REVIEW: VOX VALVETRONIX TONELAB LE
La historia de la música Rock ha dado sonidos específicos en base a combinaciones de guitarra y amplificador que ya son parte de nuestro oído musical y llegan a ser reconocibles casi a primera escucha. Gibson y Marshall, Rickenbaker y Vox, Fender y Vox, Fender y Fender...Cada una de las combinaciones tiene un carácter muy peculiar que, en ocasiones ha dado pie a todo un estilo musical.
Con las pedaleras digitales actuales, que emulan amplificadores de forma bastante precisa para oidos no acostumbrados a los amplificadores originales, es fácil conseguir el carácter de estas combinaciones aún sin disponer de una de las dos partes del "matrimonio" musical, ya que incluso algunos de estos simuladores simulan también tipos de pastillas para que una sigle-coil parezca una humbucker. No siempre el resultado es aceptable,obviamente.
Este no es el caso que nos ocupa. La VOX valvetronix Tonelab LE es una pedalera a primera vista simple; sólo un puñado de simulaciones de amplis y cabinets,aderezados con efectos de modulación, overdrives/distorsiones y delays/reverbs, y todo ello lo hace bastante bien.
PRIMERAS IMPRESIONES: ESTÉTICA
Han pasado varias de estos multiefectos/simuladores por mis manos los últimos años: boss, korg, digitech, behringer...El aspecto de la VOX es estupendo, con sus botones estilo retro (perdón, "vintage") para la selección de amplis, cabinas y efectos, el pedal vox de gran tamaño, similar a los wha-wha de la misma marca, los pulsadores tipo selector de canal de ampli... muy bonita a primera vista, quizás la que más me gusta estéticamente de todas las que he tenido, seguida de cerca por la Boss GT8 (con la GT10 creo que Boss la pifió con el aspecto demasiado futurista...). A primera vista parece una pedalera muy robusta: es grande, metálica y pesada.
CONECTANDO, QUE ES GERUNDIO
Cuando me dedicí a volver a tener una pedalera con simuladores de ampli lo hice más por comodidad que por necesidad real. Buscaba una pedalera que,conectada a la tarjeta de sonido del ordenador me diera un "todo en uno" con el que sólo necesitara pulsar un botón para empezar a tocar. Durante un tiempo había intentado trabajar con un simulador específico (Behringer GDI21) conectado a un multiefectos para los efectos de modulación y delays (Boss ME20) y aderezado todo con pedales sueltos para la distorsión (Boss SD1, EH big Muff). La verdad es que la comodidad de llegar a casa, colgarte la guitarra y pulsar un solo botón para empezar a tocar se parece mucho más a la tradicional pareja guitarra+ampli, aunque algo de calidad se ha perdido en el camino, sobre todo a nivel de distorsiones, pero no se puede tener todo...
SONIDOS
Donde realmente brilla la pedalera es en la simulación de amplis y cabinas. Esto no quiere decir que el resto de efectos sean malos. No son malos pero...son digitales (KORG), y se nota, sobre todo en las simulaciones de distorsiones. La pedalera lleva una válvula 12AX7 EH rusa, que hace lo que puede para que la pedalera suene a válvulas, aunque lo que realmente consigue que dicho efecto sea evidente es el Valve Reactor que es la simulación digital del aparato del comportamiento de las válvulas reales de cada ampli/cabina. He leido que algunos usuarios han cambiado la válvula en el tonelab SE y han mejorado el sonido, algún dia lo probaré, aunque en esta pedalera parece difícil el recambio, ya que toda la tapa frontal es una sola pieza.
AMPLIS
- AC15
-AC15TB
-AC30
-AC30TB
-UK blues
-UK 68p
-UK 80 s
-UK 90 s
-UK modern
-US modern
-US Hi Gain
-Boutique CL
-Boutique OD
-Black 2x12
-Tweed 1x12
-Tweed 4x10
Creo que los nombres de los simuladores ya indica a que ampli simula, los AC son los Vox, UK son los Marshall (plexi, JCM800, JCM900, JCM2000), US son Soldano y Mesa, Black y Tweed son los Fender (Blackface, Twin Reverb...) y los boutique son cabezales Orange (al menos eran los Orange en otras Tonelab).
Al respecto de las primeras frases de esta review, sobre el "matrimonio" entre una guitarra y un ampli específico, las pruebas de sonido de esta review las hice con una guitarra Fender Stratocaster con pastillas Tex Mex, por lo que algunos de los sonidos resultantes pueden no ser convincentes, pero tratándose de una pedalera digital, uno puede hacerse una idea bastante aproximada de lo que sonaria con la guitarra adecuada (lease por ejemplo: emulación de Marshall 90s con una guitarra Ibanez con dos humbucker y floyd rose...).
A mi modo de ver (y oir) y con la guitarra que tengo, la mejor simulación es la de los amplis Vox, sobre todo para tocar sonidos limpios, ya se sabe :
Vox+Stratocaster = sonido Shadows...El carácter más rockero clásico lo encuentro en la simulación del Marshall Plexi (UK 68p) que unido a la cabina adecuada nos ofrece el sonido AC/DC si le sumamos la simulación del Tubescreamer, y de ahí para arriba no acaba de sonarme bien del todo lo que es alta ganancia,casi seguro por la guitarra con la que toco que no está hecha para ello. Tampoco me han entusiasmado las simulaciones de amplis y cabinas Fender, los noto demasiado chillones y sólo sirven (al menos a mi) para tocar en limpio, ya que a la que le subes la ganancia al previo o le colocas una distorsión, suena mal, un poco chicharrero.
A parte de los pedales que emulan UniVibe, wha, compressor, Acoustic, etc, hay unas cuantas emulaciones de distorsiones/overdrive, que detallo a continuación:
PEDALES EMULADOS...............................¿Cual es?
-Tube OD.............................................TubeScreamer
-Superdrive ..........................................Boss SD1
-Fat Distortion.......................................Proco Rat
-Orange Distortion..................................Boss DS1
-Metal Distortion ...................................Boss Metal Zone
-Fuzz
-Octave Fuzz
-Boutique OD
Los overdrives están muy bien logrados, no así las distorsiones, salvo la Metal que lleva un EQ propio con el que se puede moldear mucho el sonido, aunque vuelvo a repetir que mi guitarra no es la adecuada para grandes distorsiones, asi que la review anda un poco coja por ahí. He de deducir que con el ampli adecuado (un Hi Gain por ejemplo), la simulación del Metal Zone, y una guitarra con un par de...humbuckers, la cosa suene metalera, pero hasta que no pueda probarlo prefiero dejarlo en que las simulaciones de pedales de distorsión son flojas, individualmente hablando.
CONCLUSIONES
En cuanto a simulación de amplificadores posiblemente la mejor pedalera que he usado, aunque sólo alguno de los amplis emulados sea útil para mí, estoy seguro que otros serán utiles para otros guitarristas. Partiendo de la base que yo buscaba comodidad para tocar en casa, sólo con que una de las imulaciones me fuese útil, ya seria un dinero bien gastado (como comprar un sólo ampli virtual), y el caso es que hay varios de los amplis que me parecen muy buenos para el estilo que yo toco y para la guitarra que tengo: muy buena pedalera para Blues, Rock´n´roll, Rock Clásico, aunque, vuelvo a repetir: la guitarra también cuenta, y la mia tampoco está hecha para altas ganancias y metal, así que dejaré en puntos suspensivos la versatilidad de la pedalera para otros menesteres musicales mas "cañeros" que los citados, puesto que no he podido probar si serviria o no, ya que ni son mis estilos ni sabria probar algo asi...
La historia de la música Rock ha dado sonidos específicos en base a combinaciones de guitarra y amplificador que ya son parte de nuestro oído musical y llegan a ser reconocibles casi a primera escucha. Gibson y Marshall, Rickenbaker y Vox, Fender y Vox, Fender y Fender...Cada una de las combinaciones tiene un carácter muy peculiar que, en ocasiones ha dado pie a todo un estilo musical.
Con las pedaleras digitales actuales, que emulan amplificadores de forma bastante precisa para oidos no acostumbrados a los amplificadores originales, es fácil conseguir el carácter de estas combinaciones aún sin disponer de una de las dos partes del "matrimonio" musical, ya que incluso algunos de estos simuladores simulan también tipos de pastillas para que una sigle-coil parezca una humbucker. No siempre el resultado es aceptable,obviamente.
Este no es el caso que nos ocupa. La VOX valvetronix Tonelab LE es una pedalera a primera vista simple; sólo un puñado de simulaciones de amplis y cabinets,aderezados con efectos de modulación, overdrives/distorsiones y delays/reverbs, y todo ello lo hace bastante bien.
PRIMERAS IMPRESIONES: ESTÉTICA
Han pasado varias de estos multiefectos/simuladores por mis manos los últimos años: boss, korg, digitech, behringer...El aspecto de la VOX es estupendo, con sus botones estilo retro (perdón, "vintage") para la selección de amplis, cabinas y efectos, el pedal vox de gran tamaño, similar a los wha-wha de la misma marca, los pulsadores tipo selector de canal de ampli... muy bonita a primera vista, quizás la que más me gusta estéticamente de todas las que he tenido, seguida de cerca por la Boss GT8 (con la GT10 creo que Boss la pifió con el aspecto demasiado futurista...). A primera vista parece una pedalera muy robusta: es grande, metálica y pesada.
CONECTANDO, QUE ES GERUNDIO
Cuando me dedicí a volver a tener una pedalera con simuladores de ampli lo hice más por comodidad que por necesidad real. Buscaba una pedalera que,conectada a la tarjeta de sonido del ordenador me diera un "todo en uno" con el que sólo necesitara pulsar un botón para empezar a tocar. Durante un tiempo había intentado trabajar con un simulador específico (Behringer GDI21) conectado a un multiefectos para los efectos de modulación y delays (Boss ME20) y aderezado todo con pedales sueltos para la distorsión (Boss SD1, EH big Muff). La verdad es que la comodidad de llegar a casa, colgarte la guitarra y pulsar un solo botón para empezar a tocar se parece mucho más a la tradicional pareja guitarra+ampli, aunque algo de calidad se ha perdido en el camino, sobre todo a nivel de distorsiones, pero no se puede tener todo...
SONIDOS
Donde realmente brilla la pedalera es en la simulación de amplis y cabinas. Esto no quiere decir que el resto de efectos sean malos. No son malos pero...son digitales (KORG), y se nota, sobre todo en las simulaciones de distorsiones. La pedalera lleva una válvula 12AX7 EH rusa, que hace lo que puede para que la pedalera suene a válvulas, aunque lo que realmente consigue que dicho efecto sea evidente es el Valve Reactor que es la simulación digital del aparato del comportamiento de las válvulas reales de cada ampli/cabina. He leido que algunos usuarios han cambiado la válvula en el tonelab SE y han mejorado el sonido, algún dia lo probaré, aunque en esta pedalera parece difícil el recambio, ya que toda la tapa frontal es una sola pieza.
AMPLIS
- AC15
-AC15TB
-AC30
-AC30TB
-UK blues
-UK 68p
-UK 80 s
-UK 90 s
-UK modern
-US modern
-US Hi Gain
-Boutique CL
-Boutique OD
-Black 2x12
-Tweed 1x12
-Tweed 4x10
Creo que los nombres de los simuladores ya indica a que ampli simula, los AC son los Vox, UK son los Marshall (plexi, JCM800, JCM900, JCM2000), US son Soldano y Mesa, Black y Tweed son los Fender (Blackface, Twin Reverb...) y los boutique son cabezales Orange (al menos eran los Orange en otras Tonelab).
Al respecto de las primeras frases de esta review, sobre el "matrimonio" entre una guitarra y un ampli específico, las pruebas de sonido de esta review las hice con una guitarra Fender Stratocaster con pastillas Tex Mex, por lo que algunos de los sonidos resultantes pueden no ser convincentes, pero tratándose de una pedalera digital, uno puede hacerse una idea bastante aproximada de lo que sonaria con la guitarra adecuada (lease por ejemplo: emulación de Marshall 90s con una guitarra Ibanez con dos humbucker y floyd rose...).
A mi modo de ver (y oir) y con la guitarra que tengo, la mejor simulación es la de los amplis Vox, sobre todo para tocar sonidos limpios, ya se sabe :
Vox+Stratocaster = sonido Shadows...El carácter más rockero clásico lo encuentro en la simulación del Marshall Plexi (UK 68p) que unido a la cabina adecuada nos ofrece el sonido AC/DC si le sumamos la simulación del Tubescreamer, y de ahí para arriba no acaba de sonarme bien del todo lo que es alta ganancia,casi seguro por la guitarra con la que toco que no está hecha para ello. Tampoco me han entusiasmado las simulaciones de amplis y cabinas Fender, los noto demasiado chillones y sólo sirven (al menos a mi) para tocar en limpio, ya que a la que le subes la ganancia al previo o le colocas una distorsión, suena mal, un poco chicharrero.
A parte de los pedales que emulan UniVibe, wha, compressor, Acoustic, etc, hay unas cuantas emulaciones de distorsiones/overdrive, que detallo a continuación:
PEDALES EMULADOS...............................¿Cual es?
-Tube OD.............................................TubeScreamer
-Superdrive ..........................................Boss SD1
-Fat Distortion.......................................Proco Rat
-Orange Distortion..................................Boss DS1
-Metal Distortion ...................................Boss Metal Zone
-Fuzz
-Octave Fuzz
-Boutique OD
Los overdrives están muy bien logrados, no así las distorsiones, salvo la Metal que lleva un EQ propio con el que se puede moldear mucho el sonido, aunque vuelvo a repetir que mi guitarra no es la adecuada para grandes distorsiones, asi que la review anda un poco coja por ahí. He de deducir que con el ampli adecuado (un Hi Gain por ejemplo), la simulación del Metal Zone, y una guitarra con un par de...humbuckers, la cosa suene metalera, pero hasta que no pueda probarlo prefiero dejarlo en que las simulaciones de pedales de distorsión son flojas, individualmente hablando.
CONCLUSIONES
En cuanto a simulación de amplificadores posiblemente la mejor pedalera que he usado, aunque sólo alguno de los amplis emulados sea útil para mí, estoy seguro que otros serán utiles para otros guitarristas. Partiendo de la base que yo buscaba comodidad para tocar en casa, sólo con que una de las imulaciones me fuese útil, ya seria un dinero bien gastado (como comprar un sólo ampli virtual), y el caso es que hay varios de los amplis que me parecen muy buenos para el estilo que yo toco y para la guitarra que tengo: muy buena pedalera para Blues, Rock´n´roll, Rock Clásico, aunque, vuelvo a repetir: la guitarra también cuenta, y la mia tampoco está hecha para altas ganancias y metal, así que dejaré en puntos suspensivos la versatilidad de la pedalera para otros menesteres musicales mas "cañeros" que los citados, puesto que no he podido probar si serviria o no, ya que ni son mis estilos ni sabria probar algo asi...