Introducción
He decidido hacer la review de la guitarra que poseo la cual es una Yamaha RGX 121Z, ya que he visto que en post viejos algunas personas la degradaron y para ser dueño de esta guitarra me siento muy contento con ella, es más puedo dar Fe de que se ha comportado muy bien y la tengo desde el 2013.
Características principales
Mástil: Arce
Cuerpo: Agathis
Diapasón: Palorrosa
Inlays: puntos tradicionales
Trastes: 22
Puente: Trémolo estilo Vintage
Selector: Seleccionador de 5 vías
Construcción: 25 1/2" (648 mm)
Radio: 13 3/4" (350mm)
Peso: 3.5 a 4 Kg aproximadamente
Pastillas: serie Yamaha
Acabado
Esta guitarra se encuentra o se encontraba en colores, gris, negro y rojo.
Mástil
Es un mástil cómodo algo ligero y un poco denso a la hora de la digitación de las notas.
Pastillas
Pastillas de serie de Yamaha, algo decentes pero no lo suficiente
Puente y afinación
La Afinación de esta guitarra es lo más sencillo que puede existir aunque bueno ya si se trata de desoctavacion si no tienes la mínima idea de que hacer llévala donde un Luthier, Yo mismo le hago el trabajo a mi propia guitarra y creo que ya va siendo hora de llevarla donde un Luthier para ponerla más a punto.
El puente si ha sido muy criticado que es de mala calidad y que esto y lo otro, pero en verdad las cosas duran por el trato que le des y con una buen manejo de este buena limpieza y un buen trato el puente se puede comportar a la altura que deseas. En cuestión del tremolo personalmente no me gusta usarlo en este tipo de guitarras aunque para algún efecto pequeño hago la excepción de resto el puente es muy bien.
Cambio de cuerdas
El cambio de cuerdas es lo mas de sencillo aunque es recomendable al momento de hacerlo seguir el patrón para las cuerdas nuevas como lo es:
cuerda 6-1
cuerda 5-2
cuerda 4-3
Así con este patrón se puede garantizar un buen manejo de la tensión y la calibración en el puente
Pros
Se trata de una guitarra de gama media con un acabado de 10 con una excelente calidad precio. Muy recomendable para principiantes y guitarristas de nivel medio.
Contras
El puente es no apto para guitarristas avanzados de la palanca.
Las pastillas se pueden mejorar. Se critica mucho el puente y las clavijas, pero con un buen mantenimiento se puede solucionar dichos problemas.
Dato algo curioso
En muchas empresas de guitarras se usa la madera de Agathis para la fabricación de estas ya que es una madera algo parecida a la Caoba y algunos la conocen como la Caoba Asiática, ya que como todos sabemos una guitarra que sea hecha de Caoba legitima no bajaría de unos dos mil dólares (2000 $)
Las personas que tienen guitarras fabricadas con esta madera se pueden dar por bien servidos ya que podrán tener guitarra para mucho tiempo claro está el trato que le des.
Este es mi primer Post así que espero que les guste muchas gracias a todos.