https://www.thomann.de/es/fender_72_telecaster_deluxewa.htm
Primero decir que me llegó ayer, así que el rato que he podido tocar con ella se limita a una hora de reloj.
-Primer contacto: Ayer por la tarde, cuando llegué a casa vi la caja sin abrir. La desembalé y saqué el estuche tipo "tweed" de Thomann que el anterior propietario compró para su envío seguro. Todo impecable, la saqué, y la primera impresión que tuve fue la de estar ante una guitarra muy bien hecha, con peso, con unos acabados en condiciones y a la cuál, las fotos no le hacen justicia. Es mucho más bonita en vivo.
-Apariencia: Hay que decir, que estéticamente está muy muy cuidada, casi perfecta, y que su único defectillo era que el selector metía algo de ruido y a veces en la posición del medio, una pasti no sonaba. Se lo he arreglado (al menos ahora funciona con normalidad) revisando las soldaduras, que había una que venía un poco pocha, pero si volviera a persistir el problema, tengo encargado un selector de 3 posiciones Fender.
Continuo con mi primera impresión. El mástil es precioso, muy muy bonito, de arce barnizado, con pala tipo Stratocaster 70´s y perfil C, característico fender, super cómodo. El puente me recuerda al de una Strato pero sin trémolo. El golpeador con su forma característica, el rebaje lateral del cuerpo tipo Strato, pero con forma de telecaster, dos humbuckers y potes tipo Gibson... Todo ello nos lleva a pensar que estamos ante una mezcla de guitarras.
Si tuviera que decir algo negativo sobre el aspecto físico, sería que los potenciómetros son algo "cutres" (no la electrónica, sino lo que es el botón en sí), y que la cejuela es bastante mala, aunque de ello hablaremos más adelante...
La enchufamos y...
-Sonido: Es muy muy peculiar, siendo una mezcla de diferentes rasgos sonoros de otras guitarras, fundidos en una diferente. Está a camino entre una Telecaster y una SG, teniéndo más garra (claro, tiene humbuckers) y menos twang que la primera, y con el sonido afilado cercano a la SG pero sin ese ataque que la caracteriza, y sin perder ese sonido Fender del todo... Las pastillas tienen menos salida que las Gibson, pero más que una single coil, siendo parecido su sonido a una p´90...
Por ello, la combinación sonora que se puede obtener de las pastillas es bastante amplia, yendo desde sonidos muy muy afilados (casi como una Strato) en la pastilla del puente, hasta sonidos muy cálidos blues-jazz perfectos para solos con la pastilla del mástil. Además, los cuatro potenciómetros pueden jugar y sacar combinaciones imposibles en una telecaster convencional.
Aguanta muy bien la distorsión, pudiéndole dar la que quieras (está claro que no son EMG´s, pero el que quiera death metal, no comprará esta guitarra...) y tiene unos limpios muy muy muy bonitos.
-Feeling: Este aspecto es otro en los que destaca muy positivamente. Si bien vengo de mi SG con una escala algo más pequeña, me he acostumbrado en un plis plás al mástil de la Deluxe, y me siento super cómodo. A pesar de ser arce barnizado, se puede tocar rápido (todo lo rapido que yo sé tocar, que no es mucho tampoco...) y el perfil C es perfecto para cualquier estilo de mano. La guitarra pesa lo mismo que una telecaster convencional, y no cabecea para nada. El acceso al switch es igual a una Les Paul, y me resulta cómodo también. El rebaje lateral hace que la guitarra y tú estéis más "unidos" y también le da comodidad al apoyártela sentado.
También hay que decir que las cuerdas están super blanditas, con bendings que salen con mucha facilidad.
-Electrónica: Aunque no la he probado muy a fondo, una vez corregido (o eso parece) el problema del selector, hay que decir que es más que decente, cumpliendo los potenciómetros perfectamente su función, y con unas pastillas (las Wide Range), bastante decentes. Todo ello te permite dar "caña" sin los zumbidos de las single coils, y respetando de alguna manera el sonido Fender (aunque obviamente no es igual al de una single coil), y el twang telecastero.
-Herrajes: Bien, pues voy a comenzar diciendo que el clavijero mantiene la afinación (aunque aún no lo he puesto muy a prueba), y que el puente parece de bastante calidad. Por otro lado, la cejilla es bastante mala (cosa que sigue pasando en Gibsons o Fender de un precio más elevado), teniendo incluso una segunda "rayita" en la primera cuerda, cosa que al segundo bending se me movió la cuerda de lugar. Es de plástico, y como ya he dicho, es un punto en contra. Otra cosa negativa son los potenciómetros, como ya comenté arriba, que parecen, como diríamos aquí en mi tierra, de "plasticurri".
-Conclusión: Nos encontramos ante una buena guitarra, bien construida, con buenos acabados, con un sonido a la altura de lo que se espera de ella, muy polivalente o versátil, y acorde a su precio (no la veo sobrevalorada), siendo una de las más altas gamas de Fender México, y a una altura (por comparar) igual, o superior a una Gibson Les Paul Studio (que por cierto, cuestan más). Es un instrumento que nada más verla, cojerla, o enchufarla, pide Rock&Roll por sus cuatro costados, pero que responderá bien si necesitas tocar otro estilo, ya sea con más caña, o con menos.
+Apariencia: 10
+Sonido: 9
+Feeling: 10
+Electrónica: 9
+Herrajes: 6
+General: 9
____________________________________
Os pido perdón por la parrafada enorme, e iré modificando el mensaje conforme vaya teniendo más experiencias con ella. Si puedo, grabo algo y lo subo, aparte de alguna fotillo. Gracias por leerme!! =)