ADVERTENCIA IMPORTANTE: "Ladrillo-Mode=ON"
Para todos los que están planteándose comprarlo (y para los que ya se lo han comprado y quieran conocer mi opinión), dejo mi particular "Review" de cacharro. Si el fin de semana que viene saco un rato, a ver si me lo curro en vídeo. De momento, os lo dejo escrito.
¿Qué es el Amplifi 75?
Es un amplificador de guitarra de emulación.
Las diferencias importantes respecto a otros emuladores son:
- La gran cantidad de amplificadores y efectos emulados, unos 200 en total de los cuales unos 70 son amplificadores
- La presencia de altavoces de rango completo, que permiten reproducir “backing-tracks” o canciones sin pérdida de calidad en agudos.
- El control vía Bluetooth desde un dispositivo móvil (teléfono, tableta o ipod), que permite acceder a todos los parámetros de configuración de los efectos, así como buscar tonos en Internet y reproducir canciones que estén almacenadas en el dispositivo móvil.
¿Hay otros aparatos parecidos?
Dentro de la familia Amplifi, hay 4 equipos:
- Amplifi 75: combo de guitarra de 75 vatios (en la práctica, no tantos puesto que 75 es contando los altavoces de rango completo que no se usan para la guitarra)
- Amplifi 150: combo de guitarra de 150 vatios (en la práctica, no tantos)
- Amplifi FX100: pedalera. Hace todo lo que los combos, pero necesita un amplificador con altavoces aparte si se quiere escuchar. Además aporta control a través de pulsadores de pie y de un pedal. El pedal sirve para controlar los efectos de Wah-Wah o de Volumen.
- Amplfi TT: es una versión de sobremesa. El más económico de la familia, no tiene amplificación (ni altavoces).
Si alguien se plantea comprar el Amplifi-FX100 o el Amplifi-TT y pretende escucharlos, debe tener en cuenta que el equipo ya entrega la señal procesada para ser escuchada. Por lo tanto, debería reproducirse por un conjunto amplificador/altavoces lo más fiel posible a la señal original (tipo Hi-Fi, más que tipo amplificador de guitarra). Si se pasa la salida de estos equipos a un ampli de guitarra típico, éste añadirá más distorsión aun a la señal, por lo que “estropeará” el tono diseñado originalmente.
Fuera de la marca Line6, hay otros combos de modelado que hay que considerar como alternativas. Prácticamente todas las marcas importantes tienen su familia de combos con modelado:
- Yamaha THR-10 y THR-5 (cada uno con sus variantes): son amplificadores de dormitorio. Sirven para practicar en casa sin molestar, pero no sirven para un local de ensayo y mucho menos para un bolo.
- Vox Valvetronix: disponible en 4 potencias, aporta una válvula real en el previo. Tiene 33 modelos de amplificador y varios efectos emulados.
- Fender Mustang: también disponible en 4 modelos de distintas potencias. Tiene 17 modelos emulados de amplificador y varios efectos.
- Blackstar ID: igualmente con 4 potencias disponibles.
- Roland: la serie Cube, con un motón de variantes no necesita presentación.
Yo me decidí por el Amplifi 75 por tres motivos:
- El más importante fue la base de datos en Internet en la que mucha gente se ha trabajado distintas combinaciones de efectos para imitar sonidos conocidos.
- El elevado número de emulaciones
- Tamaño: será un ampli para tocar en casa. El fender Mustang III y el Vox VT20+ me gustaron mucho, pero son más grandes. El Yamaha THR-10c también fue un firme candidato, pero sólo ofrecía 5 amplificadores emulados (aparte de los limpios). Además, sólo sirve para tocar en la habitación: da poco volumen y no sirve para quedar con los colegas.
A la vista de los resultados y para mis necesidades, creo que acerté con la elección.
¿Qué equipos emula el Amplifi?
La lista completa de todos los equipos emulados se puede consultar (en inglés, francés y alemán) en este enlace:
http://line6.com/support/page/kb/_/amplifi-products/ampl/amplififulllistofampsandeffects
Los 4 miembros de la familia Amplifi emulan
Más de 70 amplificadores, algunos reales y otros inventados por ellos, que tiene divididos en 4 categorías:
- Clean (limpio): 10 tipos de amplificador, de los cuales muchos no son amplificadores reales, sino amplis diseñados por ellos especialmente pensados para conectar una Variax acústica (una guitarra de emulaciones que también vende Line6). Entre estos 10 amplis “limpios” hay uno llamado “Tube Instrument Preamp” que es especialmente indicado para guitarras y bajos acústicos.
- American: 25 amplificadores Fender, Matchless, Gibson, Supro, Gretch, Budda, Mesa-Boogie y algún otro. También incluye diseños propios de Line6.
- British: 18 amplificadores Marshall, Vox, Orange y Hiwatt.
- Hi-Gain (alta ganancia): 26 amplificadores de Marshall, Soldano, Mesa-Boogie y muchos más. También incluye diseños propios de Line-6
25 tipos de pantallas (desde un cono de 6 pulgadas hasta las típicas pantallas de 4x12 de Marshall o de Mesa-Boogie)
4 formas de poner el micrófono virtual en las pantallas o los amplis emulados:
- Shure SM 57 en el eje del cono
- Shure SM 57 fuera del eje del cono
- Sennheiser MD421
- Neumann U67
16 efectos de “Drive and Dynamics”, incluyendo desde un Fuzz Face hasta un Boss CS-1
23 efectos de modulación, incluyendo los típicos Flanger, Phaser y otras cosas más o menos raras.
13 Delays
15 efectos de Filtrado, Sintetizador, cambio de entonación.
8 pedales de Wah-Wah.
10 equipos de reverberación.
Además, en cada preset (tono), se puede incorporar una puerta de ruido, un ecualizador paramétrico y un compresor.
Un tono se consigue con la combinación de hasta 10 elementos de los anteriores, pero con las lógicas (y no tan lógicas) limitaciones:
- No se puede poner más de un amplificador, una pantalla o un micrófono captándolo todo. Por ejemplo, olvídate de poner 2 micrófonos virtuales y hacer la mezcla entre ambos.
- Algunos efectos sólo pueden ir en su sitio lógico: la puerta de ruido sólo puede ir al principio de la cadena. Pero la mayor parte de los efectos pueden ponerse donde uno guste (antes o después del ampli, aunque yo entiendo que después es más bien simulando un “loop”). Sin embargo, por ejemplo, el compresor siempre lo pone delante del ecualizador. Es lo lógico, pero podría ser que alguien quisiera intercambiarlo y no te deja.
- Al final, los 10 elementos que pueden componer la cadena de sonido son:
o Puerta de ruido
o Wah
o Volumen
o Amplificador/Pantalla/Micrófono
o Compresor
o Ecualizador
o Efecto-1
o Efecto-2
o Efecto-3
o Reverb.
Con lo cual, como mucho puedo encadenar 3 efectos “raros” de todos los pedales disponibles. Si por ejemplo quiero poner un Fuzz, un Phaser, un Flanger y un Delay, no puedo hacerlo.
¿Como se maneja el Amplifi?
El Amplifi tiene controles rotatorios de:
Drive (el previo del amplificador elegido)
Bass (graves del amplificador)
Middle (medios del amplificador)
Trebble (agudos del amplificador)
Fx (nivel de uno de los parámetros de uno de los efectos seleccionados)
Reverb. (cantidad de reverberacion, si ésta está habilitada)
Master/blender (nivel de salida; además, pulsando este control se puede regular el nivel de la guitarra relativo a las pistas de fondo, por eso lo llama “blender”).
También tiene un botón de “Tone” para seleccionar y almacenar uno de los 4 tonos almacenados en el equipo y un botón de “Tap” para marcar la cadencia del Delay si éste se encuentra habilitado.
Si sólo manejamos el equipo con sus propios controles, poco podemos aprovecharlo. El verdadero potencial se consigue desde un dispositivo móvil (iPod, teléfono móvil Android o Apple, tableta Android o Apple). Vía Bluetooth, se pueden manejar todos los parámetros que componen un tono, pero además, se puede acceder a una base de datos de tonos creados que permite buscar un tono adecuado para tocar canciones determinadas (también podemos subir nuestros tonos). Estos tonos no siempre tienen por qué existir y por qué gustarnos. Existen tonos de prácticamente cualquier artista consagrado “de los que cantan en inglés”, así como de temas concretos. Sin embargo, poco encontraremos de artistas poco conocidos o de artistas hispano-americanos. Por ejemplo, a día de hoy no hay ningún tono que responda a las búsquedas de “Radio Futura”, “Loquillo”, “Fito”, “Tequila”, etc.
El equipo cuenta con 4 “presets” para guardar tonos. Podemos cargar esos 4 tonos con 4 configuraciones que nos gusten y olvidarnos del dispositivo móvil si no queremos variarlos. Pero algo tan simple como poner o quitar un efecto (activar el Dalay, por ejemplo) necesita el dispositivo externo para hacerlo. El truco de guardar 2 “presets” casi iguales y pasar de uno a otro en mitad de una canción no vale, ya que hay un retardo apreciable desde que se hace la llamada al nuevo tono hasta que este está listo.
No lo he probado, pero supongo que con las pedaleras sí que se podrá activar o desactivar un efecto instantáneamente.
¿Qué pasa si varío los parámetros con el control físico y el dispositivo móvil a la vez?
El equipo responde a la última orden que recibe. Por ejemplo, si tengo el control de agudos del equipo bajado y lo subo desde el teléfono, los agudos suben. Si a continuación muevo un poco ese control en el equipo, los agudos bajan instantáneamente para seguir la posición del mando físico, lo que produce un cambio brusco en el sonido. Al revés no pasa, ya que al variar el control físico, ese cambio se ve reflejado, más o menos en tiempo real, en el dispositivo móvil, por lo que éste siempre parte del valor real de procesado en cada momento.
¿Hay pedaleras para controlar el Amplifi?
Los Amplifi 75, 150 y TT pueden controlarse con 2 modelos de pedaleras específicamente diseñadas para estos equipos (y otros de la familia Line6). Se conectan a ellos a través de un conector RJ-45 de la trasera:
FBV Shortboard MKII, que tiene 13 pulsadores y un pedal. Cuesta algo menos de 200 euros
FBV Express MKII, que tiene 4 pulsadores y un pedal. Cuesta unos 100 euros.
No hay otro control externo posible (vía MIDI, por ejemplo).
El pedal que tienen ambos modelos de pedalera puede usarse para el control de Wah o de Volumen. Si se quieren tener 2 pedales, para tener control simultáneo del Wah y del Volumen, hay que comprar la FBV Shortboard MKII y además el pedal EX-1 (unos 70 euritos más). El Pedal EX-1 es un pedal pasivo que se conecta a la pedalera, no al Amplifi.
¿Cómo se conecta el Amplifi?
La conexión vía Bluetooth sirve para controlar el equipo y para transmitir canciones sobre las que podemos tocar sin necesidad de cables.
Además, el equipo cuenta con las siguientes entradas/salidas físicas:
- Entrada jack para la guitarra (obiviamente). Se pueden conectar tanto guitarras como bajos eléctricos y acústicos. Los usuarios de guitarras y bajos acústicos, casi siempre usarán los amplificadores limpios, en especial los llamados “Tube Instrument Preamp” o “Line 6 Piezacoustic 2”. Los usuarios de bajo eléctrico no van a encontrar nada especialmente pensado para ellos aparte del típico Fender Bassman (que ellos llaman Tweed B-Man) y cosas así. Además, a mí me crea cierta zozobra pensar que un bajo va a salir por el altavoz de 8 pulgadas que tiene el Amplifi 75, por mucho que ellos digan que está preparado. Si se va a conectar un bajo, yo me tiraría a por el Amplifi 150, que tiene un cono de 12 pulgadas (y aun así, no sé yo, no sé yo...).
- Estrada auxiliar por mini-jack (3,5mm): para una fuente externa de sonido conectada por cable (por ejemplo un reproductor MP3).
- Salida de auriculares estéreo en jack (6,3mm, el grande; no el mini-jack de 3,5 mm). Esta salida también es la única salida analógica disponible para grabación. Al no ser balanceada, no es una solución muy profesional para grabar.
- Conector RJ-45 para las pedaleras antes mencionadas.
- Conector de USB: a partir de la versión 2.10 del firmware, este conector puede utilizarse para grabar y reproducir sonido desde un PC o un MAC. Es el único interfaz de audio digital del equipo (algún día, los amplis de guitarra tendrán una salida AES, pero todavía faltan años, creo yo)
¿Qué tal suena?
Siento decir que no me considero con un criterio suficientemente formado como para dar una opinión útil a los demás. La opinión generalizada de los foros es que las guitarras suenan muy bien, aunque siempre hay que tomar esas opiniones con prudencia: solemos pensar que lo que nos hemos comprado suena bien, porque lo contrario implica aceptar que nos hemos equivocado.
Coincido en la opinión de algunos foreros, en que el sonido de las pistas de fondo es un poco chillón. No tengo un criterio formado para juzgar la calidad del ampli de guitarra, pero sí para juzgar la reproducción de música (suelo escuchar equipos de audio profesionales). No es malo, pero si se pide un poco de “chicha” empieza a flaquear. La parte del sonido “hi-fi” es aceptable, pero no remarcable. Valdría para poner música vía bluetooth en una fiesta, por ejemplo, pero no para escuchar música clásica subidita de volumen con cierta calidad.
¿Qué cosas no me gustan?
Además de las cosas que ya he mencionado, encuentro estas otras pegas:
La conexión bluetooth se pierde con cierta facilidad. Hay que estar cerca del equipo para que no haya interrupciones: para casa está bien, pero en un escenario a mí me crearía cierta inseguridad trabajar con el bluetooth.
Echo de menos algunas mejoras en la aplicación:
- La búsqueda automática de tonos no funciona bien (puede deshabilitarse). Esta función, lo que hace es ponerte un tono que vaya bien con la canción que vas a reproducir, pero no está bien rematada: parece que busca más por artista que por canción (por ejemplo, a mí me ofrecía el tono de "Money for Nothing" para tocar el "Sultans of Swing"; para quien no las conozca ambas son canciones de Dire Straits, que no tienen nada que ver).
- Posibilidad de reproducir las canciones a velocidad variable: sólo permite reproducir al 50% de velocidad.
- Tampoco permite variar el “pitch” de la canción
- No tiene loop de reproduccción entre puntos A/B de un tema
- Cuando termina una canción empieza con la siguiente (no he encontrado la forma de que pare y ya está. Como mucho, deja reproducir siempre la misma).
- Metrónomo para practicar
Tal vez, algunas de estas cosas se solucionen en versiones futuras de la aplicación.
En cuanto al diseño, hay que ser muy cenutrio para poner el conector de auriculares por detrás del equipo, igual que el botón de encendido/apagado, que parece que lo han escondido. Estuve a punto de no comprármelo sólo por la conexión de auriculares.
Está muy bien tener altavoces de rango completo para reproducir las canciones, pero no queda claro si la guitarra suena por el cono grande únicamente o también por los altavoces de rango completo. Tampoco queda claro si las canciones utilizan el cono grande de la guitarra. Supongo que dependiendo del tono cargado utilizará esos altavoces de medios/agudos cuando lo estime oportuno. A esto se le une el hecho de que lleva dos puertos bass-reflex (agujeros sintonizados para mejorar la respuesta en graves del bafle). Estas dos características (que por sí mismas no son malas) pueden hacer que microfonear este equipo en un escenario sea una auténtica pesadilla y no se pueda sacar todo el sonido que aporta. Por si fuera poco, si queremos utilizar la salida analógica, al conectarla se silencian los altavoces (está pensada como salida para auriculares). Por lo tanto, es un equipo un poco comprometido para hacer unos bolos.
¿Por qué me lo he comprado?
Además del tamaño (cuando tienes parienta, el tamaño importa... y MUCHO) hay una característica que para mí ha sido determinante: me considero un absoluto principiante y no quiero perder horas de estudio buscando un tono que me guste. Con el Vox VT20+ (por ejemplo) tenía acceso a un montón de amplificadores y efectos y me sonaba muy bien, pero ¿qué amplificador elegir cuando no se tiene criterio? Creo que todos tenemos la experiencia de pasarnos horas y horas intentando que el ampli suene como queremos y muchas veces no lo conseguimos.
Gracias a la base de datos de tonos de Internet, puedo sonar parecido a las canciones que ensayo, y además aprendo poco a poco cómo suenan los diferentes amplificadores que me ofrecen los tonos que otros han creado, por lo que también cumple una labor didáctica. Bien es cierto que para saber qué ampli estás usando, deberías irte al enlace que puse al principio y ver en qué amplificador real han “basado” su amplificador virtual. Algunos nombres se pillan en seguida si conoces el amplificador real (“Match D-30, “1960 Class A-15 están basados en el Matchless DC30 y el VOX AC15, por ejemplo), pero otros hay que mirarlos.
Después de jugar unas cuantas horas con él, estoy muy contento con la compra. Para mis necesidades va más que sobrado.
Pues hale, ahí queda eso.