Hola a todos, os escribo para haceros partícipes de esta indignante y triste historia.
Hace 4 años me hice con una Rickenbacker 360/12, la 12 cuerdas que siempre me rondaba en sueños y cuando escuchaba a, Harrison, a Tom Petty, a los Byrds (aunque la de Roger McGuinn era una 370)...
Bueno, como suele pasar con estas guitarras, no pegan para todas las canciones, así que el uso que ha tenido, ha sido más bien poco.
El caso es que, hace un par de semanas (después de 2 meses aprox sin tocarla ni sacarla de su estuche), llego todo chulo a tocar con los colegas y cuando abro el estuche me encuentro con lo que podéis ver en la primera foto. Imaginad la cara que se me quedó.
El cordal se había roto, no me lo podía creer, las cuerdas que lleva son las Rickenbacker que recomienda el fabricante y (por supuesto) nunca ha tenido ningún golpe, ni un movimiento brusco el estuche, nada, todo cuidados.
Pues nada, me pongo en contacto con la tienda que me la vendió (en Alemania) y me contesta muy rápido diciendo que ha hablado con el proveedor y éste le ha dicho que Rickenbacker tiene toda la producción de piezas y repuestos bajo copyright y tiene una política de distribución de "repuestos" muy estricta, que había que contactar con ellos directamente (ya al ver la palabra "repuestos" se me empezaban a encender algunas alarmas).
Contacto con Rickenbacker, a través de un formulario en su web, me contestan a los 2 días proporcionándome un e-mail (service@rickenbacker.com, por si lo necesitáis alguna vez). Escribo a éste correo adjuntando fotos y explicando mi problema y me responden diciendo que al no ser residente en USA, tengo que ponerme en contacto con otro distribuidor (la tienda de Andy Babiuk, de los Chesterfield Kings, en NY) para "asistencia con el intercambio" de la pieza.
Y ahora viene lo bueno:
https://www.andybabiuksfabgear.com/ me contesta que el "proceso de intercambio" de la pieza defectuosa es el siguiente:
1.- Les envías la pieza rota (sí, a USA)
2.- Rickenbacker lo estudia y autoriza (o no) el reemplazo
3.- Autorizado el reemplazo, te envían la nueva pieza por el módico precio de 200usd y of course, los gastos de envío a tu cuenta.
Echad cuentas, el proceso puede dilatarse incluso por meses y además entre gastos de envío, la pieza y luego que te la paren en aduanas, te puede salir la broma por 500€ fácil. Me he quedado en shock.
He buscado en foros y veo que es un problema más o menos normal con algunas de las guitarras Rickenbacker, y que Rickenbacker se lava las manos alegando que es una pieza "fungible" de la guitarra, equiparándolo con el hecho de tener que cambiarle las ruedas a un coche. Lo flipante del asunto es, que la gente en los foros da esta explicación como buena y se buscan la vida para reemplazar el cordal o hacer ñapas y poner otros.
No puedo estar más en desacuerdo, fungibles (las ruedas del coche) son las cuerdas de la guitarra, un cordal es una pieza fundamental de la guitarra y un defecto en su diseño o fabricación tiene (como es el caso) consecuencias desastrosas.
Voy más allá: puedo incluso llegar a entender que una guitarra con 20 años pueda necesitar cambiar alguna de las piezas estructurales, pero ¿que a una guitarra con 4 años le salte el cordal por los aires?, ¿Estamos hablando de una marca "top" como Rickenbacker, o una guitarra de Aliexpress?.
Si viviese en USA me iban a arreglar la guitarra por la gloria de mi mare.
El tema no ha terminado, les he vuelto a escribir diciendo que "que es eso de pagar por la pieza nueva", que me den alguna solución (creo que me van a decir que me peine).
Iré actualizando...
Hace 4 años me hice con una Rickenbacker 360/12, la 12 cuerdas que siempre me rondaba en sueños y cuando escuchaba a, Harrison, a Tom Petty, a los Byrds (aunque la de Roger McGuinn era una 370)...
Bueno, como suele pasar con estas guitarras, no pegan para todas las canciones, así que el uso que ha tenido, ha sido más bien poco.
El caso es que, hace un par de semanas (después de 2 meses aprox sin tocarla ni sacarla de su estuche), llego todo chulo a tocar con los colegas y cuando abro el estuche me encuentro con lo que podéis ver en la primera foto. Imaginad la cara que se me quedó.
El cordal se había roto, no me lo podía creer, las cuerdas que lleva son las Rickenbacker que recomienda el fabricante y (por supuesto) nunca ha tenido ningún golpe, ni un movimiento brusco el estuche, nada, todo cuidados.
Pues nada, me pongo en contacto con la tienda que me la vendió (en Alemania) y me contesta muy rápido diciendo que ha hablado con el proveedor y éste le ha dicho que Rickenbacker tiene toda la producción de piezas y repuestos bajo copyright y tiene una política de distribución de "repuestos" muy estricta, que había que contactar con ellos directamente (ya al ver la palabra "repuestos" se me empezaban a encender algunas alarmas).
Contacto con Rickenbacker, a través de un formulario en su web, me contestan a los 2 días proporcionándome un e-mail (service@rickenbacker.com, por si lo necesitáis alguna vez). Escribo a éste correo adjuntando fotos y explicando mi problema y me responden diciendo que al no ser residente en USA, tengo que ponerme en contacto con otro distribuidor (la tienda de Andy Babiuk, de los Chesterfield Kings, en NY) para "asistencia con el intercambio" de la pieza.
Y ahora viene lo bueno:
https://www.andybabiuksfabgear.com/ me contesta que el "proceso de intercambio" de la pieza defectuosa es el siguiente:
1.- Les envías la pieza rota (sí, a USA)
2.- Rickenbacker lo estudia y autoriza (o no) el reemplazo
3.- Autorizado el reemplazo, te envían la nueva pieza por el módico precio de 200usd y of course, los gastos de envío a tu cuenta.
Echad cuentas, el proceso puede dilatarse incluso por meses y además entre gastos de envío, la pieza y luego que te la paren en aduanas, te puede salir la broma por 500€ fácil. Me he quedado en shock.
He buscado en foros y veo que es un problema más o menos normal con algunas de las guitarras Rickenbacker, y que Rickenbacker se lava las manos alegando que es una pieza "fungible" de la guitarra, equiparándolo con el hecho de tener que cambiarle las ruedas a un coche. Lo flipante del asunto es, que la gente en los foros da esta explicación como buena y se buscan la vida para reemplazar el cordal o hacer ñapas y poner otros.
No puedo estar más en desacuerdo, fungibles (las ruedas del coche) son las cuerdas de la guitarra, un cordal es una pieza fundamental de la guitarra y un defecto en su diseño o fabricación tiene (como es el caso) consecuencias desastrosas.
Voy más allá: puedo incluso llegar a entender que una guitarra con 20 años pueda necesitar cambiar alguna de las piezas estructurales, pero ¿que a una guitarra con 4 años le salte el cordal por los aires?, ¿Estamos hablando de una marca "top" como Rickenbacker, o una guitarra de Aliexpress?.
Si viviese en USA me iban a arreglar la guitarra por la gloria de mi mare.
El tema no ha terminado, les he vuelto a escribir diciendo que "que es eso de pagar por la pieza nueva", que me den alguna solución (creo que me van a decir que me peine).
Iré actualizando...