En este caso le toca a una de mis preferidas...la Fender STCL-140YM...una de mis favoritas por lo que me costó encontrar una y porque soy fan del trabajo de Yngwie Malmsteen.
Os pongo en situación...corren los primeros años 90, Yngwie Malmsteen, como muchos otros guitarristas de la época, es idolatrado casi como un dios en el país del sol naciente, y hace su particular agosto en clínics, conciertos, programas de TV...en dicho país (de hecho, algunos de estos guitarristas siguen yendo por allí muy a menudo)
En aquellos años, encontrar en Japón una Fender Yngwie Malmsteen USA no era difícil, pero sí costoso, por lo que Fender Japan decide lanzar su propia línea de productos signature, que tan buen resultado había dado a Fender USA.
De ahí nacen varios modelos Yngwie Malmsteen, y el que os presento aquí es uno de ellos.
No se sabe exactamente cuántas de éstas guitarras se fabricaron, pero se estima que existen menos de 50 unidades producidas. Evidentemente no fue un éxito comercial...ni pretendía serlo...más bien era un ejercicio de investigación lanzado a producción para ver cómo respondía el mercado y para mostrar lo que era capaz de hacer Fender Japan.
En este enlace puede verse la promoción de Yngwie Malmsteen del modelo en cuestion:
https://youtu.be/ZKMsXBfXbbk
Vamos al lío...
Construcción y componentes:
La guitarra es básicamente una stratocaster del 57 con las especificaciones de mástil escalopado de Yngwie Malmsteen. Recuerda bastante a la primera serie de las Yngwie USA, con esa pala pequeña y el escalopado no muy profundo, no como en las demás series, ya con la pala tipo CBS y escalopado más agresivo.
El cuerpo es de basswood, con un peso contenido pero no tan ligero como esperaríamos de ese tipo de madera. En él se encuentra el típico golpeador de stratocaster de ocho tornillos, pero con una configuración peculiar...tan sólo un potenciómetro de volumen y nada más...nada...no hay pastillas...lo que hay son unos piezoeléctricos Mike Christian que son al mismo tiempo las selletas del puente.
Éstos mandan la señal a un circuito amplificador/emulador acústico, que traduce la vibración de las cuerdas de nylon en sonido. El potenciómetro de volumen es push/pull, y permite cambiar entre dos tipos distintos de sonido acústico.
En la parte trasera del cuerpo encontramos la cavidad de los muelles del trémolo (sí...trémolo...porque ésta guitarra, aun montando cuerdas de nylon, presenta un trémolo Vintage Synchronized), y justo al lado, otra cavidad para la pila que alimenta la electrónica.
El color es el típico "vintage white" de las Yngwie Malmsteen.
El mástil, como hemos comentado, tiene la pala pequeña, como las Fender de los 50. El clavijero es tipo Kluson, muy estable, y como cejuela nos encontramos la típica de las Malmsteen, es decir, de latón (brass).
Está construido en madera de arce de muy buena calidad y preciosa veta, y el escalopado (o festoneado, como dicen algunos) no es muy profundo, lo cual se agradece, y mucho...luego lo comentaremos...
Sonido y acción:
Es una Malmsteen...para lo bueno y para lo malo...o la amas, o la odias...así de claro...
No pretendas pasarte el día haciendo progresiones de acordes...no está pensada para eso...está pensada para lo que te viene a la cabeza cuando alguien dice Yngwie Malmsteen...velocidad...pero en este caso, en acústico.
El escalopado es liviano, lo cual se agradece, y mucho, cuando hay que tocar acordes...para mi gusto, es más cómodo que ediciones posteriores con más profundidad.
Las selletas piezoeléctricas recogen perfectamente la vibración de las cuerdas de nylon, y el circuito activo que lo traduce en sonido acústico es impresionante.
Tiene dos posibilidades de sonido, accionando el push/pull de volumen...la primera produce un sonido de guitarra electroacústica bastante contundente, mientras que la segunda produce un sonido de guitarra clásica sorprendente...no es broma...suena igual que una guitarra clásica.
Conclusión:
Una de las Fender más difíciles de encontrar y más extraña. Nunca pasa desapercibida...ni desenchufada, ni enchufada...su calidad de construcción y calidad de componentes electrónicos dan como resultado un sonido increíble y el tacto típico de las Malmsteen, aun teniendo cuerdas de nylon y sonar a guitarra clásica.
Por el contrario, la configuración de pastillas hace que no sea versátil, y el uso de cuerdas de nylon con el trémolo Vintage Synchronized hace que sea imprescindible bloquearlo, ya que si no, se desafina constantemente.
Espero que os haya gustado...un abrazo a todos