Ponerle precio al trabajo de otra persona que no conozco ni con la que voy a tratar, sería un tanto imprudente. Además hay que valorar el estado de la guitarra y la dificultad del trabajo.
Si es posible, hay que intentar salvar la pintura original. Eliminarlo, deprecia la guitarra
1
Para recuperar el acabado original oculto en una capa inferior yo lo que he visto hacer siempre es usar lija al agua y después pulir, como ya te han dicho.
Usar productos químicos supone un gran riesgo de cargarse el acabado original.
2