Resucitar amplificador CMB a válvulas

LiTaN
#25 por LiTaN el 25/09/2013
intothefire escribió:
Respecto al Esquema.... ganas tengo muchas pero no se si seré capaz hacer ese esquema, ya que le pierdo la pista a algunos cables que van a la placa y esta no me he atrevido a levantarla, ya que para ello tendría que desoldar muchas cosas.


Busca cualquier esquema por internet de una etapa push pull y lo que tienes tú tiene que ser prácticamente igual, cambiaran los valores de los componentes pero la forma es más o menos igual...

Cuando digo que son 4 resistencias y 4 condensadores es una expresión! quiero decir que en la etapa amplificadora no tiene muchos componentes.

intothefire escribió:
Por cierto, pensaba que las resistencias no tenían polaridad. ¿ A que te refieres con que estén mal polarizadas ?


Como bien dices las resistencias no tienen polaridad.
La que puede estar mal polarizada es la válvula. Esto no es que la válvula esté al revés.
Para que la válvula trabaje como debe hay que colocarle algunas resistencias para ajustarla a la zona de trabajo optima por decirlo de alguna manera. No se explicarme mejor :|
Si alguna de esas resistencias no está colocada en su sitio puede que la válvula no trabaje bien y por eso no funciona el trasto.

Supongo que no tienes un osciloscopio verdad??

saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-SD1TMC (Talla M)
    15 €
    Ver oferta
  • -39%
    Boss RV-200 Reverb
    159 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
intothefire
#26 por intothefire el 25/09/2013
Ok, buscaré por internet algún esquema de una etapa push pull, y a ver si me aclaro y localizo lo mismo en este ampli y veo si hay alguna diferencia de conexión.

Pues no tengo un osciloscopio, pero tengo un colega que quizás tenga uno, le preguntaré !
¿Como ves los Voltajes que tiene ?
Dan alguna pista ? Es normal que oscilen tanto ? Y esos crujidos o chasquidos de donde pueden venir ?

Gracias !
Subir
Tonyguitar
#27 por Tonyguitar el 25/09/2013
intothefire escribió:
Hola LiTan,

Gracias por la información. Si, ya tenía en cuenta que los pines 3 de la V1 y V3 tienen que ir unidos igual que lo están para la V2 y V4 (que entiendo que son las válvulas emparejadas) y conectarlos al trafo de salida (realmente la conexión al trafo de salida ya está desde el pin 3, pero el error que debió cometer el que le metió mano a este ampli fué la unión del pin 3 de la V3 con el pin 2 de la V1, y la conexión del pin 4/5 de la V5 del previo con el pin 3 de la V1 de potencia, en vez de conectarlo al pin 2.

Lo que comentas de la resistencia de 1 Ohm y unos 2 o 3W entre el pin1 de cada válvula y tierra, para poder realizar las mediciones de la intensidad de cada válvula, supongo que también me servirá si construyo un adaptador como el que explican en el link que adjunto http://guitarras.forogratis.es/zocalo-para-ajuste-de-bias-t295.html en el que justamente en el pin 8 (ya que están unidos el 1 y el 8), colocan esa resistencia y así se pueden medir los mA directamente sin tener que meter la mano.
Con esto, entiendo que medimos los mA, ¿ pero para poder medir los Voltios ?, ya que para ajustar el bias, creo que lo correcto es conocer exactamente los voltios , y así puedes aplicar la fórmula Amperios = Watios / Voltios, teniendo en cuenta que tenemos que tomar aprox. el 70 % del máximo de capacidad en watios que te indique la válvula. Me he copiado en un documento unas tablas con los ajustes para cada tipo de válvula que están muy bien y que he encontrado por la red. Lo comparto.
Entonces para poder medir lo Voltios, sería correcto hacer un adaptador igual que el anterior, pero conectar los cables que irán a las bananas del polímetro entre los pines 3 y 1 ?, o estoy diciendo una animalada ?, sería lo mismo que poner el puntero negro del polímetro en tierra (por ejemplo el chasis) y el puntero rojo en el pin 3 de la válvula ?

Gracias de nuevo por la ayuda !
compañero, perdona que interrumpa el tema, pero tengo una curiosidad sobre la tabla que has publicado,
6L6GC - 30W Hot (70%) Avg (60%) Cool (50%)
300V 70mA 60mA 50mA
325V 65mA 55mA 46mA
350V 60mA 51mA 43mA
375V 56mA 48mA 40mA
400V 53mA 45mA 38mA
425V 49mA 42mA 35mA
si yo tengo un ampli con 6L6 y la tension es de 350v debo elegir ajustar el bias por ejemlo lo ideal el verde verdad? 51mA, por que el azul es un bias frio y bajo y el rojo es un bias alto que peligran las valvulas?
ya se que la pregunta es tonta pero queria asegurarme por si le meto mano a mi ampli para ajustar el bias, gracias de antemano.
Subir
intothefire
#28 por intothefire el 25/09/2013
TonyGT-Ibiza [BAJA MI C.D] escribió:
compañero, perdona que interrumpa el tema, pero tengo una curiosidad sobre la tabla que has publicado,
6L6GC - 30W Hot (70%) Avg (60%) Cool (50%)
300V 70mA 60mA 50mA
325V 65mA 55mA 46mA
350V 60mA 51mA 43mA
375V 56mA 48mA 40mA
400V 53mA 45mA 38mA
425V 49mA 42mA 35mA
si yo tengo un ampli con 6L6 y la tension es de 350v debo elegir ajustar el bias por ejemlo lo ideal el verde verdad? 51mA, por que el azul es un bias frio y bajo y el rojo es un bias alto que peligran las valvulas?
ya se que la pregunta es tonta pero queria asegurarme por si le meto mano a mi ampli para ajustar el bias, gracias de antemano.


Hola,

Pues como puedes ver en el hilo que he abierto, yo no soy en absoluto un entendido, y es la primera vez que me atrevo a destripar un amplificador e intentarlo resucitar, pero me he documentado bastante sobre el ajuste del bias y esa tabla creo que está muy bien ya que te de da calculados los mA a los que tienes que ajustar el bias.
Todo dependerá de como quieras que suene tu amplificador. Según tengo entendido lo normal es realizar el cálculo con el 70 % del máximo de capacidad de la válvula, aunque evidentemente las válvulas van a trabajar más calientes y por tanto su duración puede ser menor, por ese motivo el 60 o 65 % quizás sea más conservador o neutral para salvaguardar la duración de las válvulas. Pero eso ya va sobre gustos.
De todas formas estas tablas son solo una referencia, ya que lo correcto correcto es tomar la tensión exacta que te da tu amplificador (pin 3 de cualquier válvula de potencia) y realizar el cálculo con la fórmula fórmula Amperios = Watios / Voltios, teniendo en cuenta que en la variable Watios tenemos que tomar el porcentaje según nuestro gusto (70, 65, 60, etc,..) de la capacidad que indique la válvula, aunque NUNCA el 100 %.

Si tu amplificador te da 350 V de tensión en el pin 3 de la válvula de potencia, entonces 51 mA sería el ajuste correcto del bias (y en la tabla ya lo tienes calculado), si no quieres hacerlas trabajar un poco más y tener un sonido con un poco más de pegada, como te digo va a gustos.

Pero eso los expertos te podrán aconsejar mejor.

Saludos
Subir
1
Tonyguitar
#29 por Tonyguitar el 25/09/2013
gracias! ;)
Subir
LiTaN
#30 por LiTaN el 26/09/2013
Hola,

Te dejo el esquema del soldano slo, más o menos tendrías que tener algo así pero con 4 válvulas. Coge papel y lapiz y haz algo parecido a esto.

Si le inyectas una señal senoidal desde el ordenador, con el osciloscopio puedes ver si las válvulas de previo están trabajando bien y si la señal que llega a la etapa es correcta. Así sabremos si el problema está en la etapa o en el previo.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
power amp.jpg
Subir
intothefire
#31 por intothefire el 26/09/2013
Hola LiTan !

Muchas gracias por el interés que te estás tomando !

Intentaré seguir el esquema e identificar lo mismo o parecido en el amplificador y dibujarlo. Ayer estuve buscando por internet algún esquema de etapa de push-pull y encontré algunos también, pero ninguno con 4 válvulas.

Este que has adjuntado, si no estoy interpretando mal el esquema, realmente es de 4 válvulas aunque dibujadas solo estén dos, las tienen etiquetadas como V6/V7 y V8/V9.

Respecto al osciloscopio, resulta que el colega que me sonaba que tenía uno, hace excasamente un mes se lo malvendió !!! que putada ! A ver si puedo conseguir a alguien que me lo preste !!!

De momento en cuanto pueda me lio con el esquema a ver que tal.

He estado buscando el tema ese de los chasquidos o crujidos y en algún lugar he leído que lo pueden provocar los condensadores electrolíticos de acoplamiento si es tan secos o en mal estado.
No sé si justamente los condensadores enormes color aluminio que tiene instalados y que no he cambiado (únicamente he cambiado los 4 del filtro de color azul ), pudieran ser estos de acoplamiento. Esos condensadores tienen 3 patas de conexión (una parece que está unida a la carcasa de condensador).

Bueno... iré paso a paso....

Un Saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
P9140697.JPG
Subir
intothefire
#32 por intothefire el 28/09/2013
Bueno... otra noche mas trabajando para intentar resucitar el bicho !,
Ya tengo el esquema de tal y como tiene este amplificador la etapa de potencia !, me ha costado un poco seguirlo y dibujarlo, pero ya lo tengo (o eso creo) !!, He utilizado como base el esquema del Soldado que tan amablemente me facilitó LiTaN, y lo he ido comparando con lo que tiene este ampli.

La verdad que es casi idéntico, pero con diferentes valores en algunos componentes (en el dibujo adjunto he incluido los valores distintos al Soldano en color rojo), y otras diferencias como por ejemplo que no existe el condensador C20 o no lo he sabido ver, y unas resistencias que he etiquedado como R49, 50, 51 y 52 que en el esquema de Soldano no aparecen y en cambio en este amplificador si están, y también las impedancias, ya que el trafo solo tiene, 2,5, 4 y 8 Ohmios, y está únicamente utilizado 8 Ohmios sin selector de impedancia.

También están inverdidos los pines 2 y 7 de la V5 (pero entiendo que eso no tiene ninguna importancia).

Adjunto el esquema, y también una foto de la zona de la etapa de potencia a modo Layout en la que he etiquetado cada componente según la numeración del esquema que he dibujado.

Me he vuelto a revisar todo el cableado de los zócalos de las válvulas y trafos, y yo lo veo correcto !

Ahora tengo que hacer un dibujillo del circuito del BIAS, y otro de lo que está identificado en el esquema como C, que entiendo que son los condensadores de filtrado y no sé si los de acoplamiento (al menos ahí van a parar las R36 y R37). Bueno... yo dibujaré lo que tengo a ver si da alguna pista.....
Sigo pensando (desde mi profundo desconocimiento) que el problema puede estar en los condensadores enormes que no he cambiado y que hoy he intentado comprar para probar pero que no he conseguido encontrar.

Uno está etiquedado como 50 uf + 50 uf de 500V y tiene 3 conexiones (supongo que una masa y 2 positivos), no entiendo mucho pero parece que sea como tener 2 condensadores en uno.
El otro está etiquedado como 8 uf+ 8 uf y no se ven los voltios (las letras están borradas) pero imagino que 500V también.

Como parece ser que ya no se hacen estos tipos de condensadores..... ¿ que sería lo equivalente ahora ? 2 de 50 uf conectados (no se si en serie o en paral·lelo), y de cuantos voltios ? y para el de 8 uf, dos de 8 uf ???

En cuanto pueda cuelgo los dibujillos tanto del circuito del bias como las conexiones de los condensadores de filtrado, etc,..

A ver si con estos esquemas me podéis dar alguna pista de donde puede estar el problema.

Gracias y Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Esquema etapa de potencia Amplificador CMB.jpg
Esquema etapa de potencia Amplificador CMB Foto_Layout.jpg
Subir
intothefire
#33 por intothefire el 28/09/2013
Ostras !!!
En Amptek si que tienen condensadores de 50 uf + 50 uf de 500V
http://www.amptek.es/index.php?lang=0&aptd=1&id_prod=381&id_cat=26&id_subcat=101&id_man=2

Y aquí también :

http://www.retroamplis.com/epages/62070367.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62070367/Products/%22C-ELECT-50/50-500V%22

El que no encuentro es el de 8 uf + 8 uf, no se si se podría poner uno de 32 uf + 32 uf que es el mas pequeño que encuentro !.

Y en OndaRadio también.....pues si que he había buscado bien, y en la tienda que compro habitualmente componentes electrónicos me han asegurado que ya no se hacían. jajajaja ! Tela !

http://www.ondaradio.es/producto/c5050u500v-cond-tad-gold-cap-electrolitico-radial-5050uf-500v-28397.aspx
Subir
LiTaN
#34 por LiTaN el 28/09/2013
Hola,

No se qué función cumple el condensador de 8uF en tu ampli así que no puedo asegurarte que vaya a funcionar bien uno de 32uF. Si tienes la etapa cableada tal como la has dibujado debería funcionar bien.

Ahora no tengo tiempo, pero mañana le echo un ojo más en profundidad a ver si veo algo raro.

Saludos!
Subir
intothefire
#35 por intothefire el 28/09/2013
#34
Gracias LiTaN ,

A ver si me puedo poner esta noche y pinto el esquema de conexión de esos condensadores i del circuito del Bias.

Por desgracia hoy no está abierto ni amptek no Onda Radio para escaparme a comprar los condensadores para hacer la prueba !

De todas formas volveré a revisar, cables y soldaduras, porque ....¿ el inductor de choque lo podemos descartar definitivamente como causa del problema ?

Un saludo
Subir
intothefire
#36 por intothefire el 28/09/2013
Lo prometido es deuda !!,

He buscado u hueco y adjunto esquemas que he dibujado esta vez a mano alzada, del circuito del bias y de las conexiones de los condensadores de filtrado y supongo que de acoplamiento.

Espero no haber dibujado muchas animaladas en lo que se refiere a la simbología, ya que no tengo ni idea... (las resistencias variables, trimers o potes de destornillador del ajuste del bias, no sé si ese es su símbolo pero espero que igualmente se entienda). Por otro lado los condensadores de 50 uf + 50 uf y el de 8 uf + 8 uf tienen 3 patas y lo he representado de la misma forma pero con una tercera conexión. De hecho todos los condensadores los he representado con el mismo simbolo, y en el caso de los polarizados he incluido el simbolo positivo donde corresponde.

El componente que he coloreado en rojo, no tengo ni idea que es, pero en el caso del circuto del bias tiene rotulado B Y 127 S, y los que salen del trafo de alimentación no les veo nada rotulado.

Bueno.... esta es toda la información que soy capaz de facilitar que espero pueda ser de ayuda para determinar que es lo que tiene mal el pobre, ya que he vuelto a revisar cableado de los zócalos, trafos, soldaduras, etc,... y lo veo todo correcto.

Únicamente me quedaría por probar el cambio de los condensadores C23, C24 y C25 del circuito del BIAS, y los C30 y C31 del filtrado/acoplamiento, y si con esas sigue sin funcionar, entonces el "Inductor de Choque" ?

Arggggggg !!! Me resisto a tirar la toalla !! :suicidio:

Cualquier colaboración / aporte seguro que me será de gran ayuda.....

Gracias y un Saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Esquema_CircuitoDelBias_Amplificador_CMB.jpg
Esquema_CircuitoDeFiltrado_Amplificador_CMB.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo